jueves, 23 de abril de 2015

EMIGRACION CUBANA II.


EMIGRACION CUBANA II.

José Martí:
“Cuando un pueblo emigra, sus gobernantes sobran”.

A pesar de que este es un tema que ya fue abordado en estas memorias, siempre pienso que me faltan cosas por decir, y además leyendo me encontré este artículo atribuido al periodista mexicano Victor Mona titulado "Los Cubanos" y que no me resisto a reproducir, pues vale la pena que todos lo conozcan y en particular los cubanos, dondequiera que estén. Ahí va.

"Los Cubanos"

Los cubanos salen de una isla pequeña y se han diseminado por todo el mundo.

Son una isla de calor, azúcar y lindas playas con no más de 12 millones de habitantes pero, ¡!!joder!!!, como diría mi compadre, ¿Que tiene esa raza mezclada que es el centro del mundo?

Uno es profesor en una universidad de Australia; otro, inauguró en Alaska un restaurante. Uno de los cocineros de la reina Isabel II de Inglaterra es cubano, y como si no fuera poco, ahora a la reina le encantan los plátanos chatinos.

Un cubano tiene un negocio de alquiler de camellos a turistas en las pirámides de Guiza, aún y cuando, ese negocio comenzó tantos años atrás que América solo estaba poblada por aborígenes haciendo casabe.

Cuando Simón Bolívar estaba por nacer, su madre, doña María Concepción, enfermó gravemente de tuberculosis. La familia de Simón, desesperada, acudió a la señora Inés Mancebo de Miyares, una cubana casada con Fernando de Miyares, luego gobernador general de Venezuela. La dama, acababa de debutar como madre y no vaciló en compartir su leche con el recién nacido.

Un santiaguero, Pablo Lafargue (Santiago de Cuba, 1842-Londres, 1911), fue discípulo y compañero de Carlos Marx, además de su yerno. Un mulato cubano fue alcalde de París, se llamaba Severiano de Heredia, nacido en La Habana en 1836.

Manuel del Socorro Rodríguez, bayamés de cuna y carpintero de oficio, nunca imaginó el sitio que le tenía reservado el destino. Huérfano a temprana edad, bregó duro para mantener a su familia. Aun así, su devoción por los libros propició que adquiriera una gran cultura lo que le llevó a ser considerado el iniciador del periodismo en Colombia.

El azar propició que María Teresa Mestre conociera en Ginebra, Suiza, a un joven estudiante de su misma carrera. Ignoraba que era, en realidad, el Gran Duque Heredero de Luxemburgo. La química del amor funcionó y se casaron el 14 de febrero de 1981. En el año 2000,

Enrique devino Gran Duque de Luxemburgo, y María Teresa la Gran Duquesa. Para demostrar su apego por sus orígenes, escribió en español los documentos que la proclamaban soberana del pequeño país, y empleó el castizo María Teresa en lugar del Merie Therese requerido.

Seguir citando ejemplos sería como querer competir con los volúmenes de la de Enciclopedia Británica porque a estos hombres, que según parece nacieron para diseminarse por el mundo nada los detiene, ni el frío ni el calor. Los seduce el trópico de la Florida, pero soportan igualmente a pie firme los hielos de Boston, Nueva York o la Siberia. Jamás mendigan, trabajan.

NO ESTOY GRITANDO, ES QUE SOY CUBANO.

Los que en Cuba eran pobres, aquí son ricos. Los que en Cuba eran conocidos por vagos habituales, es como si con el pasaporte les hubieran puesto un chip para trabajar 14 horas diarias. Los que allá eran medio pelo, aquí son pelo y medio.

Uno es rector de la Universidad; otro, maquilla muertos. Ingenieros limpiando pisos o especialistas en cirugía haciendo de enfermeros o ayudantes. Ningún obstáculo detiene su laboriosidad beligerante si la oferta es digna. Cambian, pero sólo en la superficie. En Miami siguen jugando la bolita (lotería prohibida), peleando gallos a escondidas y enviando los hijos a la escuela privada.

Por que como dijera un ilustre cubano ¨…los cubanos lo saben todo y lo que no, se lo imaginan.¨

Se les crítica y se les envidia pero en el fondo se les admira. Gallegos por el trabajo y judíos por la voluntad de sobrevivir, constituyen una legión empecinada que no se deja ignorar.

Todo dueño de negocio en el mundo quiere tener a un trabajador cubano, porque para ellos no importa la profesión que sea, lo importante son los frijoles de sus hijos y vivir honradamente. Sobre todo los distingue algo que no he visto en ninguna otra emigración, algo que ellos llaman cubanía.

Los emigrantes tratan sobre todo de adaptarse a las costumbres y formas de vida de las regiones a donde emigran. Los cubanos cambian a las regiones a donde se trasladan convirtiéndolas así, aunque sea en apariencia, en su añorado barrio.

Traen su música calurosa, el ruido de sus tambores, los frijoles negros y el bistec de palomilla con moros y plátanos maduros fritos. Pero traen sobre todo la simpatía, la cordialidad y la laboriosidad. Nunca verás a un cubano que no diga que es cubano, no importa donde esté, ni el nivel cultural o las costumbres que tenga, no necesita ni decir una palabra, cuando a un bar o restaurante entra un cubano, todos saben que es cubano.

Exagerados, fanfarrones, ruidosos, sí, pero también intensos, profundamente creadores y buenos amigos. No querrás a un mejor amigo que un cubano, porque como se dice en la pequeña isla caribeña quien tiene un amigo tiene un central y los cubanos son amigos a lo que venga.

¿Y qué no han hecho en estos 50 años de destierro los cubanos para poder sobrevivir con dignidad? Cuál actividad manual o intelectual no han ensayado en éste o en aquél país, por complicada que pareciera, lo han realizado para no quedarse detrás, para no dejarse discriminar, y para convertirse en los mejores y más conocedores del negocio que emprendan.

Tanto es así, que hoy en Miami, si eres más americano que Gorge Washington pero no sabes hablar español, probablemente te sea imposible encontrar trabajo. Porque sin duda, Miami es hoy de los cubanos.

En alguna de esas actividades han llegado tan lejos que superan a emigraciones que los precedieron por cerca de medio siglo. No hay hospital en Estados Unidos donde no haya hoy un médico cubano, ni dueño de clínica que no añore tener entre sus galenos a los cubanos. No hay periódico donde no haya un periodista cubano, ni banco donde no haya un banquero cubano, ni publicitaria donde no haya un publicitario cubano, ni escuela donde no haya un maestro cubano, ni universidad donde no haya un profesor cubano, ni comercio donde no haya un manager cubano.

En las Grandes Ligas del béisbol sus nombres también brillan. En Madrid, el primer poeta latinoamericano es un negro cubano. En la Coca Cola, Kellog’s, McCormick, Pepsi Cola y tantas otras su dirigente es, o fue un cubano.

En el Congreso de Washington hay cinco cubanos, en el Senado Federal se sientan tres cubanos, el Ministro de Comercio de E. U. es un cubano, la Viceministra de Salud es una doctora cubana. Assange corre por el mundo escondiéndose por culpa de una cubana.

Caramba, son unos pocos en éste país y llegaron hace muy poco tiempo ¿Cómo hacen estos cuatro gatos para convertirse en el centro del mundo? En las tierras prestadas del extranjero parecen llevar siempre en la frente la marca del sitio de donde vienen. En mi último viaje a Moscú, mientras estaba en una cena con unos amigos, veo al cantinero saludar de manera efusiva a un amigo y este le grita casi con orgullo mundano ¨Hermano ponme ahí un Cuba Libre¨. Esos, sin duda, eran dos cubanos.

Los cubanos llevan a Cuba. La enaltecen y la honran, porque además de en la frente la llevan en el corazón. Se han afincado definitivamente en estas tierras que los han acogido y donde viven en lo material muchas veces mejor que como vivían en Cuba. Aun teniéndolo todo, si les falta Cuba, no tienen nada.

Quizás por ello han hecho su Cuba aquí. Por eso, si se le mira bien, se verá que a veces parece que el cubano ríe, pero en realidad está llorando por dentro. Le nace el hijo, le crece, se le gradúa en la Universidad, pero el cubano suspira. ¡Ay, si estuviera en mi Cuba!..

Compra una casa, un auto, o una lancha y sigue suspirando. ¡Ay! ¡Si todo esto lo tuviera en Cuba! Ganan cuatro kilos y salen corriendo para la Cuba de donde salieron en, como dicen ellos, ¨en lo que aparezca¨. De una manera misteriosa, que no puede definir hay un vínculo con aquello que tira de aquí hacia allá.

Ahora que perdió a su país, sabe que no puede vivir sin Cuba, y la sueña de noche, y le agiganta los valores y la embellece y la idealiza, y se culpa de no haberla entendido mejor, y la recrea en sus cantos y bailes, y la revive en sus historias en sus costumbres y en sus comidas.

Son esos hombres con tanto sentimiento por dentro que un día decían ¨Cuba es una mierda.¨ y cuando están fuera se entran a mordida con quien ose hablar mal de su Cuba, es algo tan idílico como que nadie habla mal de la familia, solo entre nosotros nos puteamos.

¿Por qué compran hoy los cubanos más libros cubanos que nunca? ¿Por qué tienen sus casas, sus negocios y sus oficinas llenas de palmas, de banderas, de escudos y de retratos de José Martí? ¿Por qué aunque sean USA citizens SIGUEN SIENDO PRIMERO CUBANOS? ¿Por qué se reúnen
en sus municipios de origen formados en el exilio, borrando antiguos antagonismos de partido o clase? Porque el cubano sabe que lo único auténticamente suyo fue, es y será SU CUBA y que a ella quisiera el poder regresar. No les preocupa que le devuelvan la residencia o el negocio, si lo tenían. Lo único que desean es volver a su tierra.

La casa donde nació está destruida, al pueblo se lo han puesto desconocido, la madre ha muerto. Pero no importa. El exiliado cubano quiere de todos modos ir a esa casa, a ese pueblo y a esa tumba.

La Patria empieza ahí….

¡Mi respeto y admiración para todos los cubanos!


TODO PARECE INDICAR QUE EL DESTACADO PERIODISTA AGUSTIN TAMARGO ES EL VERDADERO AUTOR DEL ARTICULO "LOS CUBANOS".

Hasta aquí el artículo atribuido a Víctor Mona, quien elogia la inteligencia de los cubanos y el sentido de responsabilidad con la patria y el éxito ganado con el trabajo y también los signos de identidad que mantienen en cualquier parte del mundo donde estén.
Pero hay voces que explican que continúa en Internet el plagio al artículo de Agustín Tamargo llamado “La legión del Regreso” adjudicándoselo a un invisible periodista mexicano llamado Victor Mona con el nombre de: "Los cubanos", y que Mona es un inexistente personaje. Yo traté de buscar información sobre el mismo y fue en vano. Se asegura que el artículo de Tamargo vio la luz por primera vez  en "El Nuevo Herald" de Miami, en cuya redacción trabajó por muchos años y del que fue columnista dominical de 1987 a 2005. Pero no importa el autor, lo importante es lo que dice.

No se cuántas veces he leído este artículo, y mientras más lo leo, mas me maravillo de que alguien pudiera retratar de forma tan completa a los cubanos, en particular algo que estoy viviendo ahora que a los 68 años de edad abandoné Cuba y que no sabía que podía manifestarse de tal forma, y me refiero al repetido dicho: "Qué bueno fue irse pero que malo es vivir lejos!" A pesar de que en Cuba nos queda poco, aunque muy querido, un hermano, un cuñado y dos parejas amigas, pues hasta nuestras perritas las trajimos con nosotros, es indudable, aunque uno diga lo contrario, es indudable que hay cosas que torturan a los cubanos fuera de Cuba.

El mundo que rodea a los cubanos fuera de Cuba tiene en sus manos el poder de llenar muchos de los vacíos que siente el cubano lejos de su tierra pero si hablas esto con alguien que no es tu coterráneo, puede decirte que "¿si es así por que te fuiste de Cuba?". Antes de la revolución casi nadie se iba de Cuba todo lo contrario, Cuba tenía una fuerte inmigración. Pero después del año 1959 las carencias del sistema y la falta de libertades expulsaron a millones y millones de cubanos fuera de Cuba. El cubano se va de Cuba, en términos generales buscando la libertad de decidir su vida y tener un mejor futuro, ya sea solo o con su familia, aun sabiendo que va a extrañar  inmensamente a su país, a su familia, a su cultura.

PARA EL CUBANO NADA HAY MAS IMPORTANTE QUE LA FAMILIA.
Muchos países tiene un concepto diferente que los cubanos en lo que se refiere a la familia, en ella van no solo tu esposo o esposa y tus hijos, que sin duda son el núcleo de la familia como tal, pero para el cubano en la familia entran muchas personas, a veces hasta nuestros buenos amigos de verdad.

Hay que recordar que para los cubanos, las amistades son parte de su supervivencia. En Cuba el progreso es de la familia, más bien porque en una sola casa viven desde los abuelos hasta los nietos y si uno progresa todos progresan, si nadie progresa todos están mal, y eso va también con los amigos.

Los cubanos no conjugan con la frialdad que a veces viene con la idiosincrasia de los naturales de un país. Un cubano no concibe llegar a una casa y que estén comiendo o sea la hora de la comida y no lo invitan, el cubano da todo lo que tiene y siempre espera lo mismo de vuelta. El calor humano extremo de los cubanos es lo que más los cubanos extrañan de su país. Es la virtud que más buscan los cubanos en los nuevos amigos que hacen. Nosotros hemos tenido la suerte de encontrarla, otros no.

El cubano no entiende como la gente se siente estresada, cuando el aprendió que al mal tiempo hay que ponerle buena cara y que hasta en los peores momentos no se puede perder el ánimo. No creo que en muchos países del mundo, por supuesto que los hay hasta peores, se haya vivido durante un período tan largo, situaciones tan estresantes como las que ha tenido que enfrentar el cubano. El cubano, cuando está estresado, compra una botella de la bebida que le gusta, pone música, convoca a unos amigos, en fin, busca el calor humano. La lejanía mata al cubano sobre todo cuando toda su familia y la gente que el ama están lejos.

                            CUBANA EN COREA (DEL SUR, POR SUPUESTO)

                         553 CUBANOS EN LA FRIA ALASKA EN EL 2008.
Los cubanos tienen la receta humana perfecta para vivir felices en cualquier país, a pesar de todo lo anterior, y es por eso que triunfan. Siguen en pie como pioneros de los únicos exiliados del mundo que conquistaron el poder político más de una ciudad en Estados Unidos: desde la alcaldía hasta la rectoría de la Universidad, pasando por el Departamento de Bomberos y de la Policía, media docena de congresistas y hasta más de un candidato a la presidencia de Estados Unidos. Y por si fuera poco, la comunidad cubano estadounidense ha sido el mayor ejemplo de éxito entre los distintos conjuntos de representaciones latinas en Estados Unidos, no solo en lo político sino en lo económico.

Los cubanos también tienen un nivel educacional mayor que el promedio de los hispanos en el país. Un 24% tienen título universitario, frente a 13% del resto de latinos. 57% de los cubanos tienen casa propia frente a 47% de los hispanos en promedio y de forma general son más prósperos. El ingreso medio per cápita en 2010 era de US$ 25.000 frente a US$ 20.000 para las otras comunidades en conjunto.

ALEX Y ANA ALCANZARON EL SUEÑO AMERICANO.

Mientras tanto, y después de pasar medio siglo, hay cambios cosméticos en Cuba, hace dos años se aprobó la nueva ley de emigración que a pesar de sus limitaciones, actualiza y aligera las regulaciones de movimiento que durante más de 50 años habían restringido la libre circulación de personas entre la isla y el resto del mundo, y que en ausencia de verdaderos espacios democráticos dentro de la isla como una prensa independiente, acceso libre a la información y libertad de asociación y de reunión,  propiciará que muchos tomen el camino del exilio para no sentirse asfixiados y para el gobierno es una disminución de la presión interna de tener libertades y tener la posibilidad de alcanzar sus sueños en la vida.

En Cuba la gente se refiere al gobierno como "estos viejos…", como si todos los viejos pensáramos como esos viejos, y otros, que cada día por suerte son menos, juzgan a los disidentes o ciudadanos críticos como "esos jovencitos…", como si todos los que piensan diferente al discurso oficial fueran jóvenes, aunque sí lo son en su mayoría. Todo esto se debe a que el respeto al derecho del prójimo no es justamente nuestra mejor virtud. Posiblemente muchos nunca oyeron hablar de Benito Juárez, y los que ostentan el poder por más de medio siglo no les convenía que supieran de su pensamiento.

Y no cesa la emigración cubana, sigue elevándose la edad de la ciudadanía cubana  y disminuyendo exponencialmente la tasa de nacimientos, por lo que en cualquier momento no va a quedar nadie para apagar el morro, como dice el dicho.

FRONTERA MATAMOROS-BROWNSVILLE, MILES DE CUBANOS TRANSITAN POR AQUI TODOS LOS AÑOS. POR AQUI PASO ALEXANDER Y TUVO SUERTE. A MI HIJO CARLOS LOS POLICIAS MEXICANOS LO DESPLUMARON.
Me he puesto a indagar y conozco cubanos en Islandia; en Noruega; en Indonesia; en Australia muchísimos, hasta un muchacho conocido del barrio y amigo de mis hijos, conocido por "El Máquina" que hace más de 15 años partió allá con su madre y hermanos; en Suecia y Finlandia; en Alaska había en el 2008 unos 553 cubanos, cosa increíble; en el archipiélago de Islas Seychelles, y no estoy hablando de los que son enviados por el gobierno a trabajar, en particular médicos, sino personas que emigraron de una forma u otra a esos países, por más recónditos que sean; ya expliqué que tengo amigos en Bélgica, España, Ecuador, Panamá; en Corea, por supuesto la del Sur, la otra es igual o peor que Cuba en restricción de derechos humanos;  y no hablo de Estados Unidos, Canadá o México, que entre los tres, junto con España, tienen las colonias más nutridas de cubanos. En fin, los cubanos están donde uno menos se imagina que haya uno. Dicen que Dios está en todas partes, pues los cubanos también.

Bolívar dijo " Huid de la tierra donde un solo hombre controla todos los poderes, porque es tierra de esclavos."
Los grandes son grandes porque de ese tamaño son sus ideas.

DESPUES DE LAS REFORMAS MIGRATORIAS, LOS VIAJES AL EXTERIOR SE HAN INCREMENTADO EN UN 35 POR CIENTO.





.



No hay comentarios: