miércoles, 14 de octubre de 2015


SAN AGUSTIN, FLORIDA.PRIMERA CIUDAD DE LOS ESTADOS UNIDOS.

Fueron los españoles los primeros exploradores y pobladores europeos de Norteamérica, y la primera ciudad de los Estados Unidos, San Agustín de la Florida, fue fundada por los españoles, esecíficamente por asturianos, que llegaron en la expedición de Pedro Menéndez de Avilés en 1565 y constituye la  localidad y el puerto más antiguos fundados por europeos y que ha estado ocupada en forma continua desde entonces en el territorio continental de los Estados Unidos. El 2 de abril de 1513, el conquistador español Juan Ponce de León desembarcó en lo que llamó La Florida, la primera llegada europea documentada en el territorio estadounidense

Siempre se habla del Mayflower (en español traducido como Flor de mayo)  y que es el nombre del barco que, en 1620, transportó a los llamados Peregrinos desde Inglaterra, en el Reino Unido, hasta un punto de la costa este de América del norte, en la colonia de Plymouth, en la actual Massachusetts. Los primeros asentamientos ingleses exitosos fueron la colonia de Virginia en Jamestown en 1607 y la colonia de Plymouth fundada por peregrinos en 1620 para constituir en el año 1620 la primera colonia formalmente inglesa,San Agustín fue fundada en septiembre de 1565, 42 años antes de Jamestown y 65 antes del famoso Mayflower,

San Agustín ostenta un record imposible de igualar.


Los cubanos, estamos unidos por viejos e indestructibles lazos a esta nación por hechos que comenzaron hace muchos años, el ocho de septiembre del año 1565, hace 450 años, Don Pedro Menéndez de Avilés, nativo de Santander, Asturias, fundó en la Florida, procedente de Cuba, la ciudad de San Agustin, pronunciándose en este lugar, la primera Santa Misa Catolica en tierras de lo que más tarde fuera Estados Unidos de América, oficiando en esa ceremonia, el sacerdote de Jerez de la Frontera, Andalucia y que también venía de Cuba, Francisco Lopez de Mendoza y Grajales.

Los españoles ya habían explorado la zona en expediciones entre 1513 y 1563, pero sin llegar a levantar ningún asentamiento estable. Sin embargo, la presencia, en 1564, de un nutrido contingente de hugonotes franceses ( protestantes franceses de doctrina calvinista), que alzaron un fuerte en la desembocadura del río San Juan, suponía una seria amenaza, que llevó a España a la decisión de establecer una presencia militar permanente en el área.

Los soldados españoles en San Agustín construyeron sus casas y fuertes a base de maderas de pino y palmeras que abundaban en la zona pero estos asentamientos fueron destruidos más de una vez por los huracanes o quemados por piratas y otros invasores europeos.

En la cercana isla Anastasia (Anastasia Island) los españoles descubrieron un material de construcción de una calidad muy superior depósitos de coquina una piedra compuesta de conchas rotas. La palabra "coquina" en español quiere decir concha pequeña.

La coquina forma una estructura sedimentaria que fortalece gran parte de la costa Atlántica de Florida formada por conchas de almeja cuando la zona estuvo bajo agua. Más adelante el nivel del mar bajó y la lluvia disolvió el carbonato de calcio de las conchas cementando el cuarzo y las conchas formando así la roca de coquina.

Los habitantes de San Agustín se dieron cuenta que habían descubierto un asombroso material defensivo. A medida que la piedra blanda se exponía al aire esta se iba endureciendo. Los españoles aprendieron a impermeabilizar la coquina revistiéndola de yeso y pintura de modo que las estructuras rústicas que podemos ver hoy en día como el "Castillo de San Marcos " se pudiesen ver más refinadas. Debido a esto cuando los barcos bombardeaban el Castillo las paredes simplemente absorbían las balas de los cañones. El "Castillo de San Marcos" nunca fue capturado en batalla en parte gracias a la roca de coquina.


                                            CASTILLO DE SAN MARCOS

El Castillo de San Marcos es una fortificación en estrella construida con coquina. Los trabajadores fueron traídos desde La Habana, Cuba. La coquina fue extraída de la isla Anastasia, al otro lado de la bahía, y llevada en barcos al sitio de construcción. En 1695, después de veintitrés años de arduo trabajo, la fortaleza quedó lista.

En 1670, los ingleses fundaron Charles Town (en la actualidad, Charleston, Carolina del Sur) a solo dos días de navegación de San Agustín. En noviembre de 1702, fuerzas bajo el mando del gobernador de Carolina Jamos Moore se dirigieron a conquistar la ciudad de San Agustin. Los 1200 residentes de San Agustín resistieron dos meses los ataques resguardados en el interior del castillo, junto a la guarnición de unos 300 soldados.

La artillería inglesa no fue eficaz contra los muros del castillo, gracias a la coquina, que se demostró
muy eficaz al absorber el impacto de las balas, y una flota procedente de La Habana obligó a los británicos a quemar sus barcos, para evitar que fueran capturados, y a retirarse por tierra. Antes de partir prendieron fuego a la ciudad, que resultó en gran parte destruida.

La Coquina.

El que llega a San Agustín de la Florida se sorprende ante la imponente mole del Castillo de San Marcos, poderosa fortaleza de corte renacentista construida más con más determinación que piedras a la orilla del mar.
La coquina es una roca sedimentaria de origen bioquímico perteneciente a las rocas calizas, compuesta de agregados pobremente cementados, de conchas, corales y pedazos de estos, que han sido fracturados mecánicamente por elementos naturales sobre todo por la energía de las olas del mar. Este recurso  se utiliza en la alimentación de aves de corral, en la metalurgia y en la fabricación de vidrio y fue la base  de la construccion del Castillo de San Marcos, pero además, sorprendentemente, la coquina o shell rock, tiene una serie de propiedades impresionantes:

-reconocido como único  material  con 100% de protección contra la radiación.
-no se pudre ni se quema. Sus ventajas incluyen y bajo precio.
-su composición química tiene un efecto beneficioso sobre el organismo humano.
- es el material de construcción más respetuoso del medio ambiente.
-tiene altas cantidades de yodo de sal marina lo que promueve el bienestar de los enfermos de enfermedades cardiovasculares y del tracto respiratorio.
-tiene propiedades bactericidas.
-gracias a su estructura porosa es un excelente filtro de protección contra la contaminación atmosférica.
-Su uso natural en construcciones provee un clima siempre cálido y seco e impide la proliferación de
roedores.

No en balde ha sido utilizada en la construcción de enclaves famosos como el edificio de la OTAN en Bruselas, y el  Kremlin moscovita. Como dato de interés, en las calles de O´Reilly y Compostela, en la Habana Vieja, los arquitectos Walker & Gillette, famosos por el Edificio Fuller de Madison y la 57, diseñaron una impresionante filial para el New York’s National City Bank. Construido en 1925 con coquina, la roca marcada de conchas, el banco tiene una amplia recepción, con corrientes que le dan un aire de aeropuerto tropical.



               LA INEXPUGNABLE FORTALEZA HECHA DE COQUINA.

Después del sitio de 1702, el Castillo se reconstruyó bajo la dirección del ingeniero Pedro Ruiz de Olano. El interior se redistribuyó y las techumbres de madera se sustituyeron por bóvedas de piedra. Los muros se recrecieron dos metros.En 1739 estalló la Guerra del Asiento. El general James Oglethorpe puso sitio de nuevo al castillo y bloqueó la desembocadura del Río Matanzas, confiando en poder rendirlo con un bombardeo continuo. Sin embargo, un pequeño navío español pudo evadir el bloqueo y dar aviso a La Habana, desde donde se enviaron suministros. A los 38 días los ingleses terminaron el asedio sin haber conseguido rendir el castillo.

Para proteger el Castillo de San Marcos de futuros peligros y evitar el asedio por tierra, se vio la
necesidad de proteger la entrada a San Augustin a través del río Matanzas]]. Para ello se mandó construir el Fuerte Matanzas (en inglés: Fort Matanzas National Monument), con lo que se previno futuras incursiones por tierra contra el fuerte de San Marcos.

Los habitantes de la Florida al llegar los conquistadores, tenían entre 6,000 y 10,000 años de retraso en comparación con el nivel de los españoles. Eran nómadas que aparecían y desaparecían, vivían al ritmo de la caza y de las estaciones, no conocían las ciudades ni el sedentarismo, sus aldeas eran recintos provisionales que abandonaban cuando se terminaban los recursos de los alrededores. Por otra parte, eran combatientes ubicuos y fieros que se reunían en muchedumbres, atacaban y desaparecían como tragados por los bosques y pantanos.

La Florida comenzó a dar un gran salto adelante. Uno de los más importantes elementos de ese salto fue el empleo del español como único lenguaje en un inmenso territorio de más de 300 mil kilómetros cuadrados en esa época. Con el español vinieron las leyes que normaban la vida del cuerpo, plasmadas en ese monumento jurídico que es la Recopilación de Leyes de los Reinos de Indias y la religión que proclamaba un nuevo y único pacto con Dios en toda la extensión de la Florida y del imperio. En espacios inmensos donde tribus y pueblos hostiles guerrearon y se aniquilaron durante siglos, se impuso un solo gobierno y se implantó la Pax Hispana. La vida de los indígenas dio un salto de al menos 3,000 años en el camino hacia la época moderna.

Hasta 1821, con escasos intervalos, la bandera española ondeó poderosa en la Florida. El juez Emiliano Salcines, experto en esta parte de la historia norteamericana, termina este viaje con descubriéndonos todos los detalles sobre la herencia hispana del ‘Estado del Sol’.

El pasado de los españoles en Norteamérica es «una historia apasionante, muy poco divulgada, de la que se podrían sacar varias péliculas». La exposición empezará describiendo cómo se organizaban las expediciones desde España y continuará recordando la aventura de Ponce de León y del resto de exploradores que le siguieron.



PRIMERA ESCUELA EN TERRITORIO NORTEAMERICANO. NOTESE LA BANDERA CUBANA Y UN BUSTO DE JOSE MARTI EN LA MISMA.

San Agustin hoy.

Hoy, la antigua bandera de la cruz de Borgoña que llevaban los conquistadores españoles sigue ondeando orgullosa en el castillo de San Marcos de San Agustín (foto), en cuyas calles abundan nombres como Avilés, Sevilla, Málaga o Saragossa, y a cada paso uno se topa con establecimientos como Casa Rodríguez, Spanish Bakery o la Casa de los Gallegos.

El estado de Florida batió el año pasado un nuevo récord en el sector turístico al registrar 94,7 millones de visitantes. San Agustín generalmente se conoce como un lugar turístico con algunas casas pintorescas y una fortaleza digna de verse: el Castillo de San Marcos, y  que la herencia española en la Florida se limita a una pequeña ciudad, algunas docenas de misiones, unos pocos miles de indios cristianizados de los que no quedó descendencia significativa, algunos fuertes de frontera y los relatos de varias batallas con ingleses, algunas crónicas de piratas y corsarios, el imbatible Castillo de San Marcos… y nada más.  Pero el que piense así no conoce nada de la presencia hispana en la Florida: una historia que tuvo impacto en el surgimiento y desarrollo de la gran nación norteamericana.

La toma del Castillo de los Tres Santos Reyes del Morro y a continuación la de La Habana en 1762 por la mayor armada británica que viajara alguna vez de Europa a América, a pesar del heroísmo de sus defensores que no pudo contrapesar la ineptitud del Capitán General Don Juan del Prado Portocarrero,  y el heroismo de Pepe Antonio, determinó que una vez reincorporada la capital de Cuba al dominio español se construyeran sucesivamente el formidable Castillo de San Carlos de la Cabaña, que es la más grande edificación militar construida por España en América, al cubrir un área de 700 m de largo por 240 de ancho.
Tanto costó construir San Carlos de la Cabaña, que al llegar un informe de gastos en 1772 a manos de Su Majestad el gran rey Carlos III, éste se asomó al balcón y su mirada se perdió a lo lejos. Al verlo tan ensimismado y pensativo, le preguntaron qué sucedía y el monarca respondió:
-Es que la Cabaña me cuesta tanto que debo verla desde aquí…



        TRADICIONES HISPANAS QUE SE MANTIENEN EN SAN AGUSTIN.

San Agustín le está sacando partido a la «marca España». En el último año, 8,6 millones de personas han visitado esta localidad, 500 kilómetros al norte de Miami, en buena parte atraídos por el gancho del legado español. Todavía hoy los nombres de las calles denotan la pasada presencia hispana: las calles de Valencia, de Granada, de Córdoba, de De Soto, de Avilés, de Cádiz, de Zaragoza, de la artillería; y las casas con blasones, el Hospital Militar, la casa de los Mesa, la de los Peso de Burgo, la de los Ximénez-Fatio, la de los Hita, la de los Gallegos, la de Rodríguez y hasta la catedral, en la que campean los escudos español y norteamericano, hacen eco de lo que la ciudad fue.

Es impresionante la presencia de cubanos en San Agustin, restaurantes y venta de tostoneras.  El obispo cubanoamericano Felipe de Jesús Estévez, una prominente figura de la comunidad católica en el exilio, fue nombrado para dirigir la Diócesis de San Agustín en la Florida, informaron autoridades
eclesiásticas.


Dos cubanos importantes en San Agustín.

Félix Varela y “El Habanero”: promotor del independentismo

El 18 de abril aparece publicada en el “Diario del Gobierno Constitucional de La Habana” la carta de
despedida a sus conciudadanos del sacerdote Félix Varela y Morales 1787-1853) en vísperas de su viaje como diputado a Cortes (1822-1823). Poco menos de dos años después arribará a los Estados Unidos a iniciar su largo exilio de 30 años.

Su profundo amor por la patria lejana lo lleva, ya próxima la hora de su muerte, a viajar a San Agustín, en la Florida, para permanecer sus últimos días lo más cercano posible a su amada Cuba.
Hombre de profundas convicciones religiosas y éticas, teólogo, profesor del Seminario de San Carlos y San Ambrosio, hombre de avanzadas ideas liberales y patrióticas, constituyó, en palabras de José de la Luz y Caballero, el primero que nos enseñó en pensar y proclamase la necesidad para Cuba de obtener su independencia de España, al ver agotadas las posibilidades de sus anteriores concepciones reformistas.

Félix Varela y Morales (La Habana, Cuba, 20 de noviembre de 1788 - San Agustín, Florida, Estados Unidos, 25 de febrero de 1853) también conocido como el Padre Varela, fue un sacerdote, maestro, escritor, filósofo y político cubano que tuvo un importante desempeño en la vida intelectual, política y religiosa en la Cuba de la primera mitad del siglo XIX. El padre Varela es considerado uno de los forjadores de la nación cubana.

Escapa de España y parte hacia los Estados Unidos convencido de que no hay mejor salida para Cuba que la independencia de una metrópolis cuyo Rey abandona su pueblo y que mucho menos vela por sus provincias de ultramar. Desde la nación americana comienza a organizar y luego a presidir un movimiento independentista. Tiene 35 años e inicia una ardua labor propagandística en pos de la independencia, fundando en Filadelfia el primer periódico independentista llamado "El Habanero" (1824-1826), donde escribe.

 Durante más de 30 años de vida en el exilio funda escuelas, edifica iglesias, evangeliza a los más pobres, defiende la fe católica ante el predominio del protestantismo, y los últimos años de su vida estuvieron marcados por la pobreza, las enfermedades, y la soledad. El 25 de febrero de 1853 muere en la ciudad de San Agustín en la Florida. En el Cementerio de Tolomato, de esa ciudad estuvo enterrado durante 60 años el “padre de la cubanidad”. Sus restos descansan hoy en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

El 3 de julio de 1892 llegó Martí a San Agustín en viaje de propaganda. Después de constituido el Partido Revolucionario Cubano, cuya tarea inmediata consistía en ampliar sus bases entre los emigrantes, tanto los que vivían en los Estados Unidos como los radicados en otras tierras y hacer conexión con los cubanos en la isla. Sin ellos, la organización de la guerra era imposible, para lo cual Martí visitó varias localidades donde había emigrados cubanos: Tampa, Cayo Hueso, Ocala, Jacksonville, San Agustín, Filadelfia. Reunido con los cubanos de San Agustín, les habló del espíritu del Partido y de los trabajos que realizaban sus compatriotas en otras ciudades de los Estados Unidos. También su propósito era visitar la tumba del padre Varela, aquel patriota entero, que cuando vio incompatible el gobierno de España con el carácter y las necesidades criollas, dijo sin miedo lo que vio, y vino a morir cerca de Cuba, tan cerca como pudo”.

No hay una ciudad en la Florida que tenga tanta historia común con la Isla de Cuba como San Agustín.

              EN LO QUE FUE LA PISCINA DEL ANTIGUO HOTEL ALKAZAR.
                                        PISCINA ORIGINAL DEL HOTEL ALKAZAR.



Flagler.

Si al hablar de Miami, hay que mencionar reiteradamente a Henry Morrison Flagler (1830-1913), que será en San Agustín, donde su presencia está en todas partes.

Flagler nació el 2 de enero de 1830 en Hopewell, New York. En 1850 fundó en Chicago, Ohio, junto a John D. Rockefeller la Standard Oil Company. Más tarde fue pionero del desarrollo de La Florida como centro vacacional de EE.UU. Puede ser considerado como el "Padre de Miami" Había visitado La Florida en 1883 percatándose del deplorable estado de las comunicaciones. Y no satisfecho con su imperio industrial, crea entonces la Florida East Coast Railroad, construyendo ciudades a lo largo del recorrido del ferrocarril.  Lo más duro fue establecer la comunicación entre West Palm Beach y Miami (Mayaimi para los indios Tequesta) y hasta Cayo Hueso. Eran unos tramos cenagosos o de mar entre cayos y el camino de hierro debió hacerse sobre pilotes y puentes. Fue una impresionante obra de ingeniería que enlazó el punto más al sur de EE.UU. con el resto del país. El camino de hierro llegó a Miami en 1896. No se quedó ahí, hizo ramales hasta las ciudades principales; construyó hoteles.

Entre las principales huellas de Flagler en la ciudad están tres colosos:

The Lightner Museum es un museo multifacético, pero sobre todo de artes decorativas, si bien es muy disímil en sus colecciones, lo mejor es el lugar donde esta enclavado, en uno de los ex hoteles 5 estrellas de Henry Flagler. El original hotel Alkazar, comprado posteriormente por Lightner para exhibir cerca de 50 mil antiguedades, fue en su tiempo el más lujoso y exclusivo de la localidad. Contaba con  la mayor piscina de natación, bajo techo, toda una curiosidad, con un tamaño de 120 pies de largo por 50 de ancho y una profundidad entre 3 y 12 pies.

Hotel Córdova, actualmente Hotel Casa Mónica, con una arquitectura morisca y barroca española, con un lujo impresionante, ha tenido ilustres huéspedes, entre ellos los reyes de España.  Una curiosidad poco conocida es que entre los dos hoteles, el Alkazar y el Córdova, desde 1902 a 1945, existió un puente que unía a ambos hoteles a través de sus segundos pisos. Aunque el Córdova no fue construído por Flagler, este lo adquirió en fecha muy reciente a su inauguración y lo remodeló.

El Flagler College-St Augustine fue en sus inicios el fastuoso Hotel Ponce de León. Esta instalación
conserva toda su fastuosidad y es una de las universidades norteamericanas de mayor prestigio. El hotel histórico se convirtió luego en Flagler College, y su estilo arquitectónico se imitó en algunas estructuras de la ciudad de Palm Beach.

  AL FONDO ANTIGUO HOTEL ALKAZAR, HOY MUSEO LIGHTNER.

                          EN EL HOTEL CASA MONICA, ANTIGUO HOTEL CORDOVA.

Por supuesto, la arquitectura española predominaba en San Agustín y la reintrodujo en Florida Henry
Flagler, construyendo en el 1880 hoteles de lujo para los turistas que viajaban en tren a conocer la
ciudad.

Flagler transformó el tremedal en uno de los mayores centros turísticos. (Por cierto, parece que José Martí fue gran usuario de esta línea férrea que unía fácilmente New York con Cayo Hueso y Tampa). Flagler, apoyó el desarrollo local en todo sentido ayudando a la construcción de iglesias, escuelas, hospitales y cualquier tipo de obra social de interés comunitario. La población del estado se duplicó entre 1870 y 1890, y el turismo aumentó considerablemente a partir de entonces. No se puede ignorar que un componente básico de este aumento poblacional fueron los emigrados cubanos que se refugiaban aquí huyendo de los horrores de la guerra de Cuba.

Ellos fueron siempre la mano de obra para las tabaquerías y los hoteles. Los cubanos combatientes mandaban a la familia a fin de colocarla a buen recaudo o simplemente venían para conspirar en territorio franco. Las numerosas líneas ferroviarias y carreteras construidas facilitaron la importante inmigración a Florida. Entre 1920 y 1925 el valor de la tierra prácticamente se duplicó, y los naranjales fueron arrancados para crear nuevas subdivisiones territoriales. El desarrollo económico se reanudó después de la II Guerra Mundial, en 1945. Con poco mas de medio millón de habitantes en el año 1900, Florida pasó a tener una población de unos cinco millones en 1960, y cerca de 13 millones en 1990, convirtiéndose en el cuarto estado con mayor población del país. En 1990, cerca del 85% de la población de Florida vivía en áreas urbanas. Este gran incremento demográfico ha llevado al gobierno estatal a intentar controlarlo en varias ocasiones, en particular durante las décadas de 1970 y 1980, a través de restricciones en el uso de la tierra y medidas medioambientales.


                 ANTIGUO HOTEL PONCE DE LEON, HOY FLAGLER COLLEGE.

Mallorquines y Menorquines en San Agustín

Las Islas Baleares (en catalán y oficialmente, Illes Balears) son una comunidad autónoma uniprovincial española, compuesta por las islas del archipiélago balear. Se encuentran situadas en el mar Mediterráneo, frente a la costa oriental de la península ibérica. Su capital es Palma de Mallorca.
El archipiélago está formado por dos grupos de islas y numerosos islotes: las Gimnesias (Mallorca, Menorca, Cabrera y algunos islotes cercanos.

Un total de 1.400 europeos se establecieron en 1768 en una colonia inglesa, New Smyrna, ubicada al norte de San Agustín, de los que el 90 % eran menorquines. Desgraciadamente, la peste, penurias, enfermedades y escasez de alimentos diezmó a este grupo de inmigrantes, y solo sobrevivieron unos 600 colonos, casi todos menorquines, quienes, ocho años después, abandonaron el asentamiento y se encaminaron a San Agustín.

Al igual que el mallorquín fray Junípero Serra, que introdujo el cultivo de la viña a través de las
misiones en California, la cultura vinícola en el estado de Florida se remonta a un episodio mucho menos conocido del siglo XVIII, cuando un pequeño grupo de hombres procedentes de Mallorca y Menorca emigró a este territorio y trajo consigo cepas autóctonas y peninsulares. "La cultura del vino en Florida empezó con los españoles en el siglo XVIII", en concreto con un grupo de mallorquines y menorquines que se estableció en 1768 en el asentamiento inglés de New Smyrna, explica el estadounidense de origen español Martin Cerdá, importador de vinos y estudioso de este período.

Se trata de un hecho histórico muy poco divulgado que, sin embargo, resulta clave, en opinión de Cerdá, para entender el posterior desarrollo de la cultura vinícola en Florida y la profunda huella dejada por los menorquines en este estado y en ciudades como San Agustín.  Y es que "los primeros esfuerzos para elaborar vino a gran escala en Estados Unidos se produjeron aquí, en nuestro estado, en la colonia de New Smyrna", pero arraigaron muy mal las cepas foráneas que trajeron a esta zona los inmigrantes españoles de la isla de Menorca, entonces en poder de los ingleses, subrayó.

Los cerca de 30.000 estadounidenses descendientes actuales de este grupo de menorquines, dispersos por el país, "mantienen vivas sus raíces españolas", cuentan con una asociación en San Agustín y organizan actos culturales todos los años en la ciudad.

                                                                         LA VIEJA CARCEL.   
                                              CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE LA LECHE.
                PRIMERA INSTALACION DE RIPLEY`S BELIEVE IT OR NOT!

Cosas interesantes que pude ver y conocer en San Agustín.

Me impresionó particularmente el Castillo de San Marcos con una vista espertacular , sobre todo porque me recordó a Cuba, con la diferencia de que lo conservan como si hubiera sido construido hace un mes. Su espectáculo de disparos de cañones y mosquetes con trajes de la época vale la pena verlo.l Castillo San Marcos- la fortificación europea más antigua en el territorio continental de los Estados Unidos, y el establecimiento europeo más antiguo de Norteamérica.

St. Augustine Distillery Company Una verdadera joya en St. Augustine. Muestra cómo elmaíz, trigo, caña de azúcar y cítricos se utilizan para preparar los pequeñas producciones de licores. Es una pequeña destilería que da trabajo a granjeros locales y que está ubicada en una antigua fabrica de hielo transformada por familias de la ciudad.

St. Augustine Lighthouse & Museum es un impresionante faro y rodeado de mucha historia.Cuenta con 269 escalones para llegar a una de las mejores vistas panorámicas de St. Augustine  Según sse promociona en un video, se hace difícil imaginar subiendo cada 2 horas con un recipiente de aceite pesado al farero.

Mission of Nombre de Dios Seas o no creyente, este lugar te transmite tranquilidad. Está rodeada de
preciosos jardines con un pequeño lago conectado con las aguas del Tolomato River, que dotan al lugar de gran belleza. Allí hasta el pequeño cementerio es relajante y bello. Esta misión incluye el lugar donde se ofició la primera misa en territorio de Estados Unidos y la capilla donde está Nuestra Señora de la Leche, que es muy simple y modesta pero con mucho encanto y está rodeada de  tumbas muy antiguas en su interesante
cementerio.

St. George Street  es una calle típicamente colonial que inspira recorrerla muchas veces. Tomarse un
coctel, una cerveza, disfrutar de la gastronomía, comprar souvenirs, y tomarse muchas fotos. Es de lo mejor de San Agustin.  Calle peatonal muy importante y animada, ubicada en el casco histórico de la ciudad, en la que se puede apreciar la arquitectura de la zona la que cuenta tambié con la primera escuela fundada en territorio norteamericano. El maestro de la escuela y su esposa vivían en la segunda planta, sobre el salón de clases. La cocina estaba separada del edificio principal para evitar incendios y evitar el exceso de calor durante los extensos veranos. Muchos de los utensilios de cocina, utilizados en aquellos días, se encuentran en exhibición para los visitantes. También se exponen copias de libros de los alumnos. En el patio de la escuela se puede encontrar una estatua de nuestro José Martí, junto a una bandera cubana.

La basílica de San Agustín es la congregación religiosa más antigua de la nación establecida en 1565, a la vez que la fundación de la ciudad. San Agustín también puede felicitarse de haber tenido el primer nacimiento de padres europeos en el Nuevo Mundo: Martín de Argüelles, nacido en 1566 o 1567. Supera a Virginia Dare, nacida en Carolina del Norte en 1587, y al primer peregrino a bordo del Mayflower en Cape Cod en 1620, tal como afirmó David Nolan, escritor e historiador en San Agustín.

 El Parque Arquelógico Fuente de la Juventud está entre los lugares historicos para visitar. Este lugar fue descubierto por Juan Ponce De León en el 1565 tiene unos pavo reales blancos en los jardines que parecen de fantasia, hacen varios shows donde disparan cañones españoles y puedes tomar del agua de la fuente de la juventud de Juan Ponce de Leon , la cual creo que en lugar de rejuvenecerse, te pone más viejo de lo desagradable que es.

El Galeon es un navio de la epoca de la conquista y supngo que sea una experiencia emocionante, educativa y reconfortante, que nos ayuda a entender las verdaderas hazañas de los navegantes de entonces. Tambié existe y se puede visitar la réplica de la Nao Victoria, el barco que usó Magallanes para dar la primera vuelta al mundo.

Un lugar bien interesante es la Authentic Old Jail. Esta cárcel construida 1891, albergó prisioneros por mas de 60 años incluso algunos fueron ahorcados alli mismo y se muestran fotos originales de la época. El guía vestido de sheriff brinda mucha informacion.  La visita comenzó fuera ya vimos la plataforma del verdugo, y aprendimos por qué los presos pueden ser referido como "jailbirds." En su interior vimos las células auténticas y los reclusos habían aprendido a vivir como pájaros enjaulados.

                                              ¡TODAVIA NO!
                                                      ¡AHORA SI!

The Oldest Store Museum Uno viaja en el tiempo con esta tienda, ve las primeras bicicletas, las primeras lavadoras, invenciones curiosas, La tienda museo más antiguo está en una colección de estructuras adyacentes a Old Jail,

Ripley's Believe It Or Not nos permite disfrutar con esta acumulación de objetos raros y disparatados. Es como una inmensa barraca de feria llena de atracciones  y probablemente sea el mejor Ripley's que he estado, además se dice que fue el primero de estos museos cuyo origen es la serie Believe It or Not! creada y dibujada en 1918 por Robert Ripley en forma de periódico gráfico que presentaba hechos sorprendentes y poco habituales provenientes del mundo entero. Tuvo tanto éxito que más tarde fue llevado a una gran variedad de otros formatos: radio, televisión, una cadena de museos, una colección de libros y juegos. Actualmente existen 32 museos Ripley’s Créalo o no lo Crea en diez países.

The Cuban Corner Cigar Co fue una experiencia muy interesante. sobre todo para el que no sepa nada sobre los tabacos o habanos. Ahí también está la fuerte presencia cubana.

Fort Matanzas National Monument Monumento Nacional de Estados Unidos. Se encuentra a poco más de 20 kilómetros de la ciudad.

Pero sin duda la majestuosidad de las construcciones de Flagler son algo que marca a San Agustín.


                    VENTA DE TOSTONERAS PARA HACER TOSTONES CUBANOS.





































No hay comentarios: