jueves, 17 de abril de 2014

COMBINADO DEL VIDRIO



COMBINADO DEL VIDRIO

En el lejano 1818 se creó la Empresa Owens-Illinois en Cambridge, Massachusetts. Poco a poco fue posicionándose como líder mundial en fabricación, primero de envases y después de cualquier tipo de vidrio, incluyendo vidrio plano y pantallas para televisores o vidrio destinado a al transporte automotor y hasta vidrio blindado o de seguridad. En 1958 incursionó en su primera planta fuera de los Estados Unidos y fue precisamente en San José de las Lajas donde se construyó la primera y entonces única fábrica de producción de envases de vidrio en Cuba.

La planta contaba con una modernísima tecnología para la época y era, a diferencia de las plantas similares, una industria muy limpia, eficiente y poco contaminadora del medio ambiente.
En esos momentos San José de las Lajas tenía un boom económico notable, muchas industrias habían asentado allí sus fábricas, existiendo industrias de cerámica blanca, cables telefónicos y eléctricos, numerosas fundiciones, fábricas de neumáticos y calzado de goma, procesadoras de leche y una fuerte ganadería y agricultura.

Hay que destacar, y esto lo conocí posteriormente al comenzar a trabajar en la industria del vidrio, dos cosas importantes:

- la Owens-Illinois abastecía prácticamente a la totalidad del país en envases de vidrio destinado a productos alimenticios, bebidas, cerveza y refrescos y en una buena medida envases para la industria farmacéutica, recuerdo haber visto detalladamente el inventario de productos históricos producidos en esa planta y ahi estaban todas las bebidas, refrescos,leche y cervezas conocidos.
- la materia prima llegaba cada dos días en vagones de ferrocarril a través del ferry de Cayo Hueso-Habana, dentro de los cuales las diferentes mezclas para procesar los distintos tipos de vidrio, venían en sacos, por lo que la materia prima tenía un procesamiento completamente libre de contaminación, y un flujo muy rápido, lo que daba además un vidrio de mucha calidad, con un porciento de artículos defectuosos muy bajo.

Quiere esto decir que la industria del vidrio en Cuba daba abasto solamente con la producción de parte de los envases requeridos para las industrias alimenticia y farmacéutica y no se producía otro tipo de vidrio ornamental, de uso doméstico, vidrio plano y otras formas de este material, todo lo cual había que importar.


PLANTA SIMILAR A LA OWENS-ILLINOIS EN SAN JOSE DE LAS LAJAS.

Pero vamos a mi relación con el mundo del vidrio.

En el año 1971 ejecuté mi traslado hacia la Empresa de Vidro de la Lisa, más conocida como el Combinado del Vidrio.
En esos momentos los movimientos laborales eran exclusivamente mediante traslado, no podía renunciar a su relación laboral, solamente podía ser expulsado por sanción o solicitar traslado, por lo que había que esperar que a uno le concedieran el traslado o si no resignarse a continuar trabajando donde usted estaba, aunque no le gustara o no fuera debidamente retribuido o no cumpliera sus expectativas.

Pero me concedieron el traslado y me presenté en el departamento de Personal. Ahí me informaron que me tenían destinado a un curso de dos años de duración para prepararme como técnico en Organización del Trabajo y los Salarios, pero éste no comenzaba hasta el mes de septiembre y era el mes de abril. Ello implicaba que tenía más de 4 meses por delante en el que había que asignarme trabajo. Pero parece que o no llegué en muy buena hora o querían probar mi disposición ante el trabajo.

La producción de vidrio es una producción continua, no puede interrumpirse de ninguna manera, pues el vidrio se funde a una temperatura de alrededor de 1500 grados centígrados y debe estar líquido para ser conformado. Si se enfriara esa mezcla tendríamos una masa cristalina bien fuerte. Debido a este proceso, los grandes hornos de fundición de vidrio (compuesto básicamente de arena sílice, silicatos y carbonatos sódicos y feldespato, así como otros elementos en menores cantidades según el tipo de vidrio a crear), y en las paredes de los hornos (que pueden ser de decenas y cientos de toneladas métricas de capacidad) acumulan en sus conductos restos de dicha combustión, por lo que hay que hacer mantenimientos periódicos sin apagar el horno (en caliente) y el horno, compuesto de diferentes tipos de ladrillos refractarios, está diseñado para un tiempo de explotación o vida útil, pasado el cual hay que demolerlo y reconstruirlo.


HORNO DE FUNDICION DE VIDRIO

HORNO DE RECOCIDO DE VIDRIO PARA DARLE A LOS ARTICULOS EL TEMPLE NECESARIO.

Pues llegué precisamente en el momento en que se iba a comenzar una demolición y reconstrucción de un horno, así que hacía falta mucha mano de obra y un trabajador sin contenido fijo era el ideal para ser ubicado allí. La tarea duró casi tres meses, así que tuve un mes y unos días para recuperar mis desbaratadas manos y aliviarme el dolor de espalda, porque nunca había hecho ese tipo de trabajo.

El Combinado del Vidrio “Amistad Cubano-Húngara” se comenzó a construir en 1964 con un diseño con capacidad de 17 mil toneladas de artículos de vidrio hueco al año, que comprendía vasos y otros artículos para el hogar, frascos, ámpulas, ampolletas para inyecciones y frasquitos para tabletas. Junto con el primer horno se pusieron en marcha la Casa de Mezclas, Servicio de Bombeo de Petróleo, Planta de Tratamiento de Agua, Casa de Calderas, Transformadores y Oficinas. El combinado comprendía tres grandes vidrierías y dos talleres, uno para elaboración de tubos y otro de mantenimiento, incluyendo un gigantesco taller de maquinado.

La Casa de Mezclas ocupa un edificio de seis plantas con un área amplia y un almacén de casi 20 metros de alto con una grúa eléctrica para trasbordar las materias primas desde los trenes de carga, que llegan a uno de sus laterales, (fundamentalmente desde el yacimiento natural de arena sílice en El Salado, Guane, lo que constituye cerca del 70 por ciento de la materia prima a consumir en el proceso) a un tanque depósito, construido de hormigón prefabricado, con capacidad de 6 mil metros cúbicos. La fábrica cuenta con tres chimeneas de 50 metros de altura. El tanque de agua elevado es de 200 metros cúbicos de capacidad. Está situado sobre una columna de 39 metros de altura lo que da una buena cobertura a la demanda de la planta.
El combinado ocupa 26 hectáreas, con numerosas calles interiores, pavimentadas de hormigón, contando con su correspondiente sistema de acueducto y alcantarillado. Con la puesta en marcha a mediados del año 1966 del primer horno y con ello de la primera fase de este combinado, se puso en marcha una de las mayores y más complejas inversiones de la Revolución hasta ese momento.
En esa suerte de combinado comprado en Europa en tiempos del Che como Ministro de Industria, luego fundada de manera oficial en noviembre de 1968, se elaboran anualmente unos 20 millones de frascos para medicamentos.


VIDRIO SOPLADO ARTESANAL.

Pero el equipamiento no era viejo...sino antiquísimo. Las máquinas y la tecnología eran de antes de la Segunda Guerra Mundial. Los propios trabajadores, muchos de los cuales fueron entrenados en Hungría, refieren que en los años 60 cuando estuvieron allá, ya esa tecnología no se empleaba por obsoleta y gran consumidora. Así que esta por ver que clase de "amistad" era la cubano-húngara.

La línea A producía exclusivamente vasos. Cuba se llenó durante muchos años de los vasos que allí se producían. Para romper la monotonía, se comenzaron a pintar estos vasos con pintura acrílica en un taller situado en Wajay y adscrito al Combinado.

La línea B producía igualmente artículos de mucha masividad como dulceras pequeñas y grandes, ceniceros y jarrones, igualmente Cuba se atiborró de esos productos. También allí se producían frascos pequeños para medicamentos y para sueros.

La línea C estaba dedicada a producir tubos de vidrio, los cuales eran procesados en otro taller del Combinado en el que se convertían en ámpulas para inyecciones, envases para pastillas y otros similares.

Pero los verdaderos desastres del Combinado eran en primer lugar la Casa de Mezcla, casi completamente manual y con muchos problemas tecnológicos, lo que impedía muchas veces que no se pudiera recuperar dentro de la mezcla parte del vidrio defectuoso que se reincorporaba al proceso. Las materias primas empleadas en lo fundamental eran nacionales. La arena sílice como expliqué era del yacimiento de Guane en la provincia de Pinar del Río, en Cuba solamente existía arena sílice adecuada en esa localidad y en Isla de la Juventud; el feldespato venía de la industria Cerámica de Holguín; el carbonato de calcio, de las minas de Tapaste, en las cercanías de San José de las Lajas. También se empleaba parte del vidrio roto reciclado y colorantes. Sólo se importaba el carbonato de sodio. Sin embargo, alguno de los componentes venian contaminados, afectando la pureza de la mezcla, provocando un por ciento mayor de artículos que no cumplían los estándares de calidad y que también incidía en la reducción del tiempo útil de vida de los hornos, por acumularse en sus paredes y conductos muchas impurezas.


CASA DE MEZCLA Y DISTRIBUCION DE MATERIAS PRIMAS.

Esto hacía una gran diferencia con la fábrica de San José de las Lajas, a la que sabiamente la Owen-Illinois le suministraba materia prima ensacada, facilitando el proceso, haciéndola más eficiente y permitiendo una vida de operación más larga en los hornos.

El segundo desastre estaba en la llamada "Casa de Lámparas" inmenso edificio (todo se había diseñado siguiendo los patrones de gigantismo de la Unión Soviética), la cual, muchos años después de estar en pleno funcionamiento el Combinado no acababa de comenzar sus producciones por muchas causas. En ese taller estaba previsto elaborar bombillos fluorescentes de diferentes tipos, lámparas con múltiples destinos: linternas, indicadores, equipos eléctricos, automóviles y otros, así como tubos fluorescentes de 20 y 40 watts.

Había un número importante de técnicos que habían sido entrenados en Hungría igualmente y con ese fin, y llevaban años esperando porque se tomara la decisión de arrancada de la planta. La arrancada fue un fracaso total, algunas líneas se estabilizaron con mucho trabajo y al final tuvieron que cerrar sus operaciones porque era más barato traer las lámparas desde otros países que producirlos en Cuba, al margen de la mala calidad porque también el equipamiento era idóneo no para producir bombillos y lámparas fluorescentes, sino para convertirlo en chatarra. !Quién sabe cuantos millones se habrán despilfarrado en esa experiencia¡.


MAESTROS SOPLADORES.

También estaban dos actividades, más artesanales pero que creo que económicamente salvaban la situación, una era el taller de vidriería de laboratorio, sito en las cercanías de la CTC y que funcionaba eficientemente y con calidad, y otro era la línea de vidrio soplado artesanal, en la cual trabajaban unos pocos maestros vidrieros que habían sido entrenados en Checoslovaquia y que sí sabían lo que era el cristal de Bohemia, tan bueno como el famoso cristal de Murano. Tuve amistad con algunos de ellos y me obsequiaron artículos preciosos elaborados por ellos, casi todos en Checoslovaquia y unos pocos en el Combinado.

El vidrio soplado es una técnica de fabricación de objetos de vidrio mediante la creación de burbujas en el vidrio fundido. Estas burbujas se obtienen inyectando aire dentro de una pieza de material a través de un largo tubo metálico, bien por medio de una máquina o bien de forma artesanal, soplando por el otro extremo, un sistema parecido al que se utiliza para hacer las pompas de jabón, y empleando diversas herramientas y piezas algunas veces construidas por ellos mismos para un fin determinado. Es una tarea muy creativa y con mucho gasto energético pues la exposición al calor es muy fuerte y constante, por eso se les llamaba maestros vidrieros o maestros sopladores y eran los mejor retribuidos en toda la industria.

En el Combinado trabajaban más de dos mil personas, por lo que aparte de ser una fuente importante de empleo también representaba que el país pudiera contar con artículos de vidrio, que aunque sin la máxima calidad, cumplían su cometido.


ALGUNOS ARTICULOS QUE ME OBSEQUIARON LOS MAESTROS SOPLADORES.

Pasé por la dura prueba de ayudante de albañil y quedé consciente de lo que me esperaba, pues conocía el pensar de los trabajadores más humildes y sus preocupaciones, inquietudes y aspiraciones. Ahora veo un programa o más bien un reality show de la cadena CBS que se llama "Jefe Encubierto" donde un administrador o gerente ocupa de incógnito las posiciones más difíciles dentro de una organización para saber las motivaciones y el pensar de los trabajadores y me hace recordar mucho ese momento, aún sin quererlo, pues después fui un jefe de alguna categoría en el Combinado del Vidrio y esa experiencia me sirvió un poco para pensar como ellos.

Entonces comencé a estudiar en el Instituto Técnico de Organización del Trabajo "Julián Grimau", donde me iría muy bien.

El Instituto radicaba en la calle Obispo esquina a Cuba, donde anteriormente estuvo el Ministerio de Hacienda y posteriormente a la Grimau ubicaron al Ministerio de Finanzas y Precios.
Pero merece la pena contar mis experiencias en otro artículo.

No hay comentarios: