domingo, 14 de febrero de 2016

ROAD TRIP POR LA COSTA OESTE DE LA FLORIDA (Y EL SUR DE ALABAMA, MISSISSIPPI Y LOUISIANA). II


ROAD TRIP POR LA COSTA OESTE DE LA FLORIDA (Y EL SUR DE ALABAMA, MISSISSIPPI Y LOUISIANA). II

Después de varios días en New Orleans, hacemos el camino de vuelta a Miami, ahora parando en otras ciudades y conociendo algunas cosas interesantes.
La primera parada fue Pensacola, allí se encuentra el Museo Nacional de la Aviación Naval.

La Armada o Marina de los Estados Unidos (United States Navy), también llamada USN o U.S. Navy, es una rama de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos responsable de llevar a cabo operaciones navales. Su función principal es "Mantener, entrenar y equipar para el combate a las fuerzas navales, capaces de conseguir la victoria de la guerra, responder a agresiones y mantener la libertad en los mares".Cuenta con tiene 285 barcos y más de 3700 aeronaves, éstas últimas son el objetivo del museo.


Messerschmitt Me 262

El Messerschmitt Me 262, apodado Schwalbe (golondrina en alemán, en versiones de caza) y Sturmvogel (petrel, en versiones de ataque), fue el primer avión de combate de reacción del mundo en entrar en servicio. Fue diseñado y construido en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial y entró en servicio con la Luftwaffe en 1944 como avión de caza.

Es considerado el diseño aeronáutico alemán más avanzado que haya sido usado y según algunos historiadores fue un avión que podría haber recuperado la supremacía aérea para la Luftwaffe en la Segunda Guerra Mundial. No obstante, el impacto que tuvo en el curso de la guerra fue insignificante debido a su tardía introducción y al reducido número de unidades que entraron en servicio. El Me 262 influyó en el diseño de muchos aviones de la posguerra como el North American F-86 Sabre y el Boeing B-47.

Seguí con atención la explicación del experto (el museo está ubicado dentro de una base naval y todos los que allí trabajan son en su mayoría pilotos jubilados) el cual dio una disertación que me conmocionó, ya que muchos de los principios actuales de la aviación, fueron resueltos en ese momento con su diseño. A poco estuvimos de hablar alemán y  no por el alemán que es quizás el país que más admiro por su inteligencia, constancia y organización, sino por el sistema nazi que lo gobernó.
LLEGAMOS A LA FLORIDA Y LO PRIMERO QUE APARECE ES EL ROMERILLO.

Toda la historia de la aviación naval, es una experiencia increíble que uno no puede dejar de disfrutar.
He estado en el Smithsonian National Air and Space Museum, Washington DC, también en el Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial en New Orleans, en ambos casos impresionante experiencia y aviones únicos. Pero sin dudas este fue el mejor, el que más me gustó e impresionó. Habiendo conocido todos esos aviones por fotos, libros, documentales, verlos en persona es incomparable.  Por supuesto que estamos hablando de aviación naval (todavía recuerdo la proliferación en Cuba del nombre femenino Usnavy, porque vieron en algún lugar U.S.Navy, toda una salvajada), porque el fuerte de la aviación debe ser sin duda la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (United States Air Force, abreviada como USAF) que es la rama de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos que se encarga de la guerra aérea. En 2009 la Fuerza Aérea de los Estados Unidos tenía en servicio 5573 aeronaves tripuladas y cuenta con el Museo Nacional de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y que está situado en Wright-Patterson Air Force Base, en Riverside, cerca de Dayton, Ohio. El NMUSAF es el museo más grande del mundo y el museo más antiguo de la aviación militar. Más de 400 aviones y misiles se exhiben, la mayoría de ellos dentro del edificio. Es un lugar remoto, por eso mientras tanto lo veremos en documentales y videos.


Blue Angels.

Los Blue Angels ("ángeles azules") es el nombre del escuadrón de demostración de vuelo de la Armada de los Estados Unidos. Formado en 1946 tras la Segunda Guerra Mundial, es el primer equipo de demostración aérea militar con carácter oficial..
Actualmente la formación tiene seis aeronaves más una usada como reserva o para ofrecer vuelos a personalidades.

Normalmente realizan maniobras justo por debajo de la velocidad del sonido, las cuales muestran las capacidades de los F/A-18 Hornet mediante la ejecución de pasadas a alta y baja velocidad, toneles lentos y rápidos y virajes muy cerrados. Algunas de las maniobras incluyen a ambos solos a la vez, como pasadas opuestas (el uno hacia el otro en lo que aparenta una trayectoria de colisión, pasando muy cerca entre si) y formaciones en espejo (espalda con espalda, panza con panza o ala con ala, con un avión volando en invertido).

Los Blue Angels han utilizado durante diferentes épocas muchos tipos de aeronaves como;

Grumman F6F Hellcat, Grumman F9F Panther, Grumman F9F Cougar, Grumman F11F Tiger, McDonnell F-4 Phantom II, Douglas A-4 Skyhawk
y McDonnell Douglas F/A-18 Hornet. El Hornet (avispón) es uno de los aviones más caros del mundo (94 millones de dólares).  Es un caza polivalente bimotor de cuarta generación con capacidad todo tiempo, para ser embarcado en portaaviones. Fue desarrollado en los años 1970 por la compañía McDonnell Douglas (desde 1997 integrada en Boeing) a partir del prototipo Northrop YF-17 para la Armada de los Estados Unidos y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.

Este avión de combate combina capacidades de caza y ataque para atacar objetivos tanto aéreos como terrestres; de ahí su designación F/A, "F" de Fighter y "A" de Attack (en español: «caza» y «ataque»). Las principales misiones que puede desempeñar son: caza de escolta, defensa aérea, supresión de defensas aéreas enemigas, interdicción, apoyo aéreo cercano y reconocimiento

Tienen programadas 36 exhibiciones para el año 2016 en diferentes lugares del país.


ENCUENTRO CON DOS INDESEABLES: NIXON EN EL HELICOPTERO PRESIDENCIAL Y EL AVION DONDE BUSH ATERRIZO EN EL PORTAAVIONES (O FUE EL REAL PILOTO) PARA ANUNCIAR QUE HABIA GANADO LA GUERRA DE IRAK.

Panama City.

No es la capital del estado centroamericano de igual nombre, el desarrollador de la ciudad, George Mortimer West, dio su nombre a la ciudad porque estaba en una línea directa entre Chicago y Ciudad de Panamá, en Centroamérica.

Panama City cuenta con una característica playa de arena blanca y las cálidas aguas del Golfo, atrae a todo tipo de gente, desde jóvenes universitarios hasta jubilados, desde solteros hasta familias. Por este motivo, la ciudad ofrece una gran variedad de actividades para todas las edades y gustos. Tiene el enorme parque acuático Shipwreck Island ni los cientos de animales y plantas de Zoo World. Los aficionados a las actividades al aire libre pueden visitar el Parque Natural Estatal de St. Andrew y montar en canoa, pescar y pasear entre la naturaleza. Y, por supuesto, también está su famoso paseo marítimo, de 45 kilómetros de longitud. Ripley's Believe It Or Not, Shipwreck Island Waterpark, y una extensa franja de hoteles junto a la playa, que me recordó mucho a Varadero, son impresionantes, sólo falta ver si en verano el agua es tan tibia como nos gusta a los cubanos.



Apalachicola.

Apalachicola es una ciudad ubicada en el condado de Franklin en Florida. Su nombre le viene dado por el pueblo apalachicola, tribu nativa americana que habitaba antiguamente la zona. Tiene una población de 2231 habitantes y una superficie total de 6.78 km², de la cual 4.97 km² corresponden a tierra firme, por lo que es un lugar bien pequeño.

Los apalachicola fueron un grupo de indios nativos americanos relacionados con el pueblo creek y cuyo territorio se extendía a lo largo del río Apalachicola en lo que es la Florida actual. Su nombre deriva probablemente del vocablo hitchiti Apalachicoli o del muskogee Apalachicolo que viene a significar «la gente de la otra orilla» con referencia seguramente al río Apalachicola o a algún afluente cercano. Actualmente se consideran extintos como tribu.
EN APALACHICOLA APARECE ESTE CARTEL QUE NOS DICE QUE ESTAMOS EN EL SUR, EL LUGAR DONDE EL TE Y LOS ACENTOS SON MAS DULCES, EL VERANO EMPPIEZA EN ABRIL, MACARRONES Y QUESO ES UNA ENSALADA, LOS FRENTES DE LOS PORTALES SON ANCHOS Y LAS PALABRAS LARGAS, ETC.

Es un pequeño pueblo de pescadores situado en el condado de Franklin, uno de los lugares a lo largo de la "Costa Olvidada" en el noroeste de Florida. Otra acepción de la palabra Apalachicola significa "pueblo del río". El ambiente general de la zona es como retroceder en el tiempo y este pequeño pueblo está cargado de historia, la maravilla y la belleza natural. Después de disfrutar de un banquete de mariscos en uno de los restaurantes de la zona, el simpático "Hole in the Wall" pudimos visitar la pequeña ciudad y aventurarnos en tienda en tienda para buscar tesoros. Varias de las tiendas ofrecen artículos únicos y que está seguro de encontrar algo para llevar a casa por sí mismo, así como regalos para los demás. La ciudad fue un importante puerto exportador de algodón en el siglo XIX, después importante puerto de pesca de esponjas y ahora solo un lugar pintoresco donde se comen buenos ostiones.



Ocala.

Situada en la parte central norte de la Florida, en una región conocida como "el país de los caballos", que cuenta con extensos bosques y naturaleza virgen. También tiene conocidas corrientes de aguas como Silver Springs, todo un parque natural y aires limpios. Este pequeño pueblo está tan suficientemente lejos de Hollywood como se pueda imaginar. Quizás por eso el actor John Travolta se mudó aquí con su familia. Travolta y su esposa Kelly Preston parece que se sienten muy bien aquí, según aparecen en la cubierta del Ocala Style magazine con grandes sonrisas.

Los Travoltas,juntos desde 1991, compraron una inusual propiedad de 8 millones de dólares en Ocala en el 2003. La razón no tuvo nada que ver con los famosos caballos de la zona, sino que Travolta, un ávido piloto, buscaba una casa donde pudiera volar todos sus aviones, incluyendo un Boeing 707, partiendo de la propia entrada principal de su casa.

"Si puedo mirar hacia afuera desde mi recámara y ver los aviones, estaré feliz" Travolta dijo en una ocasión. El tuvo que mudarse de su vieja casa porque sus vecinos se quejaban de sus aviones.

Esta lujosa mansión con aeropuerto propio, se encuentra en la exclusiva urbanización Jumbolair, Ocala y fue especialmente construida para aparcar directamente en el hangar particular de la casa los aviones de John, en especial su famoso Boeing 707,un antiguo avión comercial. Sin duda que la gran atracción de John Travolta es la posibilidad de tener su avión privado en su casa y poder salir con él en el momento que desee. Así es como creó su casa con esa fachada de aeropuerto estilo de los años 50’.

Al ser piloto de avión, tiene cuatro tipos de aviones en su casa como lo son el Gufstream II, DC3 Dakota, Lockheed Constellation y Boeing 707. Esto permite que  cuando John tiene que utilizar el avión por algún motivo laboral o simplemente porque quiere salir a dar una vuelta, pueda hacer uso del mismo en su hogar y aparcarlo allí ya que cuenta con ese aeropuerto propio. Cuando empieza un nuevo rodaje de una película si es en otro lugar de los Estados Unidos, toma su avión para ir todos los días hasta el lugar y volver a dormir a su casa.

Desde todas las habitaciones que hay en el hogar, se pueden ver los aviones por la ventana, algo que también se muestra en la decoración interior, donde hay réplicas y fotografías de aviones por todos lados.

Amante también de la gastronomía, en su interior cuenta con dos cocinas, una para comidas más elaboradas y otra para comidas más ligeras, refrigerios y comidas rápidas. Una vez lei un artículo de que en una grabación de un filme, Travolta se quejó de que el solamente tomaba (cualquier cosa, hasta agua) en copas de cristal y no tomaría en vasos desechables.
Parecería una majadería, pero sin dudas se trata de un personaje que sabe gastar su dinero en todo aquello que le gusta y lo hace feliz en vida.




Tampa.

Despues de Ocala, que apenas vimos por llegar de noche, seguimos viaje a Tampa.

Tampa es una ciudad de los Estados Unidos situada en el condado de Hillsborough, en la costa oeste de Florida. Según censo de 2010, la población dentro de los límites de la ciudad alcanza la cifra de 335.709 habitantes, ocupando la tercera posición en la Florida, detrás de Jacksonville y Miami. Tampa forma parte del área metropolitana conocida como Tampa Bay o Área de la Bahía de Tampa, integrada a su vez por el conglomerado Tampa, San Petersburgo, Clearwater en el que viven un total de 2,5 millones de personas y que la convierte en la segunda mayor aglomeración urbana del estado y el tercer lugar en todo el Sudeste de Estados Unidos.

El topónimo "Tampa" es una palabra española de etimología Calusa, tribu cuyo significado es "pueblo feroz" de más de 50 mil habitantes y hoy extinguida, que vivió en la actual bahía de Tampa, y cuyo significado es "astillas de fuego", en referencia a los relámpagos que azotan el área en los meses de verano. La palabra pasó al español a partir de la interpretación de la palabra itimpi. En los apuntes del español Hernando de Escalante Fontaneda del año 1575, la denominó Tanpa y la describió como una importante villa de los Calusa.

En 1883 fueron descubiertos yacimientos de fosfato en Bone Valley región cerca de Tampa. Tampa es actualmente uno de los principales exportadores mundiales de fosfato. El ferrocarril de Henry B. Plant llega a la ciudad poco después, permitiendo el desarrollo próspero de la industria pesquera.

Henry B. Plant construye en 1891 el lujoso hotel Tampa Bay Hotel, convertido más tarde en la Universidad de Tampa cuando se establece en 1933 como el primer instituto de enseñanza superior de Tampa.

Tampa fue un centro de embarque para las tropas norteamericanas durante la Guerra Hispano-Americana. El Teniente Coronel Teddy Roosevelt y sus "Rough Riders" formaron parte de los 30.000 hombres estacionados en Tampa en plan de entrenamiento.

El ilegal juego de lotería conocido como bolita (al igual que en Cuba) se hizo muy famoso entre las clases trabajadoras de Tampa, especialmente en Ybor City, donde aparecieron varios salones de juego. Es así que aparecen en la ciudad varias facciones del llamado "crimen organizado". El primer capo del mundo del hampa en Tampa fue Charlie Wall, pero varias acciones criminales culminaron con la consolidación del control por parte del mafioso siciliano Santo Trafficante y su facción en la década de 1950. Después de morir en 1954, el control paso a manos de su hijo Santo Trafficante, Jr., quien estableció alianzas con familias en Nueva York extendiendo su poder por toda la Florida hasta la Cuba de Batista.


Un 11 de Septiembre en Tampa.

El 5 de enero de 2002, sólo cuatro meses después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, el piloto amateur de 15 años de edad Charles Bishop se arrojó en un Cessna contra el edificio de 42 pisos del Bank of America Plaza en el Centro de Tampa. Bishop murió, pero afortunadamente no hubo otros daños porque el accidente tuvo lugar un sábado con poca afluencia de público al edificio. Según nota del suicida, se trataba de un acto de apoyo a Osama bin Laden. Bishop estuvo bajo prescripción médica tomando Raccutane, un medicamento para el tratamiento del acné que podía causar efectos secundarios de depresión o psicosis severa.

El estudiante-piloto de 15 años, quien pereció en el accidente, despegó solo del aeropuerto cercano y se estrelló contra el edificio del banco Bank of America en Tampa, en su piso 28, luego de haber despegado, sin autorización, de un aeropuerto cercano y sin hacer caso a las señales de la Guardia Costera para que aterrizara. El incidente fue un amargo recordatorio en menor escala de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, los cuales cobraron la vida de casi 3 mil personas.

Pero había muchas interrogantes en torno a cómo y por qué el joven Charles Bishop despegó del aeropuerto St. Petersburg Clearwater, en una avioneta Cessna 172, sin su instructor de vuelo y sin una autorización del aeropuerto tras llegar al lugar para tomar una lección de vuelo.





Presencia cubana en Tampa.

El arribo de los cubanos a Tampa y el inicio de la conformación de una colonia propia de cubanos, se remonta al año de 1886.
Durante esos años algunos decidieron mudarse desde Cayo Hueso, siguiendo muchas veces a sus patrones, otros lo hicieron desde la propia Cuba, pero en general las razones que llevaron, a que criollos cubanos de un lugar o de otro decidieran asentarse en un nuevo territorio, fueron similares, la escasez de trabajo y las posibilidades de lograr un mejor desarrollo, imposible de alcanzar donde vivían. Pero al parecer, mucho antes, en la segunda mitad del siglo XVIII, algunos cubanos y españoles llegaron a esas tierras con el objetivo de la pesca y se establecieron en un área especial de la costa.

En el año 1890 la población cubana en Tampa ascendía a 2,424 de un total de 5,532 o sea, un 44 por ciento del total, cifra que con el tiempo fue aumentando pero acusando un porciento relativo mucho más pequeño. El desarrollo del área de Tampa como tal se da a partir de 1884 y está muy ligado a dos procesos, uno fue la construcción del ferrocarril, conocido como Ferrocarril de Plant en ese mismo año y otra la idea de construir y desarrollar en esas tierras la industria tabaquera, iniciada realmente en 1886. Esto sin olvidar la importancia que año tras año fue ganando la utilización del puerto de la bahía para las actividades comerciales y el transporte de pasajeros.

Generalmente fueron miembros de la clase criolla trabajadora, los que desarrollaron una intensa actividad para en pocos años demostrar la pujanza de la producción tabaquera en Tampa. Los cubanos emigrados provenían de La Habana y de pequeños poblados cercanos, entre los que se puede mencionar Bejucal, San Antonio de los Baños y Santiago de las Vegas, pueblos eminentemente dedicados al cultivo del tabaco, también se conoce que arribaron personas de otras provincias occidentales, Matanzas y Pinar del Río. Muchos de estos cubanos eran descendientes de españoles.

Indiscutiblemente los primeros cubanos que arribaron no contaron con ninguna comodidad para garantizar un asentamiento adecuado, tuvieron que construir sus propias casas, preparar las tierras, construir las primeras fábricas y levantar el primer pueblo conocido hasta nuestros días por Ybor City,que fue fundado en 1885 por un grupo fabricante de puros dirigido por Vicente Martínez Ybor y fue poblado originalmente por los inmigrantes cubanos, españoles, principalmente de Asturias, e italianos principalmente de Sicilia.

Las fábricas de tabaco contaban con un lector de tabaquería que mantenía la atención de los tabaqueros y les garantizaba conocer lo que sucedía a su alrededor. Los lectores eran personas con muy buena cultura y mantenían el interés de los trabajadores por todo lo que sucedía a su alrededor, tanto lo referido a temas políticos, como a literatura. Los tabaqueros conocieron de la obra de Emilio Zola, Victor Hugo, Miguel de Carvantes, Alejandro Dumas, Benito Pérez Galdós y otros temas de interés en las lecturas lo constituían los de carácter deportivo, pelota y boxeo.

La industria tabaquera cubana en Tampa siempre fue bastión de lucha por todas la causas justas, en especial las de carácter revolucionario y patriótico vinculado a la lucha por la independencia de Cuba, hechos que han sido estudiados junto con el papel de José Martí en todo este proceso. Muchos fueron los Clubs patrióticos que se fundaron tanto en Ybor City como en West Tampa. Era en estos clubs donde se discutía la importancia de la causa por la independencia, y es en ellos donde José Martí, durante sus visitas a Tampa hablaba y dedicaba horas a explicar la importancia de la unión entre todos los cubanos para llegar a la real independencia. José Martí llegó a Tampa por primera vez el 25 de Noviembre de 1891. En cada viaje a Tampa, Martí mostraba una intensa actividadrevolucionaria, baste recordar que las bases y los estatutos del Partido Revolucionario Cubano se escribieron en Tampa.



Los tabaqueros cubanos en Tampa se mantuvieron activos hasta cerca de 1930, su declinar fue a la par del de la propia industria.
y la propia crisis económica y la depresión ocurrida en esos años. Los cubanos en Tampa continuaron formando parte de la fuerza laboral de esa ciudad pero dentro de la clasificación laboral de obreros, empleados de servicios, operarios, desempeñando oficios. Muy pocos alcanzaron o ascendieron en la escala laboral.

En la década de 1950, cualquier emigración cubana hacia los Estados Unidos tenía casi siempre el mismo destino: Tampa. El concepto de Miami era un lugar con una buena playa (no mejor que las de Cuba) y algunas diversiones y compras. Cuando el golpe de estado del 10 de marzo de 1952 mi padre quedó cesante por el cambio de gobierno, un compañero de trabajo y amigo que corrió igual suerte lo compulsó a ir a Tampa en busca de trabajo. Gil, que así se llamaba, tuvo suerte, consiguió trabajo y se llevó con él a toda su familia. En esos tiempos los cubanos podían entrar a los Estados Unidos sin visa por 29 días, retornar nuevamente por otros 29 días y así sucesivamente, y si conseguían trabajo fijo tenían otro tratamiento migratorio. Gil y familia tuvieron la suerte de evitar la maldición que le caería a Cuba pocos años después.


¿Donde en la Florida se prepara el mejor sándwich cubano? 


Los sándwich cubanos son uno de los productos más típicos de los menús de las cafeterías y restaurantes en Cuba desde mediados de 1800. Se diseñó para ser en sí mismo una comida completa.

Se dice que el primer sándwich cubano fue servido en el Columbia Restaurant de Tampa en 1905. La mayoría de las personas en Tampa, dicen que los orígenes se remontan a los cafés y restaurantes de Ybor City, el distrito cubano de Tampa que en algún momento fue la capital mundial del tabaco (puros)  y la segunda comunidad más grande de inmigrantes del sur de los EE.UU.
   
Por tanto este sándwich emblemático no tuvo su origen en Miami, que apenas estaba empezando a ser una ciudad cuando el Columbia Restaurant abrió sus puertas en Ybor City, en 1905, ofreciendo un sándwich cubano en su menú.

En estos días, la creencia común es que el sándwich cubano no es un sándwich cubano a menos que sea tostado en una plancha (como las usadas para los paninis pero sin las rayas características que éste deja).

Pero en Ybor City, Silver Ring y La Tropicana, dos restaurantes muy conocidos que venden el sándwich cubano, lo ofrecen calentado en un horno para que el pan quede bien crujiente. El pan cubano de Tampa, mejor representado por la versión hecha por más de 100 años en la Panadería La Segunda, tiene una corteza gruesa que genera miles de migas lo que produce una capa exterior más oscura que la versión miamense, que de acuerdo al de Miami, es horneado por menos tiempo para que el pan no quede tan oscuro cuando lo tuesten.  

"Con una capa crujiente por fuera y una consistencia suave por dentro, una barra de pan cubano caliente y recién horneada es lo más cercano al cielo", dicen en Tampa.

Tampa tiene un impresionante distrito financiero, una impresionante universidad,  y una terminal de cruceros y puerto importante.

Ya el camino de regreso a Miami, fue, aunque cansados, muy satisfechos por este Road Trip tan interesante.

No hay comentarios: