EL ICRT SEGUNDA PARTE.
De nuevo en el ICRT, ahora en papeles subordinado al presidente y en la práctica subordinado al Vicepresidente que atendía el Sistema Informativo de la Televisión, Mario Robaina.
Mario Robaina es un viejo dirigente del ICRT, que de técnico de emisoras de Radio pasó a ser por su capacidad, Director de Radio Progreso (la emisora más escuchada), Director del Canal 6 de la Televisión (el canal con mayor teleaudiencia), Director Provincial de Radio de La Habana y finalmente Vicepresidente del Instituto. Se destacaba por su trato franco y directo, sin ambajes ni intrigas y por su decisión y persistencia e interés en que todo funcionara bien.
Las intrigas, la envidia y el temor a perder posiciones a otros cuadros de similar o superior nivel al suyo, incluyendo al Presidente, propiciaron la fabricación de toda una conspiración para sacarlo de circulación. Después fue a Chile con la familia de su esposa y se dice que ahora esta en Miami. Dondequiera que esté lo considero una persona cabal y conocedora de los medios radial y televisivo.
Mario me apoyó mucho y vio con tristeza que la atención a esa actividad nueva sólo contara con una silla, una mesa satélite y tres empleados, dos para atender el sistema de intercomunicación interna Toa, llamadas "guanajitas" porque su timbre parecía el sonido que emiten los guanajos, y Sixto, Ingeniero en Telecomunicaciones, con escasos conocimientos en computación que después fue adquiriendo, pero con la mayor de las virtudes: la lealtad.
MARIO ROBAINA A LA DERECHA, AL CENTRO ERNESTO LOPEZ ACOMPAÑADOS DE UNA VIBORA A LA DERECHA, GRISEL PEREZ.
Inmediatamente fui logrando recursos financieros para comenzar a desarrollar la actividad, al margen de lo cual elaboraron e implantaron reglamentos al respecto, se adquirieron piezas y componentes para reactivar el sistema TOA del cual de 128 servicios, sólo quedaban activos unos 20. También se adquirió un servidor y yo por mi parte pude contar con el mejor de los Administradores de Red: Carlos Carnero. Ahora se me parece mucho a Walter White o Heissenberg, el protagonista de Breaking Bad, pero sólo físicamente, por dentro es completo y sobre todo algo raro en un cubano: imperturbable como un sueco. Y hablando de eso una vez voy a ver a Pedro Pérez el tristemente desaparecido Director de Radio Taíno y me dice su secretaria, Maribel, que no lo podía interrumpir porque se estaba entrevistando con un sueco, bueno pensaba ella, porque era una persona muy blanca. El sueco era nada más y nada menos que Carnero.
Se fue negociando con ETECSA el propiciar un ancho de banda decente en las conexiones con Internet, aspecto en el que se fue avanzando incesantemente. Se estructuron y organizaron todas las redes y se celebró un encuentro con unidades de todo el país para tratar el tema de la creación de sitios Web. También un mal llamado taller de reparación situado dentro de la Radio Cubana, que no reparaba nada porque no tenía recurso alguno y no todos sus integrantes estaban preparados para ello, fue traspasado al Grupo de Informática.
Las transmisiones de radio y televisión por Internet, también fueron traspasadas al grupo. Se le adquirió equipamiento nuevo y se logró un mayor ancho de banda para estas transmisiones.
Una anécdota importante se refiere a la participación de Ramiro Valdés, el Comandante de la Revolución del cual estoy muy lejos de ser un admirador, es bueno que lo comente. Tradicionalmente los Ministros del ICRT y el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones efectuaban mensualmente una reunión conjunta con sus principales cuadros de dirección en las esferas comunes. Ahí se debatía el avance y limitaciones en cada rama. Al ser cesado el entonces Ministro de Comunicaciones Ignacio González Planas de forma no explicable pues había realizado un excelente trabajo, en el 2005 es nombrado el multiministro del Interior Ramiro Valdés al frente de la actividad de Informática y Comunicaciones.
Las reuniones que expliqué cesaron de efectuarse y casi un año después va Ramiro y su séquito a un encuentro con el ICRT. Ahí aproveché para dar una retórica sobre la necesidad de que la informática en los medios de difusión sea de punta y tenga los recursos para ese trabajo. El entonces Presidente del ICRT, Ernesto López me interrumpió y dijo que ese era un problema interno, pero Ramiro le dijo que el quería escuchar. Su ayudante anotaba incesantemente y ahi aprovecharon otros para sacar al aire sus diatribas.
Casi un año después se nos comunicó que el Estado iba a financiar un plan de recuperación del ICRT que incluía una inversión eléctrica y una inversión de corrientes débiles con más de 2 millones de pesos convertible asignados para esta última. Eso implicaba ubicar el nodo central de Informática y telefonía en un local con la adecuada protección eléctrica, ejecutas cableado nuevo y de punta para todas las redes, adquirir y montar un nodo central de última tecnología y sustituir el viejo sistema de distribución de audio y video por un cableado estructurado que permitiera además contar con servicios de circuito cerrado de televisión, todo con soporte digital.
La inversión comenzó y se ejecutó en su totalidad en 2 años, poniéndose en servicio todo el soporte y activándolo en la medida en que iban siendo reparados los pisos del edificio central. Sin duda de todas las inversiones fue la única que estuvo en tiempo y forma, no quiero ni hablar del resto ni de las interminables, tediosas e innecesarias reuniones de control de inversiones que se efectuaban creo que los viernes y comenzando a las 7 de la noche no tenían para cuando terminar, todo eran justificaciones para la ineficiencia y yo que era de los pocos que tenía su tarea cumplida, pero tenía que soportar aquel circo.
Hay que decir que durante los 12 años que permanecí en esta actividad tuve cuatro jefes, todos vicepresidentes, que voy a enumerar.
CARLOS RAFAEL DIEGUEZ, NO SE LE ACABAN LAS IDEAS.
1. Mario Robaina. Ya hablé de él y de su persona. Personalmente no hubiera querido tener otro jefe, con él hubiera llegado más rápido y más lejos, sin duda alguna.
2. Josefa Bracero. Una vez había sido mi jefa y las relaciones siempre fueron excelentes. No obstante su apoyo, esta actividad estaba lejos de su interés que era más relacionado con la programación radial, aunque no descuidaba su atención a mi tarea. Si algo no funcionó o perjudicó en algún momento nuestra relación laboral fue la influencia de un coterráneo de ella, que creo que es el peor camagueyano que he conocido, un oportunista llamado Calixto Rodríguez, tan malo como persona y como trabajador que no vale ni la pena hablar de él. Todos los que lo han conocido, al final tienen una valoración negativa de su persona. Si hacen una encuesta el individuo obtendría muy pocos votos a su favor.
3. Al jubilarse Josefa me toca como Jefe un personaje de muy buenos sentimientos y con muchas ideas y muchas ganas de trabajar, Carlos Rafael Diéguez, holguinero radicado en Sancti Spíritus donde en alguna forma revolucionó la Radio. Carlos Rafael era lo que se dice una gente buena pero creo que también su delirio de progresar (no de grandeza porque es un hombre sencillo) lo llevó a cometer errores, y lo que es peor, caer en desgracias con la plana mayor del ICRT con el Coronel al frente.
GUILLERMO PAVON, MAS CLARO QUE EL AGUA DE LOS CANGILONES DEL RIO
MAXIMO, EN CAMAGUEY.
4. Guillermo Pavón Pacheco es el nuevo vicepresidente que sustituye a Carlos Rafael. De él no puedo decir ni diré jamás nada malo porque es uno de los pocos amigos, de esos de los que te sobran los dedos de una mano, creo que el está en el primer dedo. Siempre me apoyó y para ser justo tengo que decir que es un excelente Vicepresidente y que no tuvo la oportunidad que tuvo Josefa para crear la Radio Cubana, pero sin ser un hombre crecido dentro del medio lo conoce a la perfección por su intuición y perspicacia. Y lo mejor es que no conoce la traición.
De todos tengo una buena valoración, como la tengo mala de otros cuadros del ICRT. Creo que al ICRT le ha tocado en desgracia en los últimos años tener a Presidentes que no dan la talla como tal y voy a referirme desde los tiempos de Nivaldo Herrera, no voy a hablar de Papito Serguera porque todos, absolutamente todos lo califican como lo peor que ha pasado por allí. Tampoco conocí a Nivaldo Herrera, pero todos, absolutamente todos, hablan bien de él y valoran su período como de lo mejor. La entrada de Manelo (Ismael González) que estuvo por corto tiempo no dejó ninguna huella. El decenio de Enrique Román, hasta el momento el más afín al medio y el más destacado intelectual que he conocido en esas funciones, se caracterizó por las carencias, por lo que creo que le fue sumamente difícil campear el temporal al responder por un organismo soportado en la técnica y que contaba con tecnologías norteamericanas de unos 40 o 50 años de explotación y con tecnologías soviéticas, sin que se pudiera disponer de ninguna de las dos para repararlas o reponerlas, y mucho menos para sustituirlas.
Y llegó el decenio de Ernesto López, quien estaría 11 años en el cargo. Ernesto era un teniente coronel de las FAR en la provincia de Ciego de Avila, de donde era nativo. Cuentan que un coterráneo lo llevó a trabajar a los estudios fílmicos de las FAR y este falleció, por lo que fue promovido a Director en esa unidad. Al comenzar la escalonada militarización de la administración pública, Ernesto pasa al ICRT y se crea para él la plaza de Vicepresidente Primero, atendiendo las áreas económicas y otras, no las de contenido ni técnicas.
ERNESTO LOPEZ DOMINGUEZ.
Poco tiempo después es ascendido a Coronel y nombrado presidente del ICRT. No creo que un experto en agricultura o en armamento, pueda lograr mucho al frente de un complejo ministerio con personal técnico especializado, intelectuales, artistas, periodistas. Y eso fue lo que pasó. Los recursos aparecieron y apareció un nuevo Vicepresidente Primero, si Ernesto fue impuesto por las fuerzas armadas, Luis Acosta Echeverría con antecedentes en la Radio de Pinar del Río y en la dirección del Partido en instancias de esa provincia, fue impuesto por el Departamento Ideológico del Comité Central del Partido.
A diferencia de Ernesto, Luis Acosta conocía el medio, pero ambos pecaban del mismo defecto: autoritarios y prepotentes. De otros temas puedo hablar extensamente, Ernesto se acomodó rápidamente con sus compañeros exmilitares, a los que ubicó en sitios estratégicos de administración de recursos: Director de la Unidad que atendía al nivel central del Instituto, Director de Transporte, Director de Alimentos y otros. Más de un cuadro dirigente comentaba las comelatas y borracheras de ese grupo.
Ernesto no ocultaba su afición por la bebida. Acostumbraba a ir varias veces al año a España a negocios con la ubicación en transmisiones satelitales de CubaVisión Internacional, pero al regresar de sus viajes el informe que daba era de que buena estaba la cerveza y los chorizos y el jamón serrano en la Gran Vía de Madrid. Narciso, conocido como El Nene, Director Técnico de la Televisión y conocido borracho era su segundo en muchos viajes.
De Luis Acosta solo puedo decir que lo conocí cuando era director de Radio Guamá en Pinar del Río. La vida lo convirtió en un huraño y un ogro, con regaños y bravatas al menos el cubano no entiende, a no ser que sea un masoquista. También todos comentaban que había arreglado su casa en Guane con la intervención de la ASTOC, la constructora del ICRT el cual el dirigía y cuyo director, Chapman lo habia traido el de Pinar del Río y después abandonó el país y dejó a Luis con un clavo ardiendo en la mano con negocios que también a Luis lo llevaron a viajar a Ecuador. Sus subordinados casi todos los importaba de Pinar del Río, un jefe de transporte cuyo nombre ni recuerdo pero si su incapacidad y su poder de intrigar, un administrador del Nivel Central completamente incapaz, un Director de Inversiones que sabía de eso lo que yo de cosmonáutica. Nada que al final, mucha gente se alegró de que el Vicepresidente Primero fuera destituído.
Yo creo que a Ernesto López el cargo no le quedaba grande, sino grandísimo. Se que hay muchos que lo valoran como buena persona. Pero hay detalles en la vida que hacen que esa no sea tu valoración. Todo lo quería remediar con sanciones fuertes y dando un piñazo en la mesa y gritando: ¡cojones, Fidel y Raúl! Ese tipo de persona que impone sin convencimiento sino por fe ciega no es admirado por todos.
Su falta de preparación era tan evidente que la gente la decía Cabeza de Puerco y no había forma humana de que le entraran las tecnologías, ni de informática ni de digitalización de la televisión o la radio. Recuerdo que me llama y me dice que me llevara la computadora que había en su oficina, que era la que tenía el anterior presidente, Román y con la que trabajaba activamente en Internet. Le expliqué que la radio y la televisión modernas no eran nada sin la informática y sin Internet y que yo estaba dispuesto a, en el momento y hora que él quisiera, enseñarle el ABC del tema para que lo aprendiera. Me dijo que estaba bien pero que me llevara la computadora. Dejó una excelente mesa de computadora, para dos monitores la cual en lo adelante siempre vi llena de periódicos viejos.
Eso no es óbice para que Ernesto y Luis Acosta se les asignaran computadoras y laptops así como conexiones de alta velocidad a Internet mediante ADSL, para su casa, por supuesto no para el uso de ellos, sino para su familia.
EL TENEBROSO LUIS ACOSTA, SU CARA LO DICE TODO.
Para que se sepa como vive un Ministro en Cuba, Ernesto López, presidente de un instituto con funciones de Ministro pero no de las más importantes de la economía nacional, le fue asignada una casa, un auto particular y todos los muebles de la casa. Cuántos trabajadores y técnicos especializados con muchísimos años de trabajo tienen esas necesidad y sin embargo nadie los reconoce. Además la enfermedad de su esposa hizo que viajara por más de un mes a España junto con ella y con su hija. No conozco muchos casos similares. No tengo una opinión personal negativa sobre Ernesto López y siento su reciente fallecimiento, pero en realidad era una persona no adecuada para el cargo que ostentaba y en el plano personal no me apoyó mucho en mi trabajo. Después de abandonar el ICRT y estoy casi seguro por comentarios acerca de mi persona de amigos también cercanos a él, varió sus criterios sobre mí, pero ya no tenía remedio.
En sentido general, salvo los casos que comenté que fueron mis jefes (¡qué suerte tuve!), con poquísimas excepciones de carácter puntual, se puede evaluar a los dirigentes que ha tenido el Instituto Cubano de Radio y Televisión y a quienes les han orientado desde elevadas instancias del aparato ideológico, es su absoluta incapacidad para manejar con inteligencia una herramienta tan compleja e influyente como la televisión y la radio. Juanito Hernández fue uno de los directivos, con distintas responsabilidades, pero particularmente brillante como Director de Radio Reloj y Vicepresidente del Instituto, que más controversia provocó en Radiocentro. Acaso sea el que más polémica desató, porque sin duda fue de los pocos que quizo hacer cambios porque sabía lo que se traía entre manos. El resto han sido improvisados venidos todos desde posiciones políticas, que no han dejado huella alguna y si la han dejado, ha sido tenebrosa.
Al viajar por razones de trabajo o personal a Panamá, Argentina y México, pude darme cuenta del gigantesco atraso que en el orden técnico y también de programación diría, tienen la Radio y la Televisión cubanas con respecto a la media mundial, donde en el orden radial impera el equipamiento y transmisión digital, la transmisión satelital, la transmisión a través de internet con calidad máxima y una radio altamente especializada casi con canales para cada gusto y no la radio multefacética que solo tiene cabida en el mundo moderno en el ámbito local o territorial.
En cuanto a la televisión la brecha es insalvable. Primero el monopolio estatal no sólo de las televisoras, sino de su potencia radiada, y de lo limitado de su emisión, haciéndo mayor énfasis en el impedir que transmisiones desde Estados Unidos no puedan verse ni oirse en Cuba, para lo cual se emplean millonarios recursos, ha hecho que el desarrollo en esta rama haya sido nulo. Persisten como decía, equipos norteamericanos anteriores al triunfo de la revolución, coexistiendo con equipamiento soviético y japonés, mucho más moderno, pero todo analógico.
El personal técnico está muy lejos de estar preparado elementalmente para asumir las tecnologías digitales y la asignación de recursos para la inevitable digitalización, ya que hace tiempo cesó la producción de equipos y componentes analógicos, no está acorde con las necesidades de estos tiempos.
La preparación de los técnicos la viví con la aparente y cacareada "digitalización" del Estudio 12 de la Televisión Cubana, dedicado exclusivamente a programación netamente política, la única prioridad existente en el medio, que por supuesto transmite el desprestigiado programa Mesa Redonda Informativa, la cual es considerada el "non plus ultra" que significa "no más alla", es decir, algo que es excelente o muy difícil de superar. Esto, es cierto, es difícil de superar pero en sentido negativo. Además era un programa que usted podía adivinar cuáles tema iba a tratar. Todos eran relacionados con las desgracias del mundo entero, y cuando excepcionalmente se trataba un asunto de Cuba, todo era maravillas. Ni los que hacían los programas, verdaderos mercenarios de la palabra y la noticia, se creían lo que decían.
Varios especialistas canadienses impartieron cursos a los técnicos cubanos. La mayoría de éstos se quejaron de que las clases impartidas no habían sido buenas y no los habían preparado debidamente.
Lo que no se valoró fue que si el grueso de los técnicos no dominaba ni siquiera el funcionamiento de una computadora ni sabían trabajar en aspectos elementales de Windows, ¿cómo iban a asimilar cualquier entrenamiento?. Es como darle un libro a un analfabeto.
Aspectos como estos le costaron el puesto al Director Técnico de la Televisión, pero según escuché, ahora trajeron a un gran especialista que atendía en el MININT las cámaras de vigilancia de la Policía (?????)
Danilo Sirio.
Recuerdo más de una vez, como Luis Acosta, Vicepresidente Primero maltrataba o humillaba a otro Vicepresidente, Danilo Sirio, en una reunión delante de muchos cuadros de dirección. Su carácter taciturno o paciente lo veía como un aspecto secundario, ya que Danilo, entre todos los que había allí, era el único que sabía hacer televisión.
Todo el mundo estaba temeroso de que nombraran a Luis Acosta como presidente del ICRT, por suerte fue Danilo Sirio, que nació el mismo año en que se funda la televisión, y el cual por influencia paterna desde pequeño estuvo vinculado a los medios.
Desde los años sesenta comienza a trabajar en la TV, donde aprendió varias especialidades hasta dirigir espacios informativos, políticos, deportivos, musicales, entre ellos los concursos Adolfo Guzmán, y el reciente Concierto por la Paz. Pero se destacó principalmente por revolucionar las transmisiones deportivas. Gran admirador de la pelota en Grandes Ligas y del béisbol en general quizá tomó influencia de las excelentes facturas de la televisión norteamericana, no obstante con los limitados recursos con que contaba, logró un un espectáculo televisivo, a tal punto que muchos prefieren disfrutarlo por TV que ir al estadio.
No puedo evaluar su desempeño, poco tiempo después de asumir el cargo Danilo yo me acogía a mi jubilación. Danilo siempre me recordaba que me había dicho unos meses antes de su nombramiento, cuando nos encontramos en Varadero, que iba a jubilarse. La vida le puso delante otros retos, de los cuales, si lo dejan trabajar, va a ser un triunfador. Creo que es la primera vez que un realizador estrella, se le asigna una tarea semejante. Pero sabemos que en Cuba importan más los aspectos políticos que el que usted sea el más capacitado. Si no fuera así, por el ICRT durante decenios no hubieran desfilado tantos ignorantes.
EL ICRT, TODAVIA ICR EN 1967.
Norma China de Televisión Digital Terrestre.
Pero el error garrafal de todos los relacionados con la Televisión lo ha tomado la dirección del país, cuando decidieron asumir, inevitablemente para llegar a la digitalización o desaparecer la televisión, la norma de transmisión china.
DTMB (Digital Terrestrial Multimedia Broadcast) es el estándar de Televisión para terminales fijos y móviles utilizado en la República Popular China, Hong Kong, Macao y que ahora asumió Cuba. Cuba es el único país del continente americano en escoger este estándar.
Muchos años de análisis por técnicos de distintas esferas de las telecomunicaciones culminaron por intereses políticos, económicos y personales señalan muchos ya que el jefe de la Comisión, Barrera, casi vivió en China por un tiempo considerable. Pero pienso que lo fundamental para la decisión fueron los créditos Chinos y la fuerte dependencia económica emergente que se ha ido creando con ese país ante la hecatombe venezolana. Tanto nadar para venir a morir en la orilla.
La norma china representa que Cuba tendrá que contar con sus propias cajas convertidoras de televisión analógica a digital, ya que en Cuba no existe televisión por cable y esta será a través de Televisión Digital Terreste, las que se ofrecen a un precio prohibitivo para casi el 90% de los cubanos: 27 pesos convertibles, más de un salario medio mensual. También cualquier televisor tendrá que ser fabricado en China con las características de la norma cubana, por lo que la diversidad de televisores dejará de existir y se creará otro nuevo monopolio y dependencia de ese mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario