martes, 2 de diciembre de 2014

LA GUAYABERA.

EL DESALIÑO DE JULIO IGLESIAS Y LA ELEGANCIA DE OSCAR DE LA RENTA EN GUAYABERA.

 LA GUAYABERA.

La guayabera,  fresca y elegante camisa, principalmente típica durante los calurosos meses del verano tan original y propia de Cuba, ha adquirido una relevancia especial en los últimos años.
También se conoce a esta prenda en otros países hispanoamericanos como "Chacabana" "Camisa" o "Guayabana", y últimamente una versión moderna que surgió en Miami con el nombre de "Cubavera".

Las guayaberas son muy populares y usadas en Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, México, Panamá, Venezuela, en la Región Caribe de Colombia, en la Costa Ecuatoriana, Canarias, las Filipinas y otros países de Centroamérica.

No se cuenta con una historia metodológica que narre el origen de la prenda. Hay, no obstante, varias leyendas; una cuenta que por el año 1709 un campesino de Sancti Spíritus,  Cuba le pidió a su esposa que le hiciera una camisa cómoda para trabajar en el campo. La señora cumplió el encargo sin saber que iba a popularizarse.

La historia enseña que estas camisas se originaron en Sancti Spiritus , Cuba , ciudad fundada por Diego Velázquez en 1514, siendo ésta la sexta villa establecida en Cuba. En 1709 llegaron a dicha ciudad, procedentes de Granada, don José Pérez Rodríguez y su esposa Encarnación Núñez García. José era alfarero y  le llamaban “Joselillo”. . Después de estar trabajando un corto tiempo en su
alfarería, o tejar como también comúnmente se le llama, los cuales abundan en la zona y tienen fama por su calidad, recibieron varias piezas de tejidos que sus familiares les enviaron desde España.

Fue inmensa la alegría que ambos experimentaron cuando les fue entregado el paquete de tela, porque Encarnación, como la mayoría de las mujeres en esos tiempos, era costurera. Tiempo más tarde Josélillo le pide a Encarnación,  que le hicieras camisas largas con bolsillos grandes a los lados,
"para poder llevar la fuma y otras cosillas al talle".
                                                 TIPICA GUAYABERA CUBANA.

Después de varias pruebas Encarnación pudo coser una prenda de vestir que fue del agrado de su esposo. Josélillo, el cual la comenzó a usar con mucho orgullo.  Los guajiros,  como llaman en Cuba a los campesinos, viendo la comodidad y la economía que resultaba de esta prenda de vestir, también comenzaron a usarla.

La primera denominación fue “yayabera”, por usarse en la zona del río Yayabo. Pero se dice que los labriegos acostumbraban a acopiar guayabas y a guardarlas en sus grandes bolsillos. De ahí que cambiara pronto el nombre por el de guayabera.

Prácticamente todas las versiones coinciden en que el origen de la prenda es de la Cuba española.

A los nativos de Sancti Spiritus actualmente se les conoce como espirituanos o espirituanas, pero en aquellos tiempos también se les conocía como “yayaberos" o yayaberas", nombre que provenía del antes mencionado río Yayabo, y por este motivo a esta vestidura se le identificaba originalmente como “yayabera".
Así nació la siguiente cuarteta trovadoresca local:

“Y la llaman guayabera por su nombre tan sencillo por llenarse los bolsillos con guayabas cotorreras”.

El tiempo permitió diversas variaciones, no solamente en su nombre, sino también en su estilo. Se les añadió las muy bien confeccionadas alforcitas y se les agregó una serie de botones por todas partes. Nuestros veteranos de esas guerras usaban las guayaberas de hilo porque era un puro símbolo de patriotismo.  El general Calixto García y sus ayudantes de guerra usaban esta prenda de vestir.

El primero de julio fue escogido por el Gobierno de la República de Cuba, para celebrar cada año El Día de la Guayabera, ya que fue en esa fecha el nacimiento del poeta cubano Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, más conocido como ”El Cucalambé" (1829-1862), quien escribiera varias décimas cubanas, siendo el primero en mencionar la guayabera en una composición. "¡ Oh, guayabera ! camisa de alegre botonadura. Cuatro bolsillos, frescura, de caña brava y de brisa. Fuiste guerra mambisa con más de un botón sangriento cuando el heroico alzamiento, y por eso la Bandera tiene algo de guayabera que viste al galán del viento."

      ALEXANDER Y CARLITOS CON SUS GUAYABERAS HECHAS POR SU ABUELA FINA.

En la época de los transportes marítimos, había un intercambio constante entre Cuba y Yucatán (que sólo contaba con comunicación marítima hacia el resto de México).

En Mérida se ha atribuido a don Pedro Mercader Gausch —de origen español— el haber introducido la prenda de Cuba. La fabricó con diseños alforzados, adicionándoles dos bolsas delanteras superiores con tapas y botones y convirtió en anchas las bolsas inferiores, (que en Cuba era sólo adorno) y decidió fuera en color blanco, observando el vestuario típico del lugar y dándola a conocer como "la guayabera".

Se crearon otros modelos creándole pequeñas variantes y perfeccionando su confección, por lo que llegó a popularizarse el eslogan de que «Yucatán es la puerta al mundo Maya y Mérida es la capital mundial de la guayabera». De ahí pasó a Veracruz, y los jarochos la tienen actualmente como su vestuario regional.

A las Filipinas también llegó en los barcos españoles. En Honduras se les llama "guayabas". Se volvió popular también en Andalucía (sur de España), donde se la llaman sencillamente "cubana".
                                  RAMON PUIG "EL REY DE LA GUAYABERA".

Ramón Puig.

 De hecho el fabricante más importante llamado Rey de las Guayaberas en Cuba fue Ramón Puig, natural de Zaza del Medio en Sancti Spíritus, que emigró a Estados Unidos después de la Revolución y montó en la Calle 8 de Miami su famosa Casa de las Guayaberas donde siguió cortando hasta el año pasado, cuando murió a los 93 años de edad.
Abrió su primera tienda de venta de guayaberas en 1943 y desde hace 40 años radica en Miami. Por más de 70 años "el rey de la guayabera" ha diseñado y confeccionado esta auténtica joya tropical cubana para Ernest Hemingway, Robert De Niro, Robert Duvall, Andy Garcia ,Alonzo Mourning, Sylvester Stallone y muchos líderes mundiales incluyendo a los presidentes Reagan, Clinton y Bush.

Ramon Puig  ha sido proclamado como  "el maestro de la guayabera" y "el más grande fabricante de guayaberas". Muchos han tratado de copiar esta prenda clásica cubana con imitaciones producidas masivamente, pero los conocedores no han podido ser engañados, e insisten en la autentica guayabera Ramón Puig. Sabiamente dice Ramón, "usted no fumaría falsos habanos, por lo tanto, no usaría una guayabera que no sea genuina.

                                            EN CASA DE OTO CON UNA CUBAVERA.
                                          CON FINITA Y PAVON, Y OTRA CUBAVERA.

Cubavera.

En 1967, el cubano George Feldenkreis y su hermano Isaac, fundaron Supreme International. Comenzaron importando uniformes escolares de niños de Japón a Puerto Rico, y luego se centraron en las guayaberas, las camisas tropicales bordadas de cuatro bolsillos, uno de los símbolos más auténticos de la cultura latina.  La empresa cambió su nombre de Supreme International a Perry Ellis International para reflejar mejor el reconocimiento del nombre que brinda esa marca. Perry Ellis International es una de las empresas de indumentaria deportiva para hombres más grande del mundo.

A partir del éxito de Perry Ellis International, George y Oscar Feldenkreis decidieron capitalizar el crecimiento, el potencial y el atractivo de la cultura latina llevándolo a una marca de estilo de vida. Y así fue como fundaron Cubavera en 2000.

Museo de la Guayabera en Sancti Spíritus.

La Quinta de Santa Elena, con sus amplios jardines y terrazas a pocos pasos del agua, es el edificio más atractivo de los que se encuentran a orillas del río Yayabo.
Desde su terminación en el 1858 ha servido como vivienda de familias acomodadas, hogar de ancianos, prostíbulo, solar y restaurante.La Casa de la Guayabera posee actualmente una colección de cerca de 200 piezas entre camisas, documentos y fotografías, y que defiende, sobre todas las cosas, el origen cubano -y espirituano- de la guayabera y  cuenta con guayaberas donadas por personalidades como el escritor colombiano Gabriel García Márquez.

La guayabera, una camisa de mangas cortas o largas, cuatro bolsillos e hileras de alforzas al frente y en la espalda, es la prenda nacional de Cuba, muy difundida y usada en América Latina, sobre todo de color blanco y tejidos frescos, que la hace apropiada para el clima tropical.
Cuba la instituyó como prenda oficial para ceremonias oficiales o de Estado en octubre de 2010, por constituir "una de las más auténticas y legítimas expresiones de cubanía" y por "combinar elegancia y comodidad para un clima tropical como el nuestro".

En su visita de tres días a Cuba, el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, vistió todo el tiempo guayaberas blancas de mangas largas. Cuba, donde usar cuello y corbata es una verdadera tortura térmica, acaba de establecer la guayabera, masculina o femenina, como prenda
oficial para ceremonias diplomáticas o de Estado, en una resolución publicada.

Se establece "el uso de la Guayabera como prenda de vestir, en los actos del ceremonial diplomático del Estado cubano y de su Gobierno", dice el texto legal que, bajo la firma del ministro de Relaciones Exteriores, publicó la Gaceta Oficial. La decisión se toma por constituir "una de las más auténticas y legítimas expresiones de cubanía" y por "combinar elegancia y comodidad para un clima tropical como el nuestro".

La verdad es que el uso de la guayabera por parte de los funcionarios públicos no es nuevo, porque ya en 1973, el coronel Molina, en su calidad de Presidente de El Salvador, oficializó esa vestimenta que fue aceptada por cómoda, fresca y porque ayudaba a contrarrestar lo caluroso del clima. Por la misma época algo parecido sucedió en México, con el presidente Echeverría e incluso con esa prenda recibía a visitantes extranjeros, sobre todo cuando las reuniones eran en la costa o en zonas de altas temperaturas. La Cumbre de las Américas, celebrada en Cartagena en 2012 vistió con Guayaberas a los mandatarios participantes.
                                             CUMBRE DE LA AEC EN YUCATAN.

En Abril de 2014 se realizó la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, en Mérida, Yucatan y todos vistieron de Guayabera. La moda, e incluso el protocolo, llevan a políticos de todas las gamas ideológicas a optar por la frescura y elegancia de la guayabera para ciertas actividades de sus cargos. Las han usado siendo Presidentes de México Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto

Convertida en prenda cómoda, elegante y sencilla, los cantantes más afamados de Cuba, como el gran Benny Moré, empezaron a usarla en sus recorridos por América.Famosos del medio artístico como Ricky Martin ha llegado a usarlas en sus conciertos. Actores norteamericanos como Robert Duval, Robert de Niro o Sylvester Stallone aparecieron en algunas de sus películas con guayaberas.

Ante el auge de la guayabera, el entonces presidente cubano, Ramón Grau San Martín, decretó en 1944 que a partir de ese momento sería el traje oficial de las ceremonias presidenciales. Así se mantuvo hasta el triunfo de la revolución cuando fue denigrada por considerarla una prenda burguesa. Posteriormente se posicionó, a partir de los años setenta, abaratada al ser hecha de poliéster. y ahora se retoma oficialmente su uso oficial.

Curiosamente, todos los candidatos republicanos a presidente de EEUU visten guayabera durante su campaña. Algunos ejemplos: Reagan: Bush jr: Romney.
                                                  REAGAN Y WILLY CHIRINO.

La guayabera y los segurosos.

Desde hace unos cuantos años al cubano medio no le gusta andar en guayabera. Y la razón la resume un famoso cortometraje de 14 minutos protagonizado por Luis Alberto García, Néstor Jiménez y Eduardo del Llano, (quien además firma el guión y dirige) que circuló clandestinamente y ha causado furor en la isla por la irreverencia con la que arremete contra uno de los tabúes políticos de Cuba: el de la vigilancia de los ciudadanos por agentes de policía encubiertos, conocidos popularmente como segurosos (y fácilmente identificables por sus guayaberas blancas y sus lentes oscuros, es decir, por su atuendo de segurosos).

En la visita del papa Juan Pablo II a Cuba se vió una multitud en la misa que ofició en la Plaza de la Revolución de La Habana, de miles de guayaberas blancas. Eran agentes de la seguridad del estado convocados a controlar lo que allí ocurriera.

Nadie quería ponerse una guayabera para que no lo confundieran. No obstante yo mantuve unas cuantas y me traje la mas nueva para México y mi hijo me dotó de unas cuantas Cubaveras, igualmente elegantes y frescas. No puedo dejar de decir que las guayaberas mexicanas son de
hermosos diseños y muy buena factura...y bien caras.

Sin duda habrá a quien no le guste, habrá quien las considere antiguas u obsoletas, pero su elegancia, comodidad y frescura la hacen una prenda inimitable.

                       EN GUAYABERA, EN LA BODA DE ELIO, AL FONDO EL NEGRO.

No hay comentarios: