viernes, 12 de febrero de 2016

ROAD TRIP POR LA COSTA OESTE DE LA FLORIDA (Y EL SUR DE ALABAMA, MISSISSIPPI Y LOUISIANA). I.



ROAD TRIP POR LA COSTA OESTE DE LA FLORIDA (Y EL SUR DE ALABAMA, MISSISSIPPI Y LOUISIANA). I.


No es verdad que la gente pare de perseguir sus sueños porque sean mayores, se hacen mayores porque dejan de perseguir sus sueños.-Gabriel Garcia Marquez.

Afortunadamente, aunque soy mayor no me siento como tal porque no he dejado de perseguir mis sueños. Ya se cumplieron dos en el 2014: Washington y los Cayos de la Florida y en el 2015 se cumplió el de New Orleans.

Cuando niño o ya casi adolescente, devoré todos los libros de Julio Verne, entre tantos, se destacaba uno llamado El testamento de un excéntrico", novela que hace un recorrido por los Estados Unidos de América. Después, y muchas veces, vi peliculas, documentales o lei articulos en el National Geographic Magazine, sobre viajes en auto por distintas carreteras de los Estados Unidos.


En mi imaginación (una de las grandes ventajas y quizá la mayor de la lectura) crucé por la legendaria Ruta 66, hoy principalmente de atractivo turístico y que va de Chicago a Los Angeles. Si hablamos de viajes en coche por América es imposible no pensar en la US Route 66, un clásico del imaginario colectivo que ha sido protagonista de muchísimos libros, películas, series de TV y canciones(si no díganme la clásica interpretada por Nat King Cole: "get your kicks on route 66"). De las primeras de su género en ser construidas en América, fue abierta en el año 1926 para unir Chicago con la playa de Santa Mónica en California, cruzando ocho estados a lo largo de más de 3.700 kilómetros. La “carretera madre” forma parte de la historia americana y es una de sus rutas históricas más populares.

O la Pacific Coast Highway (California), este tramo de la famosa California State Route 1, la carretera que cruza todo el estado, es casi universalmente considerado el más hermoso de toda la
ruta. A un lado la inmensidad del Océano Pacífico, al otro las montañas y en medio el asfalto. ¿Te puedes imaginar una manera mejor de ir desde San Francisco a Los Ángeles o a la inversa.

                              SEVEN MILE BRIDGE, OVERSEAS HIGHWAY.

Y quien olvida la Overseas Highway, que es la continuación de la US Route 1, una de las carreteras más importantes de todo Estados Unidos que une las principales ciudades de la costa este, es la Overseas Highway en el archipiélago de los Cayos de Florida. Construida sobre o paralela en unos tramos, a la antigua vía ferroviaria creada por Flagler, esta ruta te lleva de Key Largo a Key West en una sucesión infinita e impresionante de puentes que domina las vistas del panorama caribeño. A un lado tendrás el Océano Atlántico, al otro el Golfo de México. Muchos la consideran la carretera más bonita del mundo y yo, que ya tuve la oportunidad de transitarla, doy fe de ello. Inspiración de canciones y también de famosas películas.

El Blue Ridge Parkway es mucho más que una carretera y algunos han llegado a llamarlo “un estado de ánimo”. Para empezar todo el recorrido es un área protegida de casi 800 kilómetros que, especialmente en otoño, te regalará un espectáculo increíble. A partir de septiembre y octubre las hojas de los árboles que rodean esta enorme carretera que cruza Virginia y Carolina del Norte se vuelven rojas y naranjas como el fuego.

No hay manera mejor de apreciar la potencia y la fuerza del río Misisipi que seguir su curso en coche, de norte a sur, por diez estados de lo más diversos. La emoción es insuperable y no es por nada que la Great River Road forme parte del imaginario colectivo estadounidense y haya sido citada por Mark Twain o Bob Dylan. Desde el increíble Canyon de Iowa y de los repentinos cambios de paisaje desde Wisconsin hasta su delta en Nueva Orleans.

El viaje de Anchorage a Valdez, que se inicia en la Alaska Route 1  pasa por glaciares prehistóricos, montañas inexploradas de más de 4 mil metros de altura y escenarios encantados del fin del mundo. Por casi todos los 500 kilómetros de longitud de esta carretera que cruza Alaska te hará sentirte insignificante ante la grandeza del universo.

Pero uno puede diseñar su propio recorrido a través de este inmenso país que cuenta con más de 76 mil kilometros, solamente de autopistas interestatales y que, de mas de 32 millones de kilómetros de carreteras asfaltadas en el mundo, Estados Unidos tiene cerca de 6.5 millones, más del 20 por ciento.

Es por ello que es toda una aventura hacer un llamado "road trip", se me ha ido cumpliendo el sueño, ya hice el primero por la Overseas Highway y el segundo por un circuito escogido que voy a narrar.

Planificamos un viaje, partiendo de Miami y que contemplara las siguientes ciudades en la ruta de ida: St. Petersburg, Tallahassee, Mobile en Alabama y como destino final New Orleans, y el regreso a través de Pensacola, Appalachicola, Panama City, Ocala y Tampa.

La ruta hasta Fort Myers ya la habiamos recorrido anteriormente, destacándose las reservaciones y parques nacionales existentes en los Everglades, en particular interesante los esfuerzos para la conservación de las especies autóctonas y en especial para la pantera de Florida o puma norteamericano que esta en especie de extinción. En esta reserva nacional de Big Cypress viven unos 100 ejemplares y a pesar de estar cercados cientos de kilómetros, algunos la saltan y mueren al acceder a las autopistas.


                                   ST. PETERSBURG, UNA CIUDAD ENCANTADORA.

St. Petersburg es una ciudad que es un famoso destino turístico vacacional y de retiro para jubilados. La ciudad fue fundada por John C. Williams, originario de Detroit, quien compró la tierra en 1876, una península entre la bahía de Tampa y el golfo de México, y por Peter Demens, quien hizo llegar el ferrocarril hasta la ciudad en 1888. St. Petersburg se incorporó el 29 de febrero de 1892, en aquella época tenía una población de sólo 300 habitantes. Fue nombrada con este nombre en honor de San
Petersburgo, Rusia, donde Peter Demens había pasado la mitad de su juventud y usaba su verdadero nombre Pyotr Dementyev.

Con casi un cuarto de millón de habitantes, es la cuarta ciudad mas poblada de la Florida y muestra exquisitas instalaciones residenciales, comerciales y turísticas. Allí presenciamos una especie de regata nocturna o más bien carnaval acuático, donde al costado de su marina y el famoso Pier (Muelle perpendicular al eje de un río o de un estuario) se mostraban lanchas, veleros y yates iluminados con motivos navideños.
                       CARNAVAL ACUATICO NAVIDEÑO EN ST. PETERSBURG.

El Museo de Bellas Artes (Fine Arts Museum) tiene unas 4.500 piezas, con ejemplos de arte precolombino, pintura impresionista y artes decorativas, y el Salvador Dalí Museum el segundo más importante sobre el artista surrealista español Salvador Dalí, sólo comparable con el existente en Figueras.

The Pier tuvo sus origines en 1889, cuando  el ferrocarril llegó a la localidad, como zona de desarrollo turístico. La construcción original fue fuertemente dañada por el huracán que afectó la Bahía de Tampa en 1921, destinándose bonos para la construcción de una nueva estructura por valor de un millón de dólares. El día de Thanksgiving de 1926 se inauguró con el nombre de Million Dollar Pier, un casino estilo mediterráneo, que incluía un mirador, un salón de baile al aire libre y un atrio interior espacioso para juegos de cartas y eventos comunitarios.

En 1967, the Million Dollar Pier fue demolido y se construyó un edificio de cinco plantas en forma de pirámide invertida. Construido en 1973, y el 31 de mayo de 2013 fue el último día en que el público pudo visitar el Pier. El consejo de la ciudad aprobó en 2015 la demolición del existente, la finalización del Pier Park y los planes para una nueva construcción, a terminarse en el primer cuatrimestre del 2018.

El Pier es tristemente famoso también porque en junio de 1922, Dorothy MacLatchie, de 18 años de edad apareció muerta por un "pez monstruoso" y apareció flotando cerca de la construcción. Algunos dicen que la muerte fue causada por un tiburón, mientras que investigaciones periodísticas lo achacan al ataque de una barracuda.
                                          EL SUNSHINE SKYWAY BRIDGE.

Y no se puede hablar de St. Petersburg sin hablar del fabuloso puente con Bradenton, Florida, al sur, el Sunshine Skyway Bridge.

El Bob Graham Sunshine Skyway Bridge, más conocido por Sunshine Skyway Bridge, es un puente de pilares de concreto y cables colgantes o atirantados, con un largo de  6.67 kilómetros, construido en 1987 tras cinco años de trabajo y que sustituyera al anterior de 1954 que fuera parcialmente destruido por una colisión en 1980. Fue diseñado por  Figg & Muller Engineering Group, los mismos que diseñaron el popular Seven Mile Bridge en los Cayos de la Florida. The Travel Channel lo ubicó en su especialidad entre los "Top 10 Bridges" en el mundo.

Pero a pesar de su belleza y majestuosidad el puente goza de mala fama.

De acuerdo con compilaciones de varios medios de prensa, se reporta que hasta el 2009 al menos 207 personas habían cometido suicidio saltando desde la parte central hacia las aguas de la bahía, desde la apertura del puente en 1987, y que otras 34 habían tratado, pero sobrevivieron.



La siguiente parada: Tallahassee.

Tallahassee es la capital del estado de Florida. Es sede de la Universidad Estatal de Florida y de la Universidad A&M de Florida, y por supuesto todas las instalaciones del gobierno estatal. De sus 180 mil habitantes, solamente en alumnos de la FIU hay 80 mil. La visitamos en época de vacaciones legislativas y escolares, por lo que la ciudad estaba prácticamente desierta.

El nombre "Tallahassee" es una palabra de la lengua amerindia muskogeano que significa "viejos campos," o "pueblo viejo." Muy probablemente se refería al poblado seminole ubicado cerca del río en donde anteriormente vivían miembros de la tribu Apalachee que se dedicaban al cultivo con bastante éxito. En la región se instaló la Misión de San Luis de Apalachee que surtía de productos agrícola a la colonia española de San Agustín.

Es un lugar con muy pocos atractivos, lo que debe ser bueno para estudiar o para legislar, supongo que así haya sido concebida. El Myers Park, ideal para correr, y un buen anfiteatro fue lo único destacado.

Ah y se me olvidaba, a unos 20 kilómetros hay un pueblecito de un nombre muy particular: Havana.
Este pueblo de 1800 habitantes y situado a unos tres kilómetros de la frontera con Georgia, dependió desde su fundación en 1906 de la siembra de tabaco, en particular tabaco de sombra, lo que decayó en los años 1960. A lo mejor de ahí viene su nombre porque nadie sabe decir su origen. Creo que igual ocurre con las ciudades Havana de Illinois y Arkansas.
MUY ORIGINAL LA DENOMINACION DEL ESTADO, IGUAL QUE LA FAMOSA CANCION DE LYNYRD SKYNYRD.

Mobile, Alabama.

Pero todavia faltaba recorrer mas de 300 km del territorio floridano para llegar, poco después de Pensacola, al estado de Alabama, que cuenta con 84 kilómetros de costa al Golfo de México.

Mobile o Mauvila5 (nombre histórico en castellano) es una ciudad del sur de Alabama, Estados Unidos, situada en el golfo de México, en la bahía de Mobile, en la desembocadura del río homónimo, siendo el único puerto marítimo de Alabama, y uno de los más activos de Estados Unidos, importante para el comercio con América del Sur. Es un centro industrial con astilleros,
petroquímica, textil, papelera, alimentaria y mercado de algodón.

Mobile fue la primera capital colonial de la Luisiana francesa en 1702. La ciudad obtuvo su nombre de la tribu nativa americana Mobila que los colonos franceses encontraron en el área siendo a su vez la primera capital de la colonia de la Luisiana francesa  Tras el tratado de París de 1763, se puso fin a la Guerra franco-india y Mobile pasó al control británico.

Mientras los británicos trataban de hacer frente a los colonos rebeldes a lo largo de la costa del Océano Atlántico, España entró en la guerra, como aliada de Francia en 1779 y de este modo el malagueño Bernardo de Gálvez y Madrid, gobernador de Luisiana, aprovechó la ocasión para ordenar una expedición hacia el este con el objetivo de retomar Florida Occidental y capturó de esta forma Mobile, que fue incorporado a los territorios españoles hasta 1813, cuando fue capturado por el general estadounidense James Wilkinson, con motivo de la Guerra anglo-estadounidense de 1812.

 Nada, una historia parecida a la de las posesiones españolas y francesas como el caso de San Agustín.

                                         EL USS ALABAMA, TODO UN SIMBOLO DEL ESTADO.

Durante la Guerra de Secesión, Mobile fue una ciudad confederada. El primer submarino que logró hundir un barco enemigo con éxito, el H. L. Hunley, fue construido en la ciudad La Segunda Guerra Mundial dio lugar a un enorme esfuerzo militar que provocó un aumento considerable de la población en la localidad, En el siglo XX los astilleros y para la Base aérea militar de Brookley dieron gran impulso económico a la ciudad. Mobile fue una de las dieciocho ciudades estadounidenses productoras de barcos Clase Liberty y actualmente en la antigua base militar se producen aviones Airbus.

 Mobile sufrió daños millonarios por el Huracán Katrina el 29 de agosto de 2005. Una marejada de 11,45 pies (3,49 m), provocó daños en la parte oriental de Mobile y grandes inundaciones en el centro y otras zonas.

Mobile es el hogar de una gran variedad de influencias culturales, con una gran diáspora francesa, española y criolla así como la herencia católica, además de la británica y africana, que la distingue de todas las otras ciudades en el estado de Alabama.

Por supuesto que allí chocamos, y bien chocados con la exquisita comida cajun.

                            EL IMPONENTE ACORAZADO ALABAMA.
                                        UN MIG-17 EN EL MUSEO, AL FONDO EL DRUM.

Acorazado Alabama.

El USS Alabama es un acorazado de clase South Dakota de la Armada de los Estados Unidos. Fue construido en 1942 y sirvió tanto en las campañas del Atlántico como en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Fue dado de baja en 1947 y pasado a la reserva. Finalmente fue dado de baja en 1962 y dos años después fue remolcado a la bahía de Mobile donde fue abierto como
museo en 1965 junto con el submarino USS Drum.

El final de la guerra sorprendió al USS Alabama operando en la costa sur de Honshu. Durante la ocupación inicial del área de Yokosuka-Tokio, el buque transfirió a tierra Marines y tripulación para misión temporal en tierra, quienes fueron de los primeros norteamericanos en suelo japonés.

El Battleship Memorial Park es el complejo de museos donde esta el USS Alabama. Para cualquiera como yo, amante de los aviones y barcos de guerra, este museo es un verdadero paraíso. Ya había visto documentales sobre el museo y sobre el USS Alabama en particular en el entonces Military Channel de Discovery (ahora American Heroes Channel) y si no mal recuerdo previamente se
llamaba Wings Discovery Channel. Y ahora tenía la oportunidad de verlo en persona.

Un museo muy completo, en aviación y marina. Pero quiero destacar lo más atrayente para mi: el submarino Drum.


                   EL SUBMARINO DRUM: HISTORIA Y AVENTURA CONOCERLO.

Por su gran tamaño el Drum, como todos los de su clase, era lento a la hora de sumergirse si lo comparamos con los submarino ingleses o alemanes, pero al mismo tiempo su tamaño le daba la posibilidad de realizar patrullajes hasta de 75 días de duración, donde podía cubrir la distancia desde Hawái hasta Japón. El USS Drum (SS-228), comenzó su carrera en el Teatro de Operaciones del Pacifico en el mes de Abril de 1942. Su reporte final expone los números logrados por el Drum en un total de 80.580 toneladas y 15 naves hundidas. Su tripulación reclama el haber hundido 27 naves. Por su servicio recibió 12 Estrellas de Combate.

Su emblema, un pulpo, fue creado por el mismo Walt Disney. Su código de servicio era; NITG (November, India, Tango, Golf). Otro hecho curioso es que el Drum recibió un cambio de su puente o de torre después de su patrulla octava. Lo curioso no es esto, sino que recibió una Torre de Servicio de un Submarino de la Clase Balao. Esto hace que el Drum sea de la Clase Gato/Balao.

Todavía me sorprende, como una tripulación de 72 personas (7 oficiales y 65 tripulantes), pudieran coexistir en ese espacio por largas misiones de dos meses de duración, claro está que no soy una persona joven ni ágil,  y salí del submarino casi caminado en cuatro patas, pero así y todo los espacios son muy estrechos, la atmósfera asfixiante y en general las condiciones de vida allí son extremas. Después cuando visitamos el USS Alabama, vimos que el acorazado era un palacio comparado con el submarino.

De verdad que los submarinos, que a pesar de ser una de las armas más eficaces también son las que muestran la mayor cantidad de bajas respecto a su total de efectivos, merecen todo el respeto y admiración, y muy en particular durante la segunda guerra mundial.




También es muy interesante, aunque no se puede ver su interior, un submarino de la guerra de Secesión Norteamericana, impulsado por la fuerza del hombre, aquello debe haber sido infernal.

Después de tan agradable visita al museo, nada mejor que una comida en un pintoresco restaurante cuyo aspecto exterior mostraba una total destrucción, pero adentro un ambiente agradable y una comida exquisita, ah y los cocodrilos al fondo, en la bahía, un cartel, que no es de juego, nos avisa de ello.  Felix Fish Camp Restaurant es un éxito.
           SI ESTAS EN ALABAMA Y QUIERES COMER SABROSO, NO TE LO PIERDAS.

New Orleans.

Luego de atravesar cerca de 60 kilómetros por Misisipi o Mississippi que incluye varias ciudades y pueblos a lo largo del Golfo de México, incluyendo Biloxi, Gulfport, Ocean Springs, Bay St. Louis y otros, cada uno con su propio encanto particular  donde se puede disfrutar de las playas del Golfo, que son de fácil acceso para el público, pero que al pasar de noche y por
autopista no pudimos ver, llegamos a Louisiana, y a nuestro destino: la carismática ciudad de New Orleans.

Pero eso es objeto de otro artículo, porque de veras New Orleans, se merece un capítulo aparte.




No hay comentarios: