domingo, 19 de abril de 2015

PSORIASIS.


PSORIASIS.

Un amigo indeseable me ha acompañado por mas de 46 años.

Justo a los seis meses de mi matrimonio fui citado, primero por el Comité Provincial del Partido para insistirme a que ingresara en las filas del Partido Comunista, a lo cual me negué y que fue objeto de una larga entrevista desde las ocho de la noche hasta las dos de la mañana, con la presencia de un psicólog y dos insistentes funcionarios y pocos días después, fui notificado por el Comité Militar para cumplir el servicio activo de tres años. Por suerte pude salir invicto de ambas situaciones, pero estos dos hechos, por supuesto me provocaron un estrés y comencé a sentir picazón en la cabeza y en otras partes del cuerpo.

Como aquello no cesaba, fuí al Hospital Nacional a la consulta de dermatología. Con muy buena suerte me atendió personalmente el Dr. Julián Manzur Katrib, Doctor en Ciencias Médicas, Especialista de II Grado en Dermatología. Profesor Titular y Principal de Dermatología del Instituto de Ciencias Médicas de La Habana, Profesor Principal de esa especialidad en la Facultad "Enrique Cabrera", Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Dermatología, Profesor Consultante de ISCM-H, autor y coautor de 37 publicaciones científicas, entre ellas se destaca el libro de texto de Dermatología. Manzur posteriormente sería miembro de la Sociedad Cubana de Dermatología, de la Sociedad Cubana de Pediatría, Profesor en la Universidad de Medicina de Addis Abbeba en Etiopía, Profesor visitante del Centro Leprosorio de entrenamiento y rehabilitación para toda Africa y muchos otros cargos y responsabilidades.

No en balde el Dr. Manzur tiene tan extenso currículo, es no sólo una eminencia en su especialidad, sino un médico de trato afable y con el cual el paciente se siente bien confiado, que creo es más importante que todo el conocimiento que pueda tener el especialista.
                     EL DR. JULIAN MANZUR, UNA EMINENCIA DE LA MEDICINA CUBANA.


Al detectar que mi enfermedad era la Psoriasis, que es crónica, fue muy delicado en explicarme las características de la enfermedad, especificándome que se le llama "la enfermedad del hombre sano", que no son precisas su etiología ni su evolución, y que su tratamiento se basa principalmente, por su componente psicosomático, en no darle demasiada importancia y ser sistemático en su tratamiento, cuestión que con el tiempo fui razonando y asimilando.

Manzur es un médico muy actualizado pero también de la vieja escuela y tiene una filosofía muy acertada: Es de la idea de que mientras más medicamentos les des a tu cuerpo, más componentes químicos le estas introduciendo y ellos pueden curar una cosa y provocar otras enfermedades o
alteraciones.

La psoriasis es una enfermedad de la piel que causa descamación e inflamación, lo que puede estar acompañado de dolor, calentamiento y coloración. Normalmente las células de la piel crecen desde las capas más profundas y suben lentamente a la superficie, reemplazando constantemente a las células muertas de la superficie. Este proceso se llama renovación celular, y tarda aproximadamente un mes. Con la psoriasis, la renovación celular ocurre en sólo unos pocos días, lo que provoca que las células nuevas suban demasiado rápido y se acumulen en la superficie, por lo que se  presentan parches gruesos de color blanco con piel roja y escamosa, llamados escamas.

La psoriasis comienza en el sistema inmunitario, principalmente con un tipo de células blancas presentes en la sangre llamadas linfocitos T. Los linfocitos T ayudan a proteger el cuerpo contra infecciones y enfermedades. En la psoriasis, los linfocitos T se activan indebidamente, lo que causa el rápido reemplazo celular en la piel.

Los elementos que pueden desencadenar un ataque de psoriasis pueden ser, tales como:

Infecciones bacterianas o virales.
Cambios en el clima, sobre todo aquellos que resecan la piel.
Cortaduras, quemaduras y picaduras de insectos.
Acción de medicamentos.
Estrés.
Escasez o exceso de  luz solar.
Exceso en la ingestión de alcohol.



Durante mi vida aprendí que la psoriasis puede aparecer repentinamente, desaparecer y luego reactivarse. Lo cierto es que en la medida en que uno está sometido a situaciones estresantes, la psoriasis ve en ello su caldo de cultivo. La afección se observan con más frecuencia en los codos, en las rodillas y en la parte media del cuerpo, pero pueden aparecer en cualquier parte, como el cuero cabelludo. En mi caso particular fueron los codos y el cuero cabelludo y los brazos y las piernas las
partes más afectadas.

Los primeros tratamientos que me recetó el Dr. Manzur fueron ungüentos que contenían alquitrán de hulla (loción de Brea). Aquello aliviaba muchísimo pero era bien incómodo y manchaba todo. Después pasamos a las cremas o ungüentos de cortisona y champús para la caspa, todo de conjunto con vitaminas A y D.  Una fase crítica fue curada mediante la ingestión de Licor de Fowler, nombre muy bonito para el Arsénico. Esta droga es usada también para el tratamiento de varias neuralgias periódicas, ciertas enfermedades cutáneas, tisis, asma y bronquitis crónica y en dosis muy pequeñas que se toman una sola vez de por vida. Dos gotas hasta terminar un pequeño frasco hizo maravillas y estuve mas de año y medio sin lesión alguna.

                                                  NAPOLEON BONAPARTE.

Arsénico.

Napoleón  I Bonaparte fue expatriado a la isla de Santa Elena, un peñasco de 122 kilómetros cuadrados situado a 1 800 kilómetros de las costas de África y a 3 500 kilómetros de las de Brasil. Allí, con un pequeño grupo de seguidores, dictó sus memorias y criticó a sus aprehensores.

Enfermo del estómago, aquejado de una continua pesadez y un dolor en el costado derecho, los médicos creían que era una afección hepática, y él sospechó un cáncer de estómago. Pero recientes investigaciones  realizadas a muestras de cabello del emperador que fue cortado poco tiempo después de morir y que habían estado guardadas en un sobre vacío, revelan que estaban impregnadas con arsénico hasta tal punto, que se necesitaban dosis altamente peligrosas para lograr aquella concentración. Esto último sugiere que es altamente probable que pudo morir a causa del veneno lo que a su vez coincidiría con sus síntomas. Más del 95% del arsénico dentro de los cabellos de
Napoleón, es arsénico mineral, la forma más tóxica que hay, conocida bajo la designación de
"mata-ratas".

El licor de Fowler, que es una solución de arsenito de potasio, y con una graduación de aproximadamente 1% de anhídrido arsenioso, no fue realmente el componente que provocó la muerte de Napoleón, pero sí el arsénico. De ahí su cuidadosa dosificación.

A pesar de que la psoriasis no es contagiosa y que se estima que entre un 1 y un 3 % de la población sufre de esta enfermedad (estamos hablando nada menos de entre 70 a 210 millones de personas) aunque el dato más preciso es de 125 millones, es realmente, cuando uno se encuentra en un estado clínico agudo, desagradable porque los demás no saben de que se trata y asumen enfermedades venéreas o contagiosas y repelen el contacto con el enfermo.

A pesar de que llegó un momento en que asumí como normal la situación, hay pacientes que se inhiben hasta de salir a la calle o que los vean, un técnico que trabajaba en el Combinado del Vidrio, por más señas de raza negra que no son los más afectados por la enfermedad, tenía tal problema que hasta en los días más calurosos andaba vestido de mangas largas.Aunque ya nadie confunde su enfermedad con la lepra, numerosas personas afectadas por la psoriasis sienten que los demás intentan esquivarlos. No visten camisas de manga corta y evitan las piscinas porque generalmente la gente se retira cuando se dan un chapuzón.

La lepra es una enfermedad conocida desde los tiempos bíblicos que provoca úlceras cutáneas, daño neurológico y debilidad muscular que empeora con el tiempo. El término “lepra” proviene del griego y significa "escamoso" y tambièn llamaban lepra a las lesiones aparecidas en la piel con aspecto escamoso, precisamente la psoriasis. La lepra es una de las enfermedades más antiguas e interesantes de la historia. Su origen antecede el registro histórico escrito y los testimonios que sobre ella perduran hoy en día son vastísimos. Desde Galeno hasta nuestros días, pasando por la Biblia, ha sido
inspiración para leyendas, cuentos, miedos y embustes. En la Europa Medieval donde la lepra cobra su mayor importancia histórica y médica, su baja infectación y el prolongado tiempo de aparición de los síntomas, aunadas a las creencias religiosas y mágicas dominantes en la sociedad medieval, explican el que los leprosos fueran apartados de la colectividad y que su enfermedad haya sido considerada como algo sucio e impuro: un castigo de Dios. Hoy sabemos que la lepra es una enfermedad crónica, poco contagiosa y causada por el bacilo Mycobacterium leprae, descubierto por Gerhard Armauer Hansen a finales del siglo XIX.

Las creencias religiosas señalan y estigmatizan a individuos atacados por virus y bacterias que nada tienen que ver con el pecado. El SIDA abunda en paralelismos con la lepra medieval: es incurable, causa temor y, sobre todo, genera discriminación, por lo que afrontamos situaciones que parecen sacadas de historias de hace medio milenio.

Y mientras tanto, los estudios indican que la psoriasis,  está asociada con sentimientos de estigmatización, sus connotaciones físicas y emocionales pueden influir en el desarrollo social y económico de los pacientes, así como en las relaciones de pareja. La sociedad sigue discriminando a aquellas personas portadoras de enfermedades que no pueden comprender en su totalidad.

Pero hay un factor importante y lo he comprobado a través de toda mi vida.
El soleado verano es la estación del año más beneficiosa y el clima frío y seco el enemigo número uno. La prevalencia de la psoriasis varía entre las diferentes poblaciones de todo el mundo, siendo más frecuente en los países más distantes del ecuador y los climas fríos se asocian a empeoramientos de la enfermedad y los calurosos a la mejora. En general, los pacientes mejoran con la exposición al sol y ese fue mi caso.


           LO MEJOR PARA CURAR LA PSORIASIS: TRANQUILIDAD Y SOL Y MAR.

Talasoterapia

En todas las épocas se ha considerado que el mar proporciona fortaleza. Los héroes de la Ilíada y la Odisea de Homero salían del mar plenos de energía. Los médicos de la antigüedad, desde Hipócrates, hasta Avicena, pasando por Celso y Galeno explicaron las virtudes terapéuticas del mar y lo recomendaron para recuperar la salud perdida.

En Egipto se utilizaba la talasoterapia, y aparecieron papiros en los que se hablaba del poder del clima y los lodos del Nilo. Pero fue en el imperio romano donde tiene su auge la talasoterapia. Al igual que el termalismo, las conocidas termas romanas y el estudio de nuevos tratamientos con aguas minero-medicinales fueron muy recurridos. El agua y el barro del Mar Muerto, por su alto contenido de sales tiene usos cosméticos especiales y se cree que pudiera tener propiedades curativas.
La composición del agua de mar es similar a la del plasma sanguíneo. Esto hace que por medio de la absorción osmótica para que el organismo recupere su equilibrio. Este proceso natural ocurre en todas las células vivas y se basa en el flujo de agua por difusión desde zonas donde se encuentra relativamente pura, con baja concentración de sales, a zonas donde se encuentra con alta concentración, a través de una membrana semipermeable. El resultado final es el equilibrio de concentraciones entre los dos medios.

La talasoterapia esta indicada en muchos procesos patológicos, tales como:

· Produce una disminución del dolor tanto a nivel general como en zonas específicas
· Reumatismos crónicos, osteoporosis y patología de la columna vertebral.
· Sistema circulatorio principalmente la circulación periférica.
· Cualquier tipo de patología en la que este indicada la recuperación funcional.
· Procesos asmáticos y faringitis.
· Disminución de edemas.
· Dermatológico, indicado para la psoriasis.
· Ginecológico, los problemas de menopausia y pubertad.

La talasoterapia es un método terapéutico totalmente natural y respetuoso con el organismo humano. Su nombre proviene del griego

"thalasa" que significa mar, y "terapia" que quiere decir cura y control médico.

En Cuba, que conozca, existen dos centro, dotado de avanzada tecnología, uno en Cayo Coco, muy próximo a los hoteles, en un área de gran potencial biológico por la riqueza de la vegetación marina, composición química de las aguas, nivel de salinidad y temperatura, y otro en Santa María del Mar, La Habana.

Creo que de todos los tratamientos, el que más me aliviaba o curaba por largas temporadas, fue la talasoterapia, aunque también muchas veces se me fue la mano tomando sol, cuando lo perfecto es la combinacion de baños de mar con sol, pero a horarios donde los rayos ultravioletas tienen mayor impacto y los infrarrojos menos, es decir temprano en la mañana y a la caída de la tarde.

También debo hablar de dos temas: las playas del sur de Cuba. que por tener menos movimiento el mar y ser más bajas, tienen una mayor concentración de sales y el agua es más caliente y por ende pienso que la curación era más rápida, y la otra la que yo llamo

"talasoterapia artificial" que no era más que traer agua de mar embotellada, la que se corrompe rápidamente y no sirve a tales efectos y el tomar sol con una loción de brea o a la falta de luz solar someterse a luces ultravioletas. Por dos vías resolví la lámpara ultravioleta, una por un amigo que me la trajo de la Unión Soviética (¡me imagino a un ruso con psoriasis!), y la otra cuando trabajaba en el
Combinado del Vidrio, se iba a inaugurar una fábrica de lámparas fluorescentes, que al final fue un fracaso, y la lámpara fluorescente sin pintura, no es más que una fuente de rayos ultravioleta.
Ambas son altamente dañinas y producen quemaduras y hasta afectación a la vista, como personalmente comprobé. Ir a la playa es pues lo ideal y dosificar la exposición al sol.

                                  EN 1980 EN LA FASE MAS CRITICA DE MI ENFERMEDAD.

En la fase más crítica de mi afección, en el año 1980, cuando se me volcaron encima varios problemas juntos como la expulsión de mi padre del país por el puente migratorio del Mariel y problemas con el trabajo por incompatibilidad con los métodos del defenestrado ministro de
Transporte, Lusson, temas de los cuales ya he hablado, se consideró conveniente, como complemento del tratamiento y para aliviar el estrés, enviarme a sesiones de acupuntura en el llamado centro de Higiene Mental, cercano a la Ciudad Deportiva.

Allí me trató, en varias sesiones, un técnico, que sabiendo que yo era vecino del suegro del comandante Ordaz, todopoderoso director del Hospital Psiquiátrico de Mazorra de donde él provenía, dedicaba sus sesiones por entero, hasta que me quedaba dormido, y a lo mejor hasta cuando estaba soñando, a hablar horrores del renombrado personaje, que como contaré en su oportunidad, no fue más que un bandido, por lo que este técnico tenía toda la razón.

El tratamiento consistía en la inserción de una buena cantidad de agujas de acupuntura en la cabeza, la frente, los brazos, las piernas y el tórax (electroacupuntura). Algunas de ellas sobre todas las del tórax estaban conectadas a una corriente de bajo voltaje. El técnico conectaba la corriente y comenzaba a decirme: "te vas a quedar profundamente dormido" y a los pocos segundos así era. Una vez si me desperté porque algo pasó y las agujas que tenía en el pecho me mordían como un perro rabioso, se desatendió el aparato y confronté esa molestia, que en realidad lo sentí entre sueños, pero no pasó del susto.

                       PUNTOS DE ACUPUNTURA Y ELECTROACUPUNTURA.

También como parte del tratamiento me mandaron a ver a un dermatólogo famoso, amigo del Dr. Manzur, se decía que era el dermatólogo que atendía a Fidel, y hacía estudios sobre la psoriasis con una dieta, a la que llamaba "dieta de la tierra" y que consistía en comer solamente lo que diera la tierra. Frutas, viandas, verduras, granos, cualquier cosa que diera la tierra, pero nada de origen animal.

Pero al final la combinación de estos tratamientos hicieron bajar el nivel de estrés y contribuir a una mejoría que duró bastante tiempo.Tiempo antes había aparecido como una cosa milagrosa, el Clobetasol. El propionato de clobetasol apareció como un medicamento para un amplio espectro de enfermedades de la piel, entre ellas para tratar psoriasis leve a moderada. Con el tiempo se conoció que creaba una especie de dependencia, así que su uso fue solamente en brotes críticos, ante los cuales tenía una respuesta excelente.

A estas alturas de mi vida, valoro que mi actitud ante la psoriasis fue la correcta, al igual que cuando comencé, muy joven, a quedarme calvo, irremediable ya que mi padre y todos mis tíos tenían alopecia, cuando lo acepté como normal y deje de preocuparme por la calvicie y por la psoriasis. Eso me ha mantenido con muy pocos episodios críticos.


Dicen que el mal de muchos es consuelo de tontos. Pero reconforta mucho ver como gente que ha alcanzado la fama de una forma u otra, es capaz de conseguir sus propósitos a pesar de estar aquejado de una enfermedad, que para otros es capaz de hundirlos en la desesperanza y abrumarlos. Es por eso que el optimismo es la mejor medicina para el afectado por la psoriasis. Veamos algunos de los famosos que tienen este padecimiento.

                                                     LEANN RIMES
LeAnn Rimes
La notablecantante estadounidense de country y actriz, llegó a tener el 80% de su cuerpo con lesiones de psoriasis, viéndose obligada a usar ropas largas y dos pares de medias para disimular las manchas sobre el escenario.

John Updike fue un famoso escritor estadounidense que padeció psoriasis desde su juventud, su madre la padecía y él también. Su enfermedad resultó determinante a la hora de elegir una profesión, el lugar donde vivir (cerca de la playa) y hasta influyó a la hora de casarse. Sus obras mas famosas han sido la serie de Harry Conejo Angstrom, Las Brujas de Eastwick y gano el premio Pulitzer en 1982 y 1991 y designado Medalla Nacional de las Artes, Medalla Nacional de Humanidades y Premio Nacional del Libro.

Art Garfunkel integrante del famosísimo duo de Simon & Garfunkel. Cantante y compositor de folk americano.

Tom Waits. Compositor-cantante-actor americano. Fue nominado a los Óscar por la banda sonora de "Golpe al corazón" de Francis Ford Coppola.

Vladimir Vladimirovich Nabokov. Escritor ruso (más tarde nacionalizado americano) autor entre otros del clásico "Lolita". Esta y sus otras novelas, especialmente Pálido fuego (1962) y, sobre todo, Ada o el ardor (1969), le proporcionaron un lugar entre los grandes novelistas del siglo XX.

Stacy London, nacida en mayo de 1969 en Nueva York, es asesora de moda y presentadora de televisión principalmente reconocida por ser conductora de What Not to Wear, programa en el que se somete a un participante a un cambio de apariencia. Ha trabajado para la revista Vogue y es imagen de productos para el cuidado del cabello Pantene, del detergente Woolite y de los jeans Lee. Ha reconocido tener psoriasis desde los 4 años y que su humor fue su mejor medicina.

Jerry Mathers, actor y director de cine y televisión, conocido por dejar que Castor (1957), todavía el castor (1983) y Pero... ¿quién mató a Harry?  Según él: “La psoriasis parece gracioso a las personas que no la tienen", dijo en una entrevista con EE.UU. Hoy en día. "Pero para aquellos que lo hacen, no es exactamente un asunto de risa."

                                                                            STALIN

Iosif Stalin, el hombre de acero, secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética de 1922 a 1953. La imagen del hombre de hierro se veía afectada por un número de afecciones que se esmeraba en ocultar. Stalin sufría de psoriasis. La enfermedad le afectaba hasta tal punto que mandó ejecutar a uno de sus médicos, el Dr. Kazakow. Este si seguramente no se curó nunca, todo lo resolvía matando al que creía culpable.

Benjamin Franklin fue uno de los padres fundadores de los Estados Unidos de América. Su obra fue tan destacada en el ámbito de la política como en el de la ciencia, dónde publicó numerosos estudios en el campo de la electricidad, siendo considerado el inventor del del pararrayos. Vivió en el siglo XVIII y sufrió de psoriasis en una época en la que se estaba empezando a definir la enfermedad en los términos en los que la conocemos actualmente.

Kim Kardashian , es una empresaria y modelo y estrella del reality show estadounidense de E! Keeping Up with the Kardashians. La reality star fue diagnosticada con psoriasis justo en uno de los capítulos de su programa Keeping Up With The Kardashians.

                                         PABLO ESCOBAR
Pablo Escobar fue uno de los mayores narcotraficantes de la historia. Fundador y líder del Cartel de Medellín, con el que llegó a ser el hombre más poderoso de la mafia colombiana y uno de los personajes más ricos de su época.  Incluso en algunos sitios todavía es venerado como un santo y en su tumba se depositan ofrendas. Escobar sufría de psoriasis, e incluso le afectaba el rostro. Agencias de policía de todo el mundo usaban este hecho para tratar de diferenciarlo de los dobles con que contaba.

CariDee English es una modelo y personalidad de la TV de ascendencia sueco-noruega. En diciembre de 2006, ella fue la ganadora del ciclo 7 del reality show America's Next Top Model y lucha contra la psoriasis desde hace algunos años, pues la enfermedad le cubre el 70% del cuerpo.

Britney Spears ha tenido la condición de la piel por mucho tiempo, pero solo se deja ver cuando se encuentra bajo presión extrema… Ahora parecería no poder dejarse de rascar y tocar las heridas. Ella tiene una crema para la psoriasis, pero dice que le arde, así que dejó de utilizarla". Eso esta en concordancia con su personalidad, famosa no se por qué.

En resumen, la psoriasis es una enfermedad común, sólo en Estados Unidos hay más de 7 millones y medio de personas que la padecen, 3 millones en México, 800 mil argentinos, más de un millón en España, 2,5 millones en Alemania,  y 125 millones en el mundo. En China y Japón la Psoriasis es menos prevalente que en Europa y América y es prácticamente ausente en los indígenas de la región andina de América del Sur. Es una enfermedad que se detiene si llevas una vida relajada y te olvidas un poco de que la padeces.

He tenido psoriasis durante 45 años. Durante ese tiempo he probado muchos tratamientos diferentes y durante muchos años he aprendido a vivir con ella y sobre todo a darle la importancia que merece y no más. Creo que ahí esta el éxito en en el control de este padecimiento.

No hay comentarios: