miércoles, 14 de octubre de 2015

GUADALAJARA, GUADALAJARA.


GUADALAJARA, GUADALAJARA.

Adicionalmente a que esta serie de artículos que he llamado "Memorias de un Cubano" no sigue necesariamente un orden cronológico, hay un tema adicional que refuerza este accionar, y es que a las personas, cuando se van poniendo viejas, recuerdan con mucha nitidez las cosas ocurridas hace muchos años y olvidan fácilmente las que sucedieron recientemente, tal parece que se va perdiendo el fijador y es por eso que voy a abordar este tema que tiene mucha tela por donde cortar, y aunque esta es mi quinta visita a Guadalajara, voy a resumir mis impresiones sobre esta impresionante ciudad, antes de que se me olvide  lo que quiero decir.

El más mexicano.

No es raro que en Cuba diversas regiones, provincias o ciudades se atribuyan la mayor cubanía, los
santiagueros dicen que Santiago de Cuba es la cuna de la libertad, que si Bayamo es la cuna de la
ciudadanía, que si Camaguey es la más desarrollada, que si Matanzas es la Atenas de Cuba, y otras, pero al final como dice la canción "...pero la Habana mi hermano no tiene comparación".

En México es muy parecido, muchos estados se atribuyen como representantes de la civilización azteca u otras culturas precolombinas que puedan ser símbolo de México, pero cuando uno llega a Jalisco, y en particular a Guadalajara, cambia toda otra concepción previa, aunque México es un inmenso crisol de culturas.

Jalisco es el cuarto estado más poblado de México y uno de los estados más desarrollados en el país en cuanto a actividades económicas, comerciales y culturales. En ciertas partes de la capital y de algunos municipios el nivel de vida es comparable a países desarrollados, pero al igual que en el resto de México no es representativo de todos los municipios. Su capital es Guadalajara, cuya zona metropolitana es gigantesca, haciendo de ésta la segunda aglomeración urbana más grande de México después de la capital. Es la tierra de los charros, jaripeos, palenques, mariachi, tequila y muchas de las tradiciones que en el mundo se asocian con lo auténticamente mexicano.

Si usted nunca ha ido a México y va a viajar a ese país, las primeras cosas que le vienen a la mente son el tequila, el mariachi y los charros, y todos ellos son de Jalisco. La cocina jalisciense ha contribuido ampliamente a dar fama internacional a la gastronomía mexicana. Los platillos jaliscienses tienen una relación directa con los productos locales como el maíz, el fríjol, la calabaza, el trigo, el agave y los árboles frutales.

Algunos de los platos más representativos son: la birria, el pozole blanco o rojo, los sopes, el guacamole, los frijoles charros, el menudo, las tortas ahogadas, la carne en su jugo (mi plato mexicano preferido), las enchiladas rojas y verdes, los tamales de elote, el borrego al pastor y los tamales de frijol, así como las famosas tortas ahogadas,  entre mucha más variedades.
                                  MARIACHI VARGAS DE TECALITLAN.

El mariachi, es denominación tanto de los bailes populares y la música, la orquesta que la interpreta y cada uno de los integrantes de esta orquesta. Se destaca el más viejo e internacional " Mariachi Vargas de Tecalitlán ", cuyo fundador fue don Silvestre Vargas, y el cual exige para su renovación o reposición de integrantes, que los mismos dominen al menos dos instrumentos, sean buenos cantantes y tengan una proyección escénica adecuada, lo que ha hecho que mantengan su altísima calidad a traves de casi un siglo.

El Mariachi Vargas de Tecalitlán ha acompañado a los mejores cantantes de México y su sola presencia en escena es un lujo para disfrutar.

En Jalisco se produce una gran variedad de artesanías que han dado fama a numerosos pueblos, como Zacoalco, las conservas y lácteos de Tapalpa, los bordados y dulces de los Altos, los artículos de "pita" de Colotlán, la cerámica de Tlaquepaque y Tonalá., todos ellos de tal belleza y calidad que han sido muy bien aceptados en el extranjero.

Se dice que el deporte nacional de los mexicanos es la charrería, (yo creo que pasa igual que en Argentina, donde existe una pasión incontrolable por el fútbol), no se atribuye su origen dentro del estado pero si es Jalisco el que mayor emblema le ha dado a este deporte. Es derivado de las faenas de los caporales en las haciendas ganaderas y data de la época colonial, y se dice que Maximiliano de Habsburgo, segundo emperador de México, fue el creador del traje de charro en su forma actual. A pesar de eso yo creo que el deporte nacional es verdaderamente el futbol, deporte que personalmente no me gusta y considero aburrido pero es el que más se practica en todo el pais y el que ocupa el 90 por ciento de las transmisiones deportivas de radio y television. Y Guadalajara no es ajeno a ello con su famoso equipo Las Chivas.
                                     TEATRO DEGOLLADO DE FAMA INTERNACIONAL.


El movimiento cultural en Guadalajara es uno de los más fuertes en América. La ciudad cuenta con una de las agendas culturales más vastas en el continente. Se exhiben obras de artistas internacionales y es un sitio obligado para los eventos culturales internacionales, como son la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, considerada la más importante en su tipo en el mundo de habla española (por el número de editoriales participantes), y la segunda a escala mundial después de la Feria del Libro de Frankfurt Alemania, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara que es considerado el más importante de México y uno de los más destacados en Latinoamérica y el cual es también el festival de cine más antiguo del país.

También es sede del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, el Festival Cultural de Mayo, Fotoseptiembre, las Fiestas de Octubre, La Muestra Internacional de Danza Contemporánea, y el festival Chroma, considerado el encuentro de artes audiovisuales más dinámico en México.

Guadalajara se puede definir como una de las ciudades ícono de México y su identidad ha dado imagen iconográfica al país, a pesar de que el mariachi, la charrería y el tequila no son ciertamente originarios de Guadalajara, sino de puntos o regiones cercanas a ella. Con el paso del tiempo, sin embargo, la ciudad ha sido estereotipada como la tierra de dichas manifestaciones culturales y las ha adoptado al ser la capital del estado de Jalisco.

Guadalajara ha sido la cuna y albergue de distinguidos poetas, escritores, pintores, actores, cineastas y representantes del arte a nivel internacional. Entre los que nacieron en la ciudad, o los que vivieron y desarrollaron su trabajo en ella durante largos períodos, se encuentran personajes tales como:

José Clemente Orozco, con un patrimonio cultural que lo distingue como uno de los más grandes pintores del mundo. Su obra plasmada en frescos, murales, grabados y litografías está llena de dinamismo y contenido social.
                                         JOSE CLEMENTE OROZCO Y SUS OBRAS.

Gerardo Murillo (Doctor Atl.), Pintor, político, cuentista, vulcanólogo, ensayista, periodista, pero sobre todo, hombre enigmático que protagonizó una vida intensa y extravagante.  Sus restos están depositados en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón de Dolores en México.

Roberto Montenegro, precursor y protagonista del arte contemporáneo de México y difusor del arte y la cultura mexicana, pintor, litógrafo y escenógrafo.

María Victoria Cervantes Cervantes, cantante y actriz mexicana de cine y televisión

Luis Barragán, uno de los arquitectos más importantes del siglo XX.

José Rolón, uno de los mayores exponentes de la música clásica mexicana.

José Pablo Moncayo, Creador del singular Huapango que lleva su nombre, demostró su capacidad creativa en géneros musicales tan diferentes  como Ballets, Música de Cámara, Ópera y piezas Sinfónicas.

Silvestre Vargas fue un destacado músico, creador del Mariachi Vargas de Tecalitán, que acompañó a un sinfín de artistas como Jorge Negrete, Pedro Infante, Javier Solís, Lucha Reyes, Lola Beltrán y muchos otros y  que ha llevado la música mexicana y jalisciense a todo el mundo.

Francisco Javiere Sauza Mora. A este hombre se le debe el prestigio internacional del tequila, lanzando una fuerte campaña publicitaria en la que ligaba al tequila con el folklore mexicano. El programa Noches Tapatías promovió el consumo del tequila como parte de una cultura popular que hacía a los mexicanos sentirse orgullosos de la bebida jalisciense. Pidió la denominación de origen para la bebida y gracias a él  el tequila pudo rebasar los espacios tradicionales del campo mexicano y su consumo se extendió a las mesas de todos los estratos económicos.

Jose María Arreola, hombre de ciencia, sacerdote, astrónomo y arqueólogo,  filólogo de Lenguas Indígenas de la Dirección de Estudios Arqueológicos y Etnográficos de la Secretaría de Agricultura y Fomento.  En la

Universidad de Guadalajara impartió de manera ininterrumpida diversas cátedras como: mineralogía, geología, física, química, y meteorología, entre otras. Se desempeño también como paleógrafo , astrónomo y vulcanólogo.

Mariano Azuela, novelista y médico con una producción muy abundante de novelas, cuentos, ensayos críticos, biografías y teatro. Con su obra más famosa: Los de Abajo (1916) fue uno de los creadores de la novela de la revolución mexicana.
 
Juan Rulfo. Prodigioso escritor que con sólo dos libros se ganó un lugar entre los clásicos de la
literatura universal. Fue uno de los escasos escritores que se cuentan entre los fundadores de la narrativa mexicana moderna.  Pedro Páramo y El llano en llamas sus obras más conocidas, fueron seguidas con guiones para cine. Su filmografía contempla los guiones de las películas: "Talpa", "Paloma herida", "El gallo de oro", "Pedro Páramo", "El rincón de las vírgenes" y "Anacleto Morones", entre otros.



Juan Rulfo escribió poco, pero lo que escribió lo hizo con tal misterio, acierto, belleza y genialidad que le bastó para convertirse en un escritor inmortal y de culto en las letras mexicanas.

Gonzalo Curiel uno de los mayores exponentes y compositores de la música popular mexicana, autor de tres conciertos para piano y orquesta y de la música de más de 140 películas, entre ellas ocho norteamericanas y tres francesas, y de la melodía y la letra de unas 150 canciones, de las cuales cobraron especial popularidad como son  Caminos de Ayer, Dime que me quieres, Anoche, Traicionera y Veredita de mi tierra. Su composición Vereda tropical es un éxito internacional que no pasa de moda.

José Mojica  Tenor jalisciense que llegó a incursionar en el mundo de la industria fílmica norteamericana, para finalmente tomar los hábitos franciscanos. Enrico Caruso lo oyó cantar y lo recomendó a la Compañía de Opera de Chicago. José agudizo sus estudios de canto, drama e idiomas. Llegó a dominar de igual manera, inglés, italiano y francés. Así como aprendió a tocar la guitarra y a interpretar canciones mexicanas. Por igual practicaba danza, atletismo y equitación. Fue más conocido con  el nombre de fray José Francisco de Guadalupe.    

Lucha Reyes, creadora de una escuela nueva en la interpretación de la canción vernácula mexicana.

Guillermo del Toro Gómez es un director, guionista y novelista mexicano, galardonado con el Premio Goya y varias veces con el Premio Ariel. A él se deben obras como El laberinto del fauno, Hellboy y otras de gran éxito.

En los deportes se han destacado el automovilista Sergio "Checo" Pérez; Germán Saúl Sánchez, medallista olímpico de la especialidad de saltos en Plataforma de 10 metros sincronizados; Javier Hernández Balcázar mejor conocido por su apodo "Chicharito",  futbolista famoso;  Lorena Ochoa Reyes, la mejor golfista del mundo por algunos años; Saúl Canelo Alvarez boxeador peso wélter profesional; Yahel Castillo clavadista mexicano campeón mundial y olímpico,

Es por todas estas razones que los naturales de Jalisco dicen:  "Ser mexicano esta chingón, pero ser de JALISCO, es otro pedo mas cabrón", que quiere decir en cubano que ser mexicano es buenísimo, pero ser de Jalisco es lo máximo.

Se parece muchísimo a Santiago de Cuba en ese aspecto de retar a la capital y sentirse mejor que ella, digo yo, y aunque sea cercano a la verdad, nada es absolutamente cierto. Por tanto no hay que vanagloriarse. Los más grandes son siempre los más sencillos, no necesitan pregonar nada, porque nada tienen que demostrar ni envidiar.




Hotel Morales.

En mayo de 1888 llega el ferrocarril a Guadalajara. Los mesones del siglo XIX comenzaron a desaparecer para dar paso a construcciones más acordes con los nuevos tiempos, o sea, la época de oro porfiriana, con su estilo afrancesado.
Es por ello que algunas familias adineradas comenzaron a recibir visitantes en sus casas y así surgieron las primeras casas de huéspedes, que después se convertirían en hoteles. El actual Hotel Morales fue primeramente la casa del abogado Luis Verea, casa de dos plantas abiertas al jardín de San Francisco. A finales del siglo XIX lo adquirieron las hermanas Morales, procedentes de San Luis Potosí, las que abrieron la casa de asistencia de las hermanas Morales, heredada después por su sobrino Luis, el cual decidió ampliarlo para hacer un hotel de lujo.

Alrededor de 1930 comenzó la remodelación, añadiéndose dos pisos más y en ese momento se cubrió la fachada con tezontle, que es una roca roja de origen volcánico que se ubica en las laderas de los cerros, volcanes y depresiones y que tiene componentes a partir del bióxido de hierro, de ahí de su color rojizo. Este aspecto colonial que le da la piedra rojiza, permanece hasta nuestros días como un sello de distinción del hotel.

Luis Morales era un apasionado del arte taurino, y aprovechó que la plaza de toros "El Progreso" se ubicaba muy cerca del hotel, por lo que allí se hospedaban todos los relacionados con el toreo y después de la corrida se celebraban en el hotel enormes juergas y festejos en un ambiente tal que trascendió su fama las fronteras de Guadalajara y se hizo sitio preferido de escritores, políticos, cantantes, actores y personalidades famosas, como Pedro Infante, Cantinflas, Pelé, Pedro Vargas, Manuel Benitez "El Cordobés",

Paquirri, Jorge Negrete y María Félix, de los cuales se habla que pasaron allí su luna de miel, cosa que no pude verificar, a diferencia del fantasma del monje loco que se le aparece a los crédulos.

Por cierto Negrete fue a New York y no tuvo éxito como cantante y trabajando de mesero en el "Yumurí" y otros restaurantes de ambiente latino, hizo adaptaciones de canciones estadounidenses al castellano. Una noche en la que el cantante de la orquesta de baile no se presentó, Negrete lo suplió, y debido al éxito de esa modesta presentación es contratado por el músico cubano Eliseo Grenet para que cante con su orquesta. Y también su relación con Cuba se hace presente en que su primera aparición en cine fue en el cortometraje de la Warner Bros. "Cuban Nights" caracterizado como trovador cubano.


Con la demolición de la Plaza de Toros y el deterioro del Centro Histórico de la ciudad, en 1974 la viuda de Luis Morales vendió el inmueble a inversionistas que lo dejaron empolvar, esperando tiempos mejores. En el 2004, un grupo de empresarios españoles compraron el edificio y su anexo Virreynal con la intención de rescatar ambos inmuebles. Finalmente, fue después de una remodelación con una fuerte inversión, esta joya arquitectónica se  recuperó y abrió de nuevo sus puertas como uno de los hoteles más representativos e históricos de la ciudad.

Tuve la suerte de estar en este hotel mágico en dos ocasiones. No es su ubicación, que es excelente, ni su arquitectura, sino algo que no tiene explicación los que nos hizo sentirnos allí como si estuviéramos en otro mundo.

Y al respecto es procedente volver a aclarar que Jorge Negrete era natural de  Guanajuato y no de Jalisco.Jorge Negrete estaba radicado en Hollywood y Nueva York donde cantaba con músicos mexicanos y cubanos cuando fue requerido en México para protagonizar una película que lo haría famoso y que sería muy exitosa internacionalmente y que identificamos por su canción:

¡Ay, Jalisco no te rajes!

Ay Jalisco, Jalisco, Jalisco, Jalisco
tú tienes tu novia que es Guadalajara
Muchacha bonita, la perla más rara,
de todoJalisco es mi Guadalajara

Y hablando de la farándula, también otra película de igual nombre que la canción e igualmente interpretada por Negrete, "Me he de comer esa tuna", dice:

Guadalajara en un llano, México en una laguna
Me he de comer esa tuna
aunque me espine la mano.

México en una laguna, está muy bien representado, pero ¿ Guadalajara en un llano? Como yo soy del llano no puedo identificar como llano a algo que esté a más de 1500 metros de altura y que salvo su centro, presente en toda su periferia alturas variadas. Si usted va a casa de mi amigo Jorge Barrera en Tonalá, puede apreciar que la urbanizacióm Urbi, esta situada casi al borde de un barranco y puede verse desde ahi elevación tras elevación, simas y cimas.  El hotel Morales, la catedral y el teatro Degollado, el centro, están en un llano o más bien en una meseta, pero en México solamente se puede hablar de llano en Yucatán.




Y para reafirmar que Jalisco no es un llano vuelvo a la letra de ¡Ay, Jalisco no te rajes!  donde dice:

Pa' mujeres, Jalisco primero,
lo mismo en Los Altos que allá en La Cañada,
mujeres muy lindas, rechulas de cara,
así son las hembras en Guadalajara

Y ya que estamos hablando de cantantes y canciones, vamos a abordar una anécdota interesante.
En particular tres artistas mexicanos, entre otros, tuvieron grandes recibimientos en Cuba: Jorge Negrete, Tito Guízar y Pedro Infante, el primero como sabemos natural de Guanajuato, el segundo de Guadalajara, Jalisco y el tercero de Guamuchil, Sinaloa.

Memorables resultaron sus varias actuaciones en la Isla a tales extremos que sobre Negrete se escribió en  la prensa: “Que nosotros recordemos, la ciudad de La Habana no le ha hecho nunca a artista ni visitante alguno, un recibimiento como el prodigado al actor y cantante mexicano Jorge Negrete, la tarde del lunes 3 de enero de 1944”.  Al respecto dijo Negrete: “Si todos mis esfuerzos hubieran servido nada más que para experimentar la emoción que me ha producido el cariño demostrado por el público de La Habana a mi llegada, —dice— ya están por bien empleados… ¡Caramba! Casi me hacen llorar…”

Tito Guizar popularizó la canción Allá en el rancho grande (banda sonora de la película del mismo nombre  y fue un destacado tenor clásico y estuvo también varias veces en Cuba, trabajando en Radio, Televisión y Teatros.

Pero en Cuba se menciona mucho al artista que al ser asediado por sus fans femeninas groseramente preguntó si en Cuba no había hombres. Algunos aseguran que fue Tito Guizar, lo cual no es cierto, ya que el autor de esas palabras fue Jorge Negrete, precisamente en Camagüey dicen que en el lobby del Gran Hotel y a lo mejor dijo lo mismo en otros lugares, pues siempre era perseguido por sus admiradoras. No era de extrañar porque Jorge Negrete tenía fama de fanfarrón en su propio país, tal como incluso  me han contado muchos amigos mexicanos, que no ignoran su valía pero que lo comparan con alguien tan de pueblo, sencillo, simpático y buen cantante, como lo fue Pedro Infante. Aun después de su muerte, el cantante y actor Pedro Infante ha conservado su popularidad y se le sigue considerando uno de los ídolos de la época de oro del cine mexicano, tanto en su país como en Cuba.

Que diferente Pedro Infante, cuando el Circuito CMQ de radio y televisión lo contrató con carácter
exclusivo, en tanto “con éxito sin precedentes se presentó diariamente en el show de Radiocentro”,
acompañado en el escenario por el Mariachi Vargas y la Orquesta del maestro Adolfo Guzmán.  Ante una entrevista donde le preguntaron por su revólver, el charro, medio en broma y medio en serio, le respondió así: “- ¿Mi revólver? Sí, me lo traje, pero es el de las películas, no se asusten. Cuando dispara es con fulminante; yo soy pacífico y tan suave como las cubanas deseen”. Ofreció un gran contraste con el desplante del empinado Negrete.
                                       CAMPOS DE AGAVE EN TEQUILA.


                                          CABALLITOS CON TEQUILA.


Tequila.

El que hable de Guadalajara, tiene que hablar de Jalisco y el que hable de Jalisco, por fuerza tiene que hablar de Tequila.

Tequila es un municipio y un poblado del estado de Jalisco, el cual está situado en diferentes relieves, tiene pocas tierras planas, a excepción de algunos pequeños valles, su orografía es muy irregular. A las orillas del río Santiago y Chico hay 700 metros sobre el nivel del mar; al sur del municipio se registran hasta 2.900 metros (cerro de Tequila); en la parte norte las alturas son de 1.700 y 1.800 metros, pero al este en la Sierra de Balcones hay alturas de 2.300 metros.

En este enclave tan difícil orográficamente, se produc ela popular bebida alcohólica de igual nombre, la que desde sus inicios ha sido reconocido internacionalmente. Los principales productores de tequila que se encuentran dentro de la ciudad son: Sauza, José Cuervo, Tequileño, Ópalo Azul, Tierra de Agaves y otros famosos.

Se cuenta que en 1600 Don Pedro Sánchez de Tagle, marqués de Altamira, instala la primera fábrica de Tequila, pero el hecho real es que en 1795 el Rey Carlos IV otorgó a José María Guadalupe Cuervo la primera licencia para destilar tequila, según datos de José Cuervo, la empresa tequilera más antigua de México..

En el 2006 Tequila fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, bajo la denominación de Paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila, donde Cenobio Sauza un empresario tequilero, fundador de Tequila Sauza fue el primer exportador de la bebida a Estados Unidos.

El tequila tiene denominación de origen en cinco estados de la República Mexicana (Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y por supuesto en todo el estado de Jalisco ya que en los tres primeros solo se puede producir en algunos municipios, que son los fronterizos a Jalisco, donde por cierto la tierra me recordó a las tierras rojas de la provincia de La Habana, que no había visto en México. En la década de los sesenta y años siguientes, cuando el tequila era relativamente famoso en el mundo, en algunos países sobre todo en Japón y España, se comenzaron a fabricar aguardientes a los que les llamaron tequila, pero internacionalmente se reconoció como denominación de origen al tequila de Jalisco, después extensivo a otros estados por la Comisión Reguladora Nacional.



Hay muchas estadísticas mundiales sobre el consumo de bebidas alcohólicas, pero me voy a remiltir al sitio 20minutos.es, que señala en primer lugar de consumo a la cerveza, en segundo al vino y en tercero al tequila, por encima del vodka, el whisky y el ron.

En definitiva tengo que decir que el tequila tiene por término medio 38 grados de alcohol, menos que el whisky, ron o vodka y al menos para mí, que creo que he tomado, exceptuando el vino que es mi preferido o la cerveza, más bebidas fuertes que en Cuba u otra parte, no me hace ningún daño, por lo que lo evalúo de una bebida con bastante pureza. Hasta mi esposa, que nunca toma ninguna bebida alcohólica, una vez perdió en un juego familiar y tuvo que tomarse cuatro caballitos de tequila ( un ”caballito” es el vaso donde se sirve el tequila, es un vaso de vidrio en forma cilíndrica con cierto ángulo que hace que la boca sea más ancha) y no le hizo ningún daño.

Como dato curioso agrego que Estados Unidos es el país que más consume tequila con un volumen de 14 millones de cajas, debido principalmente a que se consumen 200 mil margaritas por hora.

Y no menos curioso es el origen de este licor.
Una leyenda indica que tiene su origen en los aztecas y Mayahuel, la diosa del Agave, una mujer muy hermosa que vivía en el cielo con su abuela Tzitzimime, que la mantenía encarcelada por su belleza. Tzitzimime requería de sacrificios para suministrarle el sol a los aztecas y Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada, el dios de la reencarnación, estaba molesto con esto por lo que decidió subir al cielo para encarar a la anciana y allí conoció a Mayahuel.

Se enamoraron, se escaparon a la Tierra y se convirtieron en un árbol "para poder tocarse y la Tzitzimime, muy molesta, envió su ejército de estrellas y tormentas que mató a Mayahuel. De ese árbol salió la primera planta de agave. Después envió un rayo que la partió y de allí salió el aguamiel que Quetzalcóatl tomó y lo ayudó a sentirse mejor" tras la ausencia de su amada.

Antes de que existiera el proceso de destilación, se cocinaba el corazón del agave en hornos bajo tierra produciendo lo que hoy en día se llama "pulque", una bebida especial que se usaba solo en ceremonias religiosas por sacerdotes, guerreros y sabios.

El nombre "Tequila" procede de la región en la que se originó hace más de 400 años, habitada por los indígenas Tequili y la palabra significa "piedra que corta".




                                           ENCUENTRO DE CUBANOS Y AMIGOS.


Jorge Barrera.

Jorge Barrera trabajó conmigo casi 20 años, a partir de su graduación como Ingeniero Industrial, en poco tiempo se incorporó al equipo de trabajo en que estaba su compañero de estudios Alejandro Chanfrau, los que compartieron conmigo muchísimos años de trabajo, penas y alegrías.

En 1999 consiguió un puesto importante en la filial de Siemens en Guadalajara y alla se fue con su esposa Ivon y su pequeño hijo Alejandro. En sus visitas a Cuba a ver a Milagros, su mamá, siempre hacíamos contacto y poco tiempo antes de irme a México, a finales de 2012 le comuniqué que estaríamos no cerca, pero sin mar por el medio que impidiera vernos.

Pero las cosas de la vida son así y se perdieron los teléfonos, correos, y después de una búsqueda infructuosa a traves de las famosas redes sociales (de las cuales el ni yo somos adictos, más bien lo considero cosa de adolescentes y además peligrosa e invasora de la privacidad y la seguridad necesaria) una combinación de direcciones de correo electrónico nos permitió ponernos en contacto.

En dos ocasiones nos vimos en Guadalajara, compartimos con su familia en su casa y después hicimos lo mismo en la nuestra en Irapuato, e inclusive hablamos los dos por teléfono con Alejandro, con el que sí hacía más de 10 años que Jorge no hablaba.

Rememoramos viejos tiempos y sobre todo compartimos experiencias de la vida de los cubanos en otro país, en particular en México, comparando primero la educación y la salud pública en la que Cuba se lleva las palmas con todo y lo deficiente que pueda estar en estos momentos y después la ventaja de vivir en un país libre, donde tu trabajo te da lo suficiente para vivir la vida, sin desdorar la similitud en los sistemas políticos, que reafirman mi convicción de que la política es el arte de engañar y robar.

Y en Guadalajara, según me cuentan, también se cumple la máxima de que: "En el oriente medio los ladrones son "amputados", en Islandia son "imputados" y en México son "diputados".

Sin duda nos quedan más viajes a Guadalajara y compartir con amigos de verdad.



Pero no puedo dejar de hablar de un pedacito de Cuba en Guadalajara: La Bodeguita del Medio.
Este establecimiento cubano de fama mundial tiene una franquicia en Guadalajara y según conozco también en Puerto Vallarta, Ciudad de México, Playa del Carmen y Monterrey.

Creo que su papel es más que nada psicológico porque realmente la comida no estaba mala, ni los mojitos estaban malos, pero no es la sazón y los sabores de nuestro país, a pesar de que los cocineros han sido entrenados en la bodeguita original en La Habana, pero faltó una buena cerveza cubana, la yuca solamente me la comí por la añoranza y hasta buena me supo, pero analizando en frío, estaba incomible. Pero al final nos sentimos un poco en casa y nos gustó, sobre todo el trato afable y el interés de la persona que nos atendió, la joven María del Mar.

El local bien bonito y con el toque de la bodeguita, las paredes llenas de mensajes de quienes allí
estuvieron. Un buen recuerdo de Guadalajara.



No hay comentarios: