UN PRESIDENTE AMERICANO EN CUBA.
Los estafadores.
Según el académico, historiador y filósofo cubano Juan Antonio Blanco: “El mayor estafador de estos tiempos no es el financiero Bernard Madoff, que fue el presidente de una firma de inversión que lleva su nombre y que él fundó en 1960, siendo una de las más importantes en Wall Street. En diciembre de 2008 el banquero fue detenido por el FBI y acusado de fraude, el que alcanzó los 50.000 millones de dólares, lo que lo convirtió en el mayor fraude llevado a cabo por una sola persona y por lo que el 29 de junio de 2009 fue sentenciado a 150 años de prisión.
Realmente el mayor estafador de estos tiempos ha sido Fidel Castro que ha ejercido ese denigrante oficio contra un país y por más de cincuenta años. Pero no voy a referirme a este ente, sino a su heredero y cómplice, el "General de Ejército Raúl Castro".
El 18 de enero de 1959, dos semanas después del triunfo de la Revolución cubana, salió publicada la segunda parte de la Edición de la Libertad de la revista Bohemia, en la que Raúl Castro declaró:
“Puedes asegurar que si nosotros logramos hacer cumplir fielmente la Constitución de 1940, habremos realizado una verdadera revolución”.
Unos días después, el 7 de febrero de 1959, Fidel Castro eliminó la Constitución de 1940, que había prometido restablecer, y le quitó al Congreso sus funciones legislativas. El régimen pasó rápidamente de humanista a totalitarista. Cuba es el único país occidental donde es ilegal ser opositor: marxistas, liberales, socialistas, trotskistas, democristianos y anarquistas han sufrido difamación, ostracismo, destierro, cárcel, tortura y asesinato. Y hasta han borrado su nombre de la historia, como se narra en "1984" de George Orwell.
El 16 de febrero de 1959, un mes y medio después del triunfo de la Revolución cubana, Fidel Castro declaró:
“(…) con la ventaja de contar con un país rico, donde se puede sembrar todo el tiempo en el año, un pueblo inteligente y un pueblo entusiasta, un pueblo ansioso de alcanzar un destino mejor, lograremos un estándar de vida mayor que ningún otro país en el mundo”.
Parece que estaba viendo las cosas de cabeza. Cuba pasó de ser uno de los países más avanzados a contar con los niveles más bajos de vida del continente y del mundo, solo superado en este triste lugar por Haití.
Ese fue solo el comienzo. 57 años de destrucción sistemática de un país en sus aspectos económicos, sociales y políticos han tenido al "General" en su carácter de segundo al mando, a uno de los dos principales responsables de esta debacle. Ahora cuando se ha visto con una herencia maldita y un país que ya no tiene quien lo mantenga (se acabó la Unión Soviética, a los chinos hay que pagarles, Venezuela está en la peor crisis de su historia) no le queda más remedio que apelar a un
restablecimiento de relaciones con el enemigo imperialista, el mismo que según el emperador: "primero se hundirá la Isla en el mar antes que consintamos en ser esclavos de nadie". Esta alusión era válida para los Estados Unidos, pero no para la URSS, ni para otro cualquiera que lo sostuviera económicamente.
Muchas teorías se manejan sobre el tema del restablecimiento de relaciones entre la pequeña y miserable islita que ya no es lo que un día fue y el monstruo imperialista que ahora es el país más poderoso del mundo.
En mi modesta opinión es la última tabla de salvación a la que se pueden agarrar los hermanos y los campesinos-generales, toda la gerontocracia cubana, para ver si pueden llegar a ser o a lograr el "sueño chino", extensible a Vietnam, países con una cúpula comunista que le garantiza el poder y la bonanza económica a la nueva clase derivada del falso sistema comunista, y con una economía completamente capitalista, que rivaliza con cualquier otra sobre la base de la explotación de sus
trabajadores mediante el pago de salarios bajos.
Ese es el verdadero móvil del General, la claudicación le permite implantar un modelo chino, con las ventajas asociadas a estar en el traspatio del imperio.
Todo lo demás es hipocresía y mentira. Las tímidas reformas que ha llevado a cabo han tenido como objetivo: recaudar más divisas, lastrar el increíble gasto estatal improductivo y lograr una válvula de escape ante el descontento popular.
CON PIZZAS Y BARBERIAS PRIVADAS NO SE REVITALIZA UNA ECONOMIA.
Cuando el general ejecute medidas que propicien la libertad de expresión y asociación y cualquier ciudadano pueda manifestarse como piense en cualquier medio de prensa, así como se realicen elecciones verdaderamente libres y no amañadas y se separen los poderes del estado, creándose un estado de derecho, voy a comenzar a pensar de otra manera, pero eso no va a ocurrir, al menos hasta que no aparezca el Gorbachov cubano.
Por eso no le doy ningún crédito al General, que está obligado por las circunstancias. Casi 60 años de consignas, discursos, congresos y planes se volvieron espuma y humo, como ocurrió con el país donde por primera vez se gestaron estas ideas. El comunismo en la URSS desapareció de la noche a la mañana sin tirar un tiro, por una sola razón: ningún ciudadano soviético quería ese sistema. Igual va a ocurrir en Cuba en su momento.
CON EL DRINKING PARA HACERSE EL SIMPATICO.
El pesado.
El actual presidente hereditario, hermano del emperador, se ha destacado toda la vida por tres cosas: por bruto, por borracho y por pesado. No en balde siempre fue conocido como "el burro". Los cubanos lo perdonamos todo menos ser pesado.
El pesado es un "bofe", un "batido de mandarria", un "rompe grupo", un puente roto porque no hay quien lo pase ni untado con sirope de chocolate y adornado con una cereza. Enseguida nos damos cuenta del grado de rechazo popular que tienen: “chorro´e plomo”, “pudín de alcayatas”, “hígado frío a las tres de la mañana”, “helado de puntillas”, "sangripesao", "bomba", "sangrón", "pedante", en fin y definitivamente, el cubano no comulga con los pesados.
Y "el burro", perdonando a los burros que no tienen la culpa de nada, al contrario son animales fuertes, resistentes, útiles para el hombre, mayormente social que lo hace un animal muy dócil a la hora de su domesticación y a instancias de la vida en comunidad con otros pares. Que se identifique burro con bruto, no lo entiendo, más bien entenderia asociarlo con terco, a lo mejor era porque en la
educacion de hace más de medio siglo o antes, hacían referencia a los gorros cónicos con orejas de burro, pero era nada más para hacer que los niños se pusieran a estudiar si no querian pasar la verguenza de hacerse acredores a las orejas de burro durante la clase.
En fin, "el burro Castro menor" como debía nombrarse, hizo gala de su pesadez durante la rueda de prensa conjunta de Obama y él con la prensa extranjera y cubana. Mejor ni hablar de eso porque es bochornoso para cualquier cubano, opositor o partidario del régimen. Es una verguenza que semejante individuo sea el presidente de un país. Pero durante los últimos decenios ser un personaje importante en Cuba no ha estado asociado a la inteligencia y sagacidad, sino mayormente a la
sumisión y adulación a los hermanos.
No en balde sus amigos y cómplices principales en el caos de Cuba son los "generales de dedo" que reclutaron en la Sierra Maestra hace 60 años y que siguen siendo los mismos analfoceboyucos que eran. Con la diferencia que aprendieron a tomar whisky escocés y a vivir como millonarios y a traicionar al que sea con tal de mantener su estatus. Un rápido balance de otros dirigentes como Ramiro Valdés, Ulises Rosales del Toro, Leopoldo Cintra Frías y Enrique Lussón, por solo mencionar algunos, encontramos en todos el mismo mal de la pesadez justo al lado de un recordatorio permanente a la autora de sus días por parte de quienes lo conocen y los que no.
José Ramón Machado Ventura, desventuradamente es el actual segundo al mando de la isla, y es un individuo que cuando sonríe parece que va a morder a su interlocutor. Pero si Machado es el clásico sangrón, su jefe, Raúl Castro no se queda muy atrás, porque el actual jerarca de la isla es el pesado que se cree gracioso. Al menos Machado sabe en su fuero interno, sobre todo al mirarse en el espejo, que nunca será el tipo que provocará una sonrisa, pero el autotitulado general, el hermanito menor
del máximo de los máximos, de manera constante busca mover a la hilaridad al auditorio, con chistes que ni los propios ingleses sonreirían (no se si es válido, porque el humor inglés es muy especial: serio, fino, inteligente y formal, y nada de lo que él diga puede ser ni serio, ni fino, ni inteligente ni formal).
Pero su escasa inteligencia no le permite siquiera darse cuenta de que es un pesado, el pesado mayor. General de Ejército de lo militar no será, pero en pedantería y pesadez, es Mariscal y jefe absoluto.
Por eso me pregunto una y otra vez: ¿Cómo es posible que tanta gente pesada se encuentre en posiciones de poder en un país donde ser pesado es un pecado capital? Es parte de las tantas incongruencias que se ven solo en Cuba.
Barack Obama.
Usted puede ser republicano, demócrata, comunista, lo que quiera ser, pero no se puede negar que este ha sido un presidente con mucha más valentía e inteligencia que muchísimos otros. Sus esfuerzos por mejorar el sistema de salud pública, la educación, la inmigración han sido boicoteados como nunca antes por el partido Republicano. Y aún así ha tomado acciones ejecutivas sobre esos temas y sobre otro que solamente un presidente de la talla cívica de James Carter se atrevió en su
momento a ejecutar: Cuba. Pero parece que a los norteamericanos les gustan los presidentes mentirosos como a través de la historia se demostró con Eisenhower, Nixon, Reagan, los Bush (los peores de todos). No ser mentiroso le valió la reelección, pero nadie como Carter es reconocido como una persona decente entre los expresidentes.
Las decisiones que tomó Obama sobre Cuba le han traído muchísimas críticas entre muchos, pero el reconocimiento de todos los cubanos y sobre todo de la opinión internacional. El acercamiento a Cuba ha sido el acto más valiente que ha tomado un presidente norteamericano en más de 80 años y me remito a las reformas encauzadas por Franklyn Delano Roosevelt.
Se que en Estados Unidos muchísimas personas, durante décadas, se dieron cuenta de que una política de aislamiento y hostilidad solamente trae de regreso esas acciones. Una política fallida por más de medio siglo pedía a gritos un cambio y Obama ha sido el único presidente en ejecutarlo.
Visita a Cuba de Obama.
Frente a la escalerilla del avión, del imponte Air Force One, no se encontraba en esta ocasión la tradicional fila de funcionarios gubernamentales y el cuerpo diplomático, sino una pequeña delegación que incluía a Josefina Vidal, la encargada de las negociaciones con Estados Unidos por la cancillería cubana y al canciller, Bruno Rodríguez. Sin podio, ni micrófonos para una saludo inicial, Obama salió del avión acompañado de su esposa, hijas y suegra, bajo una llovizna que ha sido interpretada como buen augurio por muchos cubanos aquejados por la sequía.
La televisión cubana difundió las primeras imágenes de Obama en la Isla, junto a los comentarios de dos presentadores que enfatizaron en que las nuevas relaciones de Cuba con EE UU han sido posibles “gracias a la heroica resistencia del pueblo cubano durante más de 50 años”(la prensa en Cuba no ha cambiado ni va a cambiar hasta que sea independiente, y entonces yo no me fiaría de lo que dijeran los mismos periodistas que nos han mentido durante medio siglo).
Esta falta de respeto inaudita, contrasta con lo que durante toda su existencia, el régimen ha practicado. Durante decenios, cuando llegaba un personaje importante de los países socialistas, de filiación comunista, terroristas conocidos o jefes de movimientos de "liberación", se interrumpían las actividades laborales se suspendía el tráfico y los trabajadores eran situados a lo largo del recorrido, muchas veces en la llegada y el regreso del personaje, a fin de mostrarle su simpatía.
Muchas veces me situaron en lugares bien lejanos de mi casa y el trabajo y después de cumplirse el pase del visitante por el lugar donde andaba, había que caminar a veces varios kilómetros, hasta más de 10 en varias ocasiones, para regresar a mi hogar. Otras veces, cuando se podía, pues la vigilancia del responsable de la movilización había sido menos rigurosa, comenzábamos a abandonar el lugar y emprendíamos camino hacia el hogar antes de que llegara el visitante. Y estos trabajos que pasaron los trabajadores cubanos era por adulación a gente que en su mayoría lo que se merecían era que los fusilaran o encarcelaran, como ocurrió con muchos de ellos después.
Pero como Cuba era la finca de los hermanos Castro, y ellos eran los únicos empleadores y ostentaban el poder total había que hacer lo que dijeran los todopoderosos.
Para recordarnos de algunas de esas visitas y sus personajes hemos buscado estos datos tenebrosos que muchos vivimos:
1970 14 de noviembre: Arriba a la Habana Yumzhaanguén Tsedenbal, primer secretario del Comité Central del Partido Revolucionario Popular y presidente del Consejo de Ministros de la República Popular de Mongolia.
1972 10 de diciembre: Llega a Cuba el Presidente de Chile, doctor Salvador Allende Gossens, en visita oficial y amistosa de 4 días. Su historia es harto conocida. Los hilos de la marioneta se movieron para que Allende se convirtiera en un mártir.
1973 2 de abril: Arriba a Cuba Gustav Husak, secretario general del Partido Comunista Checoslovaco, en su mandato Checoslovaquia se convirtió en uno de los países del Pacto de Varsovia más leales a la URSS.
1973 31 de agosto: Se realiza el Acto en saludo a la visita de Nicolae Causescu secretario del Partido Comunista rumano y presidente del Consejo de Estado de Rumanía y la delegación que lo acompaña. Se caracterizó por un régimen cada vez más brutal y represivo. Instauró un riguroso culto a su personalidad, un notable incremento nacionalista y un total deterioro de las relaciones internacionales con las fuerzas de Occidente, a semejanza de la Unión Soviética. El gobierno de Ceaucescu fue
derrocado durante la Revolución de diciembre de 1989, en la que él y su esposa, Elena Ceaucescu, fueron ejecutados de forma sumaria tras una mediática sesión en los tribunales de dos horas televisada para todo el país.
1974 20 de febrero: Arriba a Cuba la delegación del partido y gobierno de la República Democrática Alemana presidida por Erich Honecker, primer secretario del Comité Central del Partido Socialista Unificado de Alemania. . Fue encarcelado entre 1992 y 19931 y procesado por la muerte de las 192 personas que murieron intentando cruzar el Muro de Berlín durante su mandato.
1976 30 de julio: Llega a Cuba Luis Carlos Prestes, secretario general del Partido Comunista Brasileño, y se entrevista con el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Comandante en Jefe Fidel Castro.
1974 29 enero, Leonid Brehznev, primer secretario del PCUS visita Cuba, con el se reinaugura la televisión a colores para reportar su visita, la cual había existido en 1958 y desaparecido después. Gobernar sin reformas económicas significativas llevaron a un declive nacional a mediados de la década de 1970, un período conocido como la era de estancamiento. El aumento significativo en los gastos militares que durante el momento de su muerte se situaron, según el bloque capitalista, en
aproximadamente el 15% del PIB del país y un liderazgo cada vez más anciano e ineficaz sentaron las bases para un PIB decreciente en comparación con las naciones occidentales. Su última decisión importante en el poder fue enviar al Ejército Soviético a Afganistán en un intento de salvar al frágil Gobierno que luchaba contra los muyahidines. Brézhnev promovió el culto a la personalidad, aunque no al mismo nivel visto bajo el gobierno de Stalin.
En visita a la URSS en junio de 1988 pude constatar el odio que sentían por Brezhnev, al que llamaban "un lider cómodo".
1974 18 septiembre, visita a Cuba Julius Nyerere, presidente de Tanzania quien pasará a la historia como el padre del socialismo "a la africana". Su política no evitó que Tanzania fuese uno de los países más pobres del planeta.
1974 14 noviembre visita a Cuba Yasser Arafat, y establece una delegacion de OLP. Arafat participó en la fundación del movimiento Al-Fatah, componente principal de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que se creó en 1964 y como máximo líder del movimiento, fue rechazado en muchos países occidentales por sus vinculaciones con el terrorismo árabe.
Sus rivales políticos, incluyendo a los islamistas y varios izquierdistas de la OLP, le criticaban a menudo por ser corrupto. Y su final es que fue envenenado.
1975 10 enero, visita a Cuba Edward Gierek, primer secretario del POUP polaco y se le condecora con la Orden Jose Martí.
1975 21 abril Kenneth Kaunda, presidente de Zambia visita cuba y se le condecora con la Orden Jose Martí.
1976 Llega a Cuba Kaysone Phomvihane, secretario General del Partido Popular Revolucionario de Laos y primer ministro de ese país, en visita oficial de siete días. Durante su visita, es condecorado con la Orden Nacional “José Martí”.Inmediatamente después de su muerte, gastó millones de dólares para la construcción de una tumba de oro en Vientiáne.
1976 22 julio. Visita Cuba Agostinho Neto presidente del MPLA de Angola. El gobierno provisional del que formaba parte se derrumba el 14 de agosto de 1975 y se inicia una guerra civil. El MPLA se hace con los mandos del Estado angoleño y crea vínculos militares y económicos muy estrechos con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y Cuba, lo que tendrá como consecuencia la presencia de tropas cubanas en Angola, en la que murieron miles en una guerra inútil y ajena.
1976 1ro. octubre, visita Cuba Sam Nujoma, presidente del SWAPO de Africa Sudoccidental (Namibia). Nujoma inició una reforma agraria, e involucró a su país en la guerra internacional en torno a la República Democrática del Congo, llamada por algunos autores Primera Guerra Africana, y que costó la vida a más de dos millones de personas.
1977 11 octubre Samora Machel presidente del FRELIMO de Mozambique visita Cuba.
1978 13 de febrero: Dialoga el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Comandante en Jefe Fidel Castro, con Antonio Maidana, presidente del Partido Comunista Paraguayo.
1978 2 de marzo: Recibe el Primer Secretario del CC del PCC, Comandante en Jefe Fidel Castro, al secretario general del Partido Comunista Dominicano, Narciso Isa Conde, quien se encontraba de visita en el país.
1978 21 abril George Habash del frente Popular para la Liberacion de Palestina visita Cuba. Las tácticas de Habash incluyeron secuestros aéreos y ataques con bombas en aeropuertos de Europa Occidental, recurriendo a acciones más espectaculares que las ejecutadas por Fatah. Habash tuvo especial cuidado en mantener un adecuado entrenamiento de sus comandos armados, así como en sostener una posición intransigente sobre la cuestión palestina.
Habash también es conocido como jefe y promotor de las acciones de Ilich Ramírez Sánchez, más conocido como Carlos, «El chacal».
1978 21 abril Mengistu Haile Marian, presidente de Etiopia vista Cuba. El ex dictador de Etiopía Mengistu Haile Mariam, quien asesinó a miles de opositores políticos e ignoró la hambruna que mató a un millón de personas, fue encontrado culpable de genocidio por una corte etíope. Considerado un dictador por el gobierno de su país y la mayoría de las naciones occidentales, en la actualidad, vive en exilio en Zimbabwe, acogido por su amigo Robert Mugabe. El autoproclamado marxista
fue juzgado en ausencia durante un proceso que duró 12 años, después de que huyera a Zimbabwe tras el colapso de su gobierno, en 1991.
1978 25 de septiembre: Se entrevista el Primer Secretario del CC del PCC, Comandante en Jefe Fidel Castro, con Gus Hall, secretario general del Partido Comunista de los Estados Unidos, que visita a Cuba al frente de una delegación partidista, invitado por el Comité Central del Partido Comunista de Cuba. En 1959, Gus Hall es nombrado presidente del CPUSA, cargo que ocuparía hasta su muerte en octubre de 2000 manteniendo los principios del marxismo-leninismo según los dictados de la Unión
Soviética, rechazando por completo las llamadas "vías nacionales al socialismo" que comenzaban a surgir en Europa
1979 9 febrero Hafez al Assad recibido con honores por Fidel Castro. Incrementó la capacidad militar del ejército. Ello le permitió aliarse con Egipto en 1973, provocando la Guerra del Yom Kippur contra Israel, con el objetivo de recuperar los Altos del Golán. El fracaso en la operación no le restó protagonismo, y aproximó la política de su gobierno a la URSS como firme aliado. En 1982 estuvo envuelto en uno de los episodios más confusos y polémicos de su gobierno, la masacre de Hama, hecho en el cual se le acusó de enviar al ejército sirio a reprimir una supuesta revuelta suní contra su gobierno, tratándose básicamente de una insurrección armada de corte golpista encabezada por la Hermandad Musulmana, organización que mucho antes de este acontecimiento ya tenía un largo historial de actos de terrorismo tanto en Siria como en Egipto; la lista de muertos osciló entre 10 000 y 40 000 personas, aunque nunca se ha llegado a una conclusión final sobre el número real de fallecidos. Un amigo sirio nos dice que durante su gobierno existía todo tipo de represionesy falta de libertades, muy parecidas a las de Cuba.
1979 7 de abril: Arriba a Cuba en visita oficial y amistosa, el Primer secretario del Partido Comunista de Bulgaria, Todor Yivkov. Durante su estancia le fue otorgada la Orden Nacional José Martí. Anteriormente había visitado Cuba en 1970.Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de Bulgaria desde 1954 hasta 1989, presidiendo al país desde 1962 hasta 1989, primero como jefe de Gobierno (hasta 1971) y después como Presidente del Consejo de Estado. Su
mandato de 35 años es el más largo en un estado socialista de Europa, solo superado por el albanés Enver Hoxha. Como líder político concentró todo el poder, no dudó en expulsar a cualquier oposición (interna y externa) para mantenerse al frente y consolidó su rol gracias a los apoyos de los soviéticos Nikita Jrushchov y Leonid Brézhnev. Su régimen se identificó por ser el ideológicamente más afín a Moscú. En enero de 1990 fue detenido por malversación de fondos, y continuó en arresto
domiciliario por delitos contra los derechos humanos.
1979 22 de diciembre: Visita Cuba George Marchais, Secretario General del Partido Comunista de Francia.
1980 17 marzo Jose Eduardo Dos Santos presidente de Angola visita Cuba. En 1979 luego de la muerte del primer presidente, Agostinho Neto, éste asume la presidencia hasta que en 1992 UNITA y el MPLA acordaron convertir a Angola en un estado multi-partidista, y ambos se presentaron a las elecciones. Dos Santos, candidato del segundo de ellos, ganó por amplio margen, más la UNITA argumentó que había sido víctima de un fraude y la inestable tregua entre ambos movimientos terminó en medio de un nuevo estallido de violencia armada. Dos Santos ha sido acusado de liderar uno de los regímenes políticos más corruptos de África, ignorando las necesidades sociales y económicas de Angola, pues ha centrado sus esfuerzos en amasar una fortuna para su familia y en silenciar a la oposición, en tanto que el 70% de la población vive con menos de 2 dólares al día.
Dos Santos se hizo rico cuando alcanzó el poder, pero solo empezó a amasar su increíble masa patrimonial durante y con posterioridad a las guerras civiles angoleñas. Cuando tuvo lugar el alto el fuego y amplios sectores de la economía fueron privatizados, Dos Santos tomó el control de varias compañías e industrias, gestionando asimismo la disposición de diversas industrias en el sector de los recursos naturales. Para sostener en el poder a dictadores corruptos como este murieron tantos cubanos en Angola.
1980 27 mayo Erich Honecker secretario general de PSU de la RDA visita Cuba. Planificó la construcción del Muro de Berlín y bajo su gobierno, la RDA se convirtió en el Estado con mayor represión política, pero también en el país con mayor crecimiento económico de los pertenecientes a la órbita soviética. Claro, a ello ayudó que el país estaba lleno de alemanes.
1980 31 julio el Presidente mexicano Jose Lopez Portillo visita Cuba. La excentricidad, el despilfarro y el influyentismo se apoderaron del mandato de López Portillo. Obligó a que la gira papal hiciera una parada en la Residencia Oficial de los Pinos con el objeto de que Su Santidad celebrase una misa especial para su madre. Nombró en importantes cargos a familiares directos, vanagloriándose además por ello, en especial del caso de José Ramón, su primogénito, quien se desempeñó como
subsecretario de Estado ("Es el orgullo de mi nepotismo", exclamaría orondo). Otros beneficiarios fueron su hermana Alicia, que fungía como su asistente; su hermana Margarita, designada titular de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación; su primo Guillermo, convertido en presidente del entonces llamado Instituto Nacional del Deporte; y Rosa Luz Alegría, con quien sostenía una relación extra marital, fue colocada a la cabeza de la Secretaría de Turismo. En materia económica su administración se caracterizó, sobre todo después de la primera mitad, por tomar decisiones arbitrarias y financieramente ineptas que detonaron la crisis más severa en la historia de México desde la época revolucionaria. Con respecto a la moneda, el peso fue tardíamente devaluado en alrededor de un 400% como producto de otro episodio de la frivolidad de López Portillo. La riqueza de López Portillo provocó que el abogado constitucionalista Ignacio Burgoa lo denunciara ante la Procuraduría General de la República por el delito de peculado en contra de la nación mexicana, mientras que la fracción del PAN en la Cámara de Diputados propuso la creación de una comisión para investigarlo y el Partido Socialista Unificado de México (PSUM)
insistió por meses en los indicios del uso de fondos del Gobierno Federal para fincar sus propiedades. Cercado por dichos ataques y por los varios reportajes en su contra; las burlas, a veces excesivas, de los caricaturistas; la promesa de "renovación moral" del presidente De la Madrid, sólo eficaz para encarcelar a funcionarios del pasado sexenio; y un repudio generalizado de la población hacia el ex mandatario y sus parientes, optaron por pasar largas temporadas en el extranjero.
1980 Michael Manley primer ministro de Jamaica visita Cuba.
1980 26 de noviembre: Recibe el Comandante en Jefe Fidel Castro a Volodia Teitelboim, miembro de la Comisión Política del Partido Comunista de Chile.
1980 24 de diciembre: Recibe el Comandante en Jefe Fidel Castro a Tarek Aziz, presidente de la delegación del Partido BASS de Iraq que asistió al II Congreso del PCC. viceprimer ministro adjunto (1979-2003) y asesor cercano del presidente Saddam Hussein durante décadas; fue condenado por el Tribunal Supremo de Irak a morir en la horca junto con el antiguo ministro del Interior Saadun Shaker por su relación con la depuración de los partidos religiosos.
1980 12 de mayo: Se entrevista el Comandante en Jefe Fidel Castro, con Abdul Aziz Abdul Walli, miembro del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del Partido Socialista Yemenita.
1982 12 de octubre: Arriba a la Habana al frente una delegación Truong Chinh, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Viet Nam y presidente del Consejo de Estado. Se le otorga la Orden Nacional “José Martí”.
1988 31 octubre Miguel de Lamadrid, presidente de Mexico visita Cuba. En 1988 su gobierno protagonizó el mayor escándalo electoral del país hasta entonces. El 6 de julio, durante las elecciones presidenciales, el candidato de la izquierda Cuauhtémoc Cárdenas, aventajaba ampliamente a sus rivales Manuel Clouthier (PAN) y Carlos Salinas de Gortari (PRI). Por motivos que aún "se desconocen", el sistema electoral de cómputo se detuvo. La secretaría de Gobernación, que entonces
organizaba la elección, señaló que: el sistema se había caído. Finalmente, el candidato priísta fue declarado ganador.
1985 20 septiembre vista a Cuba Wojciech Jaruzelski, jefe de estado de Polonia. El 31 de marzo de 2006, el general Jaruzelski fue acusado de crimen comunista y condenado a 8 años de prisión por haber implantado la Ley Marcial en 1981. Famoso por intercambiar sus vacaciones familiares con Raúl Castro.
1988 9-11 de abril Sostiene reuniones de trabajo Fidel Castro, Primer Secretario del Comité Central del PCC, con Rodney Arismendi, secretario general del Partido Comunista del Uruguay.
1989 8 marzo Visita Cuba Danielle Mitterand, esposa del presidente de Francia. Se pronunció a favor del pueblo Saharaui, del subcomandante Marcos, de los tibetanos, de los kurdos, de los pueblos indígenas de América Latina, etc.
1989 1 junio Kenneth Kaunda presidente de Zambia visita Cuba.
1990 15 de mayo: Visita Cuba Lionel Brizola, presidente del Partido Democrático Trabalhista de Brasil. El Comandante en Jefe Fidel Castro lo acompaña en un recorrido por diversos lugares de interés.
1992 3 de diciembre- Recibe Fidel Castro, Primer Secretario del PCC, en el Palacio de la Revolución a Armando Cossutta, presidente del Partido Refundación Comunista, de Italia, que visita Cuba encabezando una delegación de su partido.
21 de enero de 1998, el Papa Juan Pablo II inicia una visita de cinco días a Cuba, con una negra historia por encubridor de pedófilos. Juan Pablo II, el Papa que, entre otros tantos horrores, promovió y encubrió a los pedófilos y violadores de la Iglesia, recibió, al mismo tiempo que Juan XXIII, la canonización. Más allá del espectáculo obsceno montado para esta ocasión, del millón de fieles en la plaza San Pedro, de los tres satélites suplementarios para difundir el acto, más allá de la fe de mucha gente, la canonización del Papa polaco es una aberración y un ultraje para cualquier cristiano del planeta.
Declarar santo a Karol Wojtyla es olvidarse del abrumador catálogo de pecados terrestres que pesan sobre este pontífice: amparo de los pedófilos, pactos y regateos con dictaduras asesinas, corrupción, suicidios jamás aclarados, asociaciones con la mafia, montaje de un sistema bancario paralelo para financiar las obsesiones políticas de Juan Pablo II –la lucha contra el comunismo–, persecución implacable contra las corrientes progresistas de la Iglesia, en especial la de América Latina, o sea, la renovadora Teología de la Liberación.
1998 8 de junio: Recibe el Primer Secretario del PCC Fidel Castro Ruz a Guennadi Ziuganov, presidente del Comité Ejecutivo Central del Partido Comunista de la Federación Rusa y a la delegación partidista que lo acompaña. Ziugánov emergió como un destacado crítico de la perestroika y glásnost en la División de Agitación y Propaganda del PCUS (más tarde llamada «División Ideológica»), un foco de oposición a la reforma. El PCUS comenzó a desmoronarse a finales de la década de 1980 y Ziugánov se situaba en la «línea dura» contra las reformas que finalmente culminarían con la disolución de la Unión Soviética.
2000 21 de agosto: Visita a Cuba Piotr Simonenko, Primer Secretario del Partido Comunista de Ucrania, al frente de una delegación partidista por invitación del Comité Central del PCC. Simonenko se presentó como candidato en solitario a las elecciones presidenciales ucranianas de 2004 designado por el Partido Comunista de Ucrania, pero solo obtuvo el 5% de los votos. Miembro del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) desde 1978, ha dirigido a los comunistas ucranianos desde
1993.
2000 2 de octubre Mohammed Jatami, presidente del regimen Irani, visita Cuba y se le impone la Orden Jose Martí.
¡ QUE CLASE DE TRIO !
2000 13 octubre visita de Vladimir Putin, jefe del gobierno ruso. Al final de su carrera universitaria, fue reclutado por el KGB y después de graduarse, enviado a su Escuela 401, localizada en el barrio peterburgués de Ojta, donde ese mismo año de 1975 terminó unos cursos para agentes operativos y obtuvo el grado de oficial (teniente de Justicia). Trabajó en el contraespionaje en la filial leningradense del KGB y en 1979 hizo en Moscú un curso de capacitación de seis meses, tras lo
cual regresó a su ciudad natal. Cinco años más tarde, ya con el grado de mayor de Justicia, retornó a la capital rusa, esta vez para estudiar durante un año —con el apellido falso de Plátov— en el Instituto Andrópov del KGB (hoy, Academia de Espionaje). En 1998 fue nombrado director del Servicio Federal de Seguridad (sucesor del KGB), puesto que a partir de marzo del año siguiente ocupó en forma simultánea con el de secretario del Consejo de Seguridad Nacional. Putin ha sido criticado por diferentes personalidades y medios de comunicación, especialmente fuera de su país, por supuestas violaciones a los derechos humanos y a las libertades religiosas ocurridas durante sus dos primeros mandatos, por su manejo del conflicto checheno, así como también por reformas políticas que han sido interpretadas por algunos como un retroceso en las conquistas democráticas rusas, tales como el fin de las elecciones por voto universal y directo de los presidentes de las repúblicas de la Federación.
También se ha criticado a Putin por sus declaraciones en ciertos acontecimientos como el hundimiento del submarino Kursk el 12 de agosto de 2000, la tragedia en el Teatro Dubrovka por terroristas islámicos chechenos, la masacre de la escuela de Beslán y el asesinato de la periodista Ana Politkóvskaya. Se le ha acusado de utilizar selectivamente la justicia para disuadir adversarios, como en el caso del magnate petrolero Mijaíl Jodorkovski,16 y de haber impuesto el control sobre la
televisión, cuyos principales canales volvieron a manos del Estado o de empresas cercanas controladas por éste.Putin ha sido duramente criticado por los medios occidentales. Le suelen reprochar supuestos recortes de las libertades democráticas, con medidas políticas como la designación a dedo de los Gobernadores Provinciales, cuando antes lo eran por sufragio universal, trabas a la creación de nuevas ONG, excluyéndose a las filiales de ONG extranjeras, así como la cantidad de periodistas muertos durante su gobierno, muchos de los cuales investigando supuestas violaciones de derechos humanos en Chechenia o actos de corrupción estatal.
TAL PARA CUAL.
2002 Vicente Fox, presidente mexicano visita Cuba. Aconsejado por su Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz promovió una reforma fiscal que contemplaba gravar con el impuesto al valor agregado el consumo de alimentos, medicinas, colegiaturas de escuelas privadas, libros y revistas, (entre otros), pero la reforma fue rechazada. Durante los primeros meses del 2005, se vio envuelto en un disturbio legal y político relacionado con el desafuero (pérdida de inmunidad política) del jefe de
gobierno de la capital del país: Andrés Manuel López Obrador, quien acusó al presidente de confabularse en su contra. Días después, llegó a un acuerdo con Vicente Fox, mediante el cual la PGR no ejercería acción penal contra él. Otro conflicto en que se vio envuelto fue con el tráfico de influencias de los hermanos Bribiesca (hijos de su esposa Marta Sahagún). La diputada federal del PRD Martha Lucía Mícher Camarena, quien fue contendiente de Vicente Fox por la Gobernatura de
Guanajuato en 1995, aseguró en octubre de 2005 que los Bribiesca se beneficiaron con $42 millones de pesos por comisiones y negocios con organismos del gobierno. El alejamiento de México respecto de América Latina también se ha puesto en evidencia tras diversos desencuentros con otros países de la región. En mayo de 2006, recibió críticas nacionales e internacionales, debido a una declaración que fue considerada racista. De acuerdo con René Drucker Colín, coordinador de la investigación en
ciencias básicas para la UNAM, "ningún otro gobierno en la historia reciente ha descuidado la investigación en las ciencias básicas como en la administración de Fox." El plan de Fox para el presupuesto otorgado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que fue del 1% del PIB, se redujo al 0,33% del PIB. La inversión del gobierno federal en investigación y desarrollo en 2004 fue de 0,41% en México, frente a 0,95% en Brasil y 0,6% en Chile.
Datos de la Cámara de Diputados revelan que entre enero y abril de 2006, la erogación del gobierno federal en comunicación se incrementó 137% y la partida 3700 para gastos publicitarios pudo haber rebasado los mil 500 millones de pesos en ese año electoral. Según el reporte obtenido a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), tan sólo en producción de spots la Presidencia de la República gastó 800,000 millones de pesos durante ese período.El día de la
sentencia los magistrados escribieron que Fox puso en riesgo la validación de la elección presidencial. No hubo un solo magistrado que no hiciera el señalamiento: la intromisión del presidente Vicente Fox fue la mayor irregularidad detectada durante el desarrollo del proceso electoral. Tras la aparición del extenso reportaje en la revista mexicana dedicada a asuntos sociales de personajes relevantes, surgieron voces en el Congreso mexicano para indagar su fortuna, para lo cuál incluso se trató de crear una comisión especial de investigación; al tiempo que un senador del PRD -Ricardo Monreal Ávila- presentó ante la Procuraduría General de la República una demanda por la presunción de diversos delitos, entre los que destaca el de enriquecimiento ilícito. Ahora el ex mandatario está envuelto en acusaciones sobre el uso de recursos para remodelar su rancho, en el estado de Guanajuato. Lino Karrodi tiene una hija de nombre Karla Karrodi casada con un magnate de Ciudad Juárez y uno de los tantos propulsores de la campaña de presidencial de Vicente Fox, su fortuna ha sido investigada por la DEA por ser sospechoso de lavado de dinero, su suegro artífice financiero del club Los Amigos de Fox. En ese mismo mes diputados del PRD presentaron supuestas
pruebas y denuncia ante la PGR, por ocultar querellas de enriquecimiento ilícito de los Bribiesca por cerca de seis mil millones de pesos, y fraudes a PEMEX usando la empresa KILATE. Fox también ha sido señalado como presunto cómplice o responsable del fraude financiero por 400 millones de dólares de la empresa Oceanografía, la mayor empresa contratista de Pemex durante su gobierno, luego que Pemex encontró en una revisión interna irregularidades en contratos con la firma. Por
esto fue cuestionado por algunos personajes políticos, como López Obrador, que ante el caso mencionó que: "si existiera el estado de derecho ya se habría llamado a declarar a Fox.
Pero lo peor de todo faltaba: En julio de 2013, Fox declaró ante los medios que ha sido el mejor presidente de México, por encima de Benito Juárez, de quien insinuó habría sido un traidor a la Patria por la firma del fallido tratado McLane-Ocampo .
2007 20 de abril: Reciben Fidel Castro y Raúl Castro a la delegación del Partido Comunista Chino, encabezada por Wu Guanzheng, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y Secretario de la Comisión Central de Control Disciplinario del Partido.
2010, el actual presidente sirio Bashar al-Assad visitó a Cuba. Al morir su padre, el presidente Háfez al-Ásad, en 2000, fue ascendido a General del Estado Mayor y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas. Nombrado candidato único por el Partido Baath Árabe Socialista para la presidencia de la República, fue elegido mediante referéndum el 10 de julio de 2000. Con el inicio de la guerra en Siria, distintos países árabes, la Unión Europea, Estados Unidos y otros gobiernos exigen el abandono del poder a Bashar al-Asad. Visto inicialmente por la comunidad nacional e internacional como un reformista en potencia, esta expectativa cesó cuando al parecer ordenó una represión masiva y asedios militares contra manifestantes, lo que desencadenó la Guerra Civil Siria, descrita por algunos analistas como parte del movimiento de la "Primavera Árabe" y que lleva ya cientos de miles de muertos y millones de exiliados.
2012 23 marzo Papa Benedicto XVI visita Cuba. Desde el verano de 2011, involucrado en hacerse de la vista gorda acerca de la pederastia en la Iglesia católica. Su actuar desde sacerdote a obispo y despues a Papa ha estado salpicado de pedofilia, abuso a menores y pederastia. Quizás los escándalos asociados lo hicieron renunciar al papado.
DIOS LOS CRIA Y ELLOS SE JUNTAN.
2015 19 septiembre, El Papa Francisco visita Cuba y que es visto como liberal y progresista. Indignado por la presencia del cardenal Norberto Rivera Carrera junto al papa Francisco a su llegada a México, Juan Carlos Cruz Chellew, víctima de abusos sexuales del clero católico y uno de los más importantes denunciantes latinoamericanos ante la Santa Sede, dice sentirse muy decepcionado del pontífice.
“La presencia del cardenal Rivera es símbolo de que al Papa no le importamos las víctimas de pederastia sacerdotal. El cardenal es un monstruo para todos nosotros porque ha protegido a los curas mexicanos abusadores, y pasearse con él en el papamóvil y verlos juntos como grandes amigos me produce repulsión y un dolor enorme. Ambos se burlan en nuestras caras. Al Papa se le cayó su máscara de sacerdote bondadoso; no le interesan las víctimas de pederastia clerical”.
Otro de los casos expuestos en los informes sobre los crímenes sexuales del clero, es el del obispo de Osorno, al sur de Chile, Juan Barros, recientemente nombrado por el Papa y acusado de abusos sexuales y de encubrimiento. El cura Karadima abusaba de nosotros frente a otros sacerdotes. Barros era uno de ellos, se besaba y se tocaba con Karadima, y vio cómo abusaba de nosotros durante 35 años, y ahora el Papa lo nombra obispo de Osorno, es terrible.El papa pide repetidamente que recen por el. Yo creo que le hace mucha falta.
Diego Armando Maradona, famoso como futbolista pero más famoso como narcómano, pendenciero y siempre envuelto en escándalos, ha estado implicado en problemas judiciales reiteradamente, evasión del pago de impuestos y otros escándalos. Este detestable personaje es visita reiterada y obligada a Cuba, donde cuenta con el padrinazgo de las altas esferas.
Igual se puede decir del desaparecido Hugo Chavez, del corrupto presidente nicaraguense Daniel Ortega, del extremista y vividor presidente de Bolivia Evo Morales, de la delincuenta internacional Cristina Fernandez de Kirchner y su fallecido esposo.
Solo es una muestra de un imponente desfile de gente que no se merecía que los recibiera nadie, pero eran personajes de su misma calaña y eso bastaba.
El que merecía recibimiento y no lo tuvo.
Y dejo fuera de este penosa lista a una persona decente y de altura mundial, el expresidente norteamericano James Carter, que visitó la Habana 12 de mayo de 2002. Es de los pocos que se merecia un recibimiento multitudinario y no lo tuvo. Solo logró de sus acciones positivas hacia Cuba que le impusieran el mayor éxodo cubano hacia los Estados Unidos, el Mariel y que lo perjudicaría políticamente.
Detalles de la visita.
Al margen del despreciativo recibimiento, Obama y su familia recorrieron lo que se considera más significativo de La Habana, como es la Habana Vieja y los atendió bajo la lluvia el ilustrado Historiador de La Habana, quien los llevó a recorrer lugares históricos, incluida la Catedral, donde tuvo un encuentro con el cardenal Jaime Ortega. Anteriormente se había reunido con el personal de la Embajada.
Por supuesto Obama no se enteró que la Ceiba del Templete, donde se celebró la primera misa en Cuba, había sido sustituida pocos días antes de su visita, pues la anterior había muerto.
EN LA PALADAR "SAN CRISTOBAL".
Y esa misma noche tuvo un primer encuentro espontáneo con los cubanos, un marcado contraste con la frialdad calculada del recibimiento oficial. Los Obama fueron a cenar a la paladar San Cristóbal en el destruido barrio de Centro Habana, que fue una recomendación de sus amigos los artistas Beyoncé y Jay Z. Por donde quiera que pasaba Obama el pueblo cubano le mostraba su simpatía.
En la conferencia de prensa conjunta de los presidentes de ambos países el lunes en La Habana, se notó mucho la brecha generacional, y sobre todo la diferencia de estilos y educación. Barack Obama es un presidente acostumbrado a largas y nutridas conferencias de prensa, Raúl Castro no, porque pertenece a una generación y ha formado parte de un gobierno sumamente opaco, sin la menor transparencia que caracteriza una democracia. Su pedantería y prepotencia no podían faltar, cuando los periodistas lo interrogaron sobre la existencia de presos políticos en Cuba.
Al dirigirse al pueblo de Cuba desde el Gran Teatro de La Habana, el discurso de Obama cobró una fuerza tal que debe haberles caído como una bomba a la cúpula castrista. Sus referencias encomiásticas al exilio cubano en Estados Unidos, el señalar la importancia de elegir a los gobernantes en elecciones libres, respetar el derecho de expresión y asociación libres, la necesidad de la libre información y muchas otros aspectos relacionados con los derechos humanos dejaron temblando de impotencia al heredero.
Un reportaje interesante acerca de una ama de casa que un día renunció a ser profesional porque trabajando para el Estado nunca iba a ser rentable, dice sin vergüenza que lloró desde la primera frase y agrega: "Me di cuenta que en mi repuñetera vida habíamos tenido a un presidente."
Pero en mi criterio esta frase, referida a su persona y a lo que alguien puede lograr en un mundo libre fue lo que más me impactó: "Sin embargo, en Estados Unidos, todavía es posible para alguien como yo -un niño que fue criado por una madre soltera, un niño mestizo que no tiene mucho dinero- aspirar al más alto cargo de la tierra y ganarlo. Eso es lo que es posible en los Estados Unidos."
Es imposible que en Cuba se pueda siquiera nombrar algo parecido, la falta de libertades impiden tales logros.
Su encuentro con integrantes de la sociedad civil, para decirlo más claro disidentes del gobierno que en su mayoría han sido objeto de difamaciones, vejámenes y cárcel, les reconoció su valentía y les mostró su apoyo. Creo que este hecho, quizás insignificante para muchos, en que por primera vez un alto dignatario de otro país se reune con la disidencia interna, demuestra que ello es el que el gobierno haya cedido ante esta decisión de Obama o que haya sido una concesión especial a este importante personaje. El hecho real es que es un signo de debilidad. Quizás algunos no lo vean por
la represión contra activistas el propio día de la llegada de Obama a Cuba, pero no hay duda de la concesión al representante del imperio.
Después el juego de pelota en el que los Tampa Bay Rays le ganaron ampliamente al equipo Cuba y no me alegro de que Cuba haya perdido, sino de que haya perdido Victor Mesa y sus padrinos, ridiculizados una vez más, y que siguen poniéndoles clavos al sarcófago de la pelota cubana.
No importa las conclusiones que saquen unos y otros, la mía es que al margen de que el gobierno cubano, con su acostumbrada altanería y prepotencia, no va a democratizar el país, o lo va a hacer a paso de tortuga coja. No es menos cierto que la presencia de Barack Obama en Cuba ha demostrado que es muchísimo más popular que sus gobernantes, no solo por su carisma personal, sino porque representa la esperanza del pueblo Cubano, aquí o allá.
Peter Kornbluh es el Director de la parte Chile del National Security Archive además de la sección Cuba. Sobre el tema ha dicho:
"El punto de vista de Estados Unidos, es el siguiente: crearemos puentes culturales, económicos, políticos entre ambas sociedades. Y por estos puentes cruzará la enorme influencia del sistema estadounidense."
Esto, más tarde o más temprano, pero inevitablemente, traerá los cambios necesarios a Cuba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario